ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto que da vida a Fides et Ratio es la necesidad del papa Juan Pablo II


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

        

LECURA Y ANÁLISIS.

“Encíclica Fides et Ratio”

San Juan Pablo II.-

[pic 2]

  1.          El contexto que da vida a Fides et Ratio es la necesidad del papa Juan Pablo II de dar conocer el por qué el hombre actual se encuentra perdido, cegado por su necedad al creer que la razón y la fe deben estar en caminos distintos. Es por esto que el libro explica, el por qué la razón debe ir de la mano con la fe, para que así de esta forma, el hombre pueda alcanzar la verdad, satisfaciendo la necesidad que tiene de conocer el origen del mismo y del mundo. El hombre actual, corre los riesgos de no poder explicarse de forma adecuada las respuestas de las preguntas que se han formulado durante años, por todas las generaciones de seres humanos,  y este libro intenta llevar al ser humano a una capacidad de reflexión, intentando que este sea capaz de volver a reformular las preguntas, pero esta vez con una mirada mucho más amplía, salir de la zona de confort en la que se encuentra y reflexionar sobre la verdad.

El hombre actual se conforma con verdades parciales que pueden ser fácilmente rebatidas, ya no intenta llegar al fondo de la verdad, por lo que la filosofía tambien ha tomado otro rumbo, por ende el objetivo del libro, es encaminar nuevamente al ser humano a una búsqueda mucho más concreta y eficaz de la verdad, utilizando la fe y la razón como aliadas y demostrando que estas, al tener un punto de encuentro nos llevan a una verdad irrebatible, certera y satisfactoria.

  1. La verdad tiene ciertas facetas, estas son:

La revelación: Dios envía a su hijo, para que este nos entregue la verdad  sobre él, tambien se encuentra a través de escritos de las cartas de los apóstoles y de los profetas quienes son escogidos por el seños para entregar su palabra al mundo. Esta es la forma en la que Dios dio a conocer la verdad, por lo que el ser humano solo debe creer, escuchar, confiar y tener fe en la palabra del señor.

La filosofía al pasar a la época moderna, la fe y la razón tuvieron una separación, dejando a la filosofía un poco desamparada por lo que esta comenzó a decaer, esto referido al estudio que ella tenía como objetivo, ya que el ser humano comenzó a conformarse con poco, alejando la filosofía de la revelación cristiana, pero sin embargo nunca se dejó de lado la filosofía antigua aun que esta tampoco es capaz de revelar la verdad absoluta.

La fe y La razón: se necesita de ambas para que el ser humano obtenga una verdad racional, la f necesita de la razón para apoyarse en ella, por lo que cuando estas se separan se cae en un estado de ceguera ante la verdad.

La necesidad del  hombre de conocer la verdad: el hombre siempre ha necesitado conocer la verdad sobre su origen, pero con el transcurso del tiempo el comienza a cegarse, dejando de analizar las cosas a profundidad enfocándose en un camino que separa a la fe de la razón, ya que en su mayoría trata de explicar las cosas a través de la razón,  pero olvida por completo la fe o vise versa, por lo que obtiene una verdad que puede ser rebatida por alguien con más experiencia y este comienza a creer más en lo que otros dicen, en vez de buscar el mismo sus respuestas.

  1.  La fe y la razón se encuentra cuando ambas intentan encontrar el significado de la vida, responder las preguntas sobre el origen, el objetivo del ser humano en el mundo, quien es Dios, en fin ellas juntas dan la posibilidad de encontrar la verdad sobe estas preguntas por lo que esto se puede visualizar en los siguientes fragmentos del libro Fides e Ratio.
  • “La fe libera a la razón en cuanto le permite alcanzar coherentemente su objetivo de conocimiento y colocarlo en el orden supremo en el cual todo adquiere sentido”
  • “El hombre con la razón alcanza la verdad, porque iluminado por la fe descubre el sentido profundo de cada cosa y, en particular, de la propia existencia”.
  • “El hombre con la luz de la razón sabe reconocer su camino, por lo que puede recorrer de forma libre, sin obstáculos y hasta el final, si con ánimo sincero fija su búsqueda en el horizonte de la fe. La razón y la fe por tanto no se pueden separar sin  que se reduzca la posibilidad del hombre de conocer de modo adecuado, a sí mismo, al mundo y a Dios”.
  • “Razón y fe: están dentro de la otra y cada una tiene su espacio de realización”.

