ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Carta De Los Derechos De La Familia Por El Papa Juan Pablo Ii


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

Esta encíclica fue elaborada a los 3 meses de la clausura del Sínodo de los obispos el 25 de octubre de 1980, sobre la misión de la familia cristiana en el mundo, en esa fecha se encontraba el Papa Juan Pablo II delicado de salud por el atentado que tuvo, esto fue un fruto por el gran trabajo que se obtuvo, sobre la importancia de la familia para la vida humana, social y la iglesia, de los ataques que hoy se hace sobre la familia acerca de la dignidad de la mujer a la procreación responsable y a la educación de los hijos, por otra parte la preocupación degradación de algunos valores , y una equivocada concepción teórica y práctica entre los cónyuges y la gravedad ambigua entre padres e hijos, las dificultades de la familia para transmitir los valores, el creciente fenómeno del divorcio y el aborto, la esterilización y la difusión de la mentalidad anticoncepcional. Pero la Iglesia está en contra de la mentalidad contra la vida, está a favor de la vida y defender contra toda insidia

INTRODUCCIÓN

La iglesia al servicio de la familia

l - La familia ha sufrido en tiempos modernos, viven esta situación permaneciendo fiel a los valores que constituye la familia, otros se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, incluso de duda o de ignorancia a la vida conyugal y familiar, la Iglesia ofrece a los jóvenes para emprender su camino al matrimonio y la familia, anudándolo a descubrir la vocación al amor v al servicio de la vida.

2.- El último Sínodo de los obispos manifestó que la familia cristiana es la primera comunidad llamada a anunciar el evangelio, a conducirla a la plena madurez humana y cristiana, en forma progresiva como educación y catequesis en cuanta comunidad educativa, la familia debe ayudar al hombre a discernir la propia vocación.

3.- La Iglesia iluminada por la fe, siente el deber de anunciar el evangelio, en particular a aquellos que son llamados al matrimonio y se preparan para él, a todos los esposos y Padres del mundo. En un momento histórico en que la familia es objeto de muchas fuerzas tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia consciente de estos atropellos, siente su misión de proclamar a todos los designios de Dios sobre el matrimonio y la familia.

LUCES Y SOMBRAS DE LA FAMILIA FN LA ACTUALIDAD

Necesidad de Conocer la Situación

4.- La Iglesia, con su discernimiento evangélico, se une a ellos, poniendo a disposición su propio servicio a la verdad libertad y dignidad de todo hombre y mujer.

Discernimiento Evangélico

.5.- Se lleva a cabo con el sentido de la fe, que es un don participado por el Espíritu Santo a todos los fieles. A este cometido se habilita su carisma y don propio, el don del sacramento del matrimonio.

Situación de la familia en el mundo de hoy

6.- Se presentan 2 aspectos uno positivo y negativo.

- los unos, de la salvación de Cristo operante en el mundo.

- los otros, del rechazo que el hombre opone al amor de Dios, a la dignidad de la mujer, a la procreación responsable, a la educación de los hijos, la preocupante degradación de algunos valores, la equivocada concepción teórica y práctica el número mayor de divorcio, la plaga del aborto, cada vez mayor, la esterilización, la mentalidad anticoncepcional .

En los países llamados Tercer Mundo en la familia vemos la supervivencia como son el alimento, el trabajo, la vivienda las medicinas, les quitan a los esposos para suscitar nuevas vidas humanas; la vida no se ve ya como una bendición sino como un peligro del que hay que defenderse.

9.- Gradualidad y conversión

La injusticia originada por el pecado, ha penetrado en las estructuras del mundo de hoy y que pone obstáculos a la familia debemos oponernos todas con una conversión de la mente y del corazón siguiendo a Cristo Crucificado.

EL DESIGNIO DE DIOS SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

11.- El hombre imagen de Dios Amor

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual.

12. Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres

Contenido fundamental de la Revelación y de la experiencia de fe de Israel, la infidelidad de Israel no destruye la fidelidad eterna del Señor, el amor siempre fiel de Dios, es decir las relaciones de amor fiel que deben existir entre los esposos.

13. Jesucristo esposo de la Iglesia, y el sacramento del matrimonio

El Espíritu que infunde el señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó.

14. Los hijos don preciosísimo del matrimonio

El matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, el amor conyugal están ordenadas a la procreación y educación de la prole, al amor paterno está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios del que proviene toda paternidad en el cielo v tierra

15. La familia comunión de personas

El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia, el matrimonio cristiano, participe de la eficacia salvífica, la Iglesia encuentra así en la familia, nacida del sacramento.

16. Matrimonio y virginidad

Son dos modos de expresar y de vivir el único misterio de la Alianza de Dios con su pueblo, cuando no se estima el matrimonio, no puede existir tampoco la virginidad consagrada. La persona virgen se hace espiritualmente fecunda padre y madre de muchos, estas reflexiones sobre la virginidad puede iluminar y ayudar aquellos que no han podido casarse hoy, aceptando su situación en espíritu de servicio.

TERCERA PARTE

MISIÓN DF LA FAMILIA CRISTIANA

17. ¡Familia sé lo que eres!

En el designio de dios la familia descubre no solo su identidad lo que es, sino también su misión, lo que puede y debe hacer, la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com