Estas son etapas donde ellas se encuentran ya que ambas buscan un fin común: “la vedad” por lo que se chocan al realizar esta búsqueda.

  1. Lo que la carta quiere transmitir a través del Santo Tomás es que debemos seguir su ejemplo, ya que el como dice la carta Fides et Ratio: “amó de manera desinteresada la verdad. La busco donde pudiera manifestarse, poniendo de relieve máximo su universalidad”(44). Por lo que al ser este el objetivo de la carta que el ser humano sea capaz de buscar la verdad y no cegarse son cosas refutables, se pone como ejemplo a este hombre que hace todo lo posible por la búsqueda de la verdad y al encontrarla no la deja ir la acepta tal cual es y la guarda en su corazón, cosa que no todas las personas pueden hacer, por lo que su pensamiento es único y digno de compartir con el mundo, y es un ejemplo a seguir razón por la que es parte fundamental del Fides et Ratio.
  1. Sobre la teología fundamental el documento expone explícitamente que:
  • “tiene la misión de dar razón de la fe (cf,1 Pe3, 15), de encargarse de justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica”.
  • “Su conocimiento constituye un presupuesto necesario para acoger la revelación de Dios”.
  • “Debe demostrar cómo, a la luz de lo conocido por la fe emergen algunas verdades que la razón ya posee en su camino autónomo de búsqueda”
  •  “Debe demostrar la íntima compatibilidad entre la fe y su exigencia fundamental de ser explicitada mediante una razón de dar su asentimiento en plena libertad”

Por lo que se puede deducir que la teología fundamental tiene como labor, unir a la fe con la razón, presentando que la búsqueda de la fe, estará fundamentada por la razón y al contrario la razón al hacer una búsqueda por s sola llegara de forma segura hacia la fe, por lo que este camino debe ser estudiado y explicado por la teología fundamental.

  1. La fe y la razón se relacionan como ya hemos mencionado anteriormente ya que la fe necesita fundamentar su existencia y credibilidad a través de la razón, esto porque la razón de forma autónoma busca diversas respuestas, las analiza las estudia y llega a una conclusión y cuando esta trabaja en el ámbito de la Revelación Cristiana, logra hacer posible la visualización de la fe, por lo que si uno va por el camino de la fe termina llegando al camino de la razón y viceversa, llegando a la conclusión que para subsistir se necesitan la una de la otra y  de esta forma solo así se puede obtener una verdad irrefutable la cual da paz y armonía a nuestra vida.

  1. La fe y la razón tienen la obligación de trabajar en conjunto para lograr ser capaces de llegar a la verdad, deben aceptar que una necesita de la otra para subsistir y que si se separan o se desvían , el trabajo no estará completo, por lo tanto se le exige a la razón respete algunas reglas y estas son:
  • Primera: el conocimiento del hombre es un camino que no tiene descanso.
  • Segunda: dicho camino no se puede recorrer con el orgullo de quien piense que todo es fruto de una conquista personal.
  • Tercera: temor a Dios.

Al momento de alejarse de estas reglas la razón ira directa hacia el fracaso ya que se encontrara en una situación de necedad. Por otro lado la fe libera a la razón permitiendo que esta pueda alcanzar de forma lógica y coherente su objetivo, y colocándolo en orden este puede encontrar un sentido lógico, por lo que el hombre a través de la razón logra encontrar la verdad pero esto tambien se debe a la iluminación que le entrega la fe ya que de esa forma puede descubrir el sentido profundo de cada cosa, llegando así a la respuesta de su existencia  De esta forma se puede decir que la exigencia de ambas es que al permanecer unidas pueden conseguir respuestas satisfactorias tanto de forma lúdica como en el sentido profundo, todo esto siguiendo el camino de la Revelación de Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com