ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Expresionismo Religioso


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

La Misión en los comienzos de la Iglesia – Siglos I a IV

La misión tiene su fuente y su origen en el deseo de Dios Padre de salvar al hombre. La inicia el Hijo como primer misionero, cuando sale del seno del Padre y entra en el seno de María, encarnándose en la historia humana. El Señor Jesús, ya desde el principio "llamó a sí a los que Él quiso, y designó a doce para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar" (Mc., 3,13; Cf. Mt., 10,1-42).

De esta forma los Apóstoles fueron los gérmenes del nuevo Israel y al mismo tiempo origen de la sagrada Jerarquía. Concluida su misión con su muerte y resurrección y antes de subir al cielo (Cf. Act., 1,4-8), Jesucristo fundó su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a los Apóstoles a todo el mundo, como Él había sido enviado por el Padre (Cf. Jn., 20,21), ordenándoles: "Id, pues, enseñada todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado" (Mt., 28,19s). (Cfr. AG 5)

Para que esta misión que Cristo había confiado a su Iglesia fuera efectiva, Cristo envió al Espíritu Santo de parte del Padre, para que realizara interiormente su obra salvífica e impulsara a la Iglesia hacia su propia dilatación.

Fue en Pentecostés cuando empezaron "los hechos de los Apóstoles". (Cfr. AG 4). Es en este día cuando la Iglesia, nacida el Viernes Santo en el Costado abierto de Cristo (Cfr. SC 5), aparece a plena luz, es manifestada al mundo y comienza su misión.

La apertura misionera de la Iglesia Primitiva

La Misión de la Iglesia se inicia con una “Misión ad gentes ad intra”, porque es una acción evangelizadora que va dirigida a los no cristiano (ad gentes), pero sin salirse del pueblo Judío (ad intra).

El suceso providencial que desató la misión ad gentes ad extra, fue nada menos que el martirio del primer testigo cristiano esteban, unos cuatro años después del día de pentecostés. Con la lapidación de esteban, se desató una violenta persecución contra la iglesia de Jerusalén y “todos, menos los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría”, pero “los que habían sido dispersados iban por todas partes anunciando la palabra de dios” (he 8,1-4).

Por este mismo tiempo aparece la figura de Pablo, quien impulsará esta apertura de la evangelización hacia los paganos. Junto con Bernabé iniciarán su primera gira misionera, donde predicarán también a los paganos. Esto provocará una controversia con los “judaizantes” que será resuelta en el primer Concilio Ecuménico de la historia en Jerusalén (año 50), donde se resuelve aceptar a los paganos en la Iglesia, predicarles abiertamente y no imponerles la circuncisión (He 15). De esta manera, la misión se abre definitivamente a la universalidad.

Cambios socioeconómicos e ideológicos

 pasa de ser un movimiento rural y campesino a movimiento urbano y sedentario.

 lo que había comenzado como un movimiento de gente

 pobre se introduce entre las capas bien situadas de la población.

 en tercer lugar, la actuación de pablo fue fundamental y decisiva para inculturar el cristianismo en el mundo griego.

 La aceptación de la casa (oikós) como estructura base de la Iglesia.

 El conflicto con los judeocristianos.

 Superación del sectarismo y del elitismo.

1º. Época de las persecuciones

Siglo I: el cristianismo alcanza una gran difusión, pero sigue siendo una religión minoritaria y urbana. Los principales centros de expansión fueron: Jerusalén, Antioquía, Éfeso, Damasco y Edesa. Al final de siglo se encuentran comunidades cristianas en Palestina, Siria, Chipre, en Asia Menor, Grecia y Roma.

Siglo II se consolidan los primeros núcleos de evangelización y la misión cristiana alcanza territorios que serán fundamentales para la Iglesia primitiva: Egipto (Alejandría) y norte de África (Cartago). Al finalizar el siglo II, la expansión geográfica es impresionante: Siria oriental, Mesopotamia, Egipto, Italia Meridional, Galia, Hispania, Germania se añaden a las zonas del siglo I.

Siglo III: el cristianismo se convierte en una minoría muy significativa dentro del imperio. Su implantación es mayor en Oriente que en Occidente y en las ciudades más que en el campo. En Oriente se comienza la predicación en las regiones de Egipto y Siria, y fuera del imperio en Armenia. En Occidente, la misión se afianza en Roma, avanza en Italia, alcanza un gran desarrollo en el norte de África y llega Britania.

Los siguientes factores favorecieron la expansión cristiana:

 El poder hegemónico romano garantizaba en todo su imperio una paz segura y estable, lo que permitía la total libertad y seguridad de movimientos en los diversos países del Imperio.

 El desarrollo urbano del imperio permitió al cristianismo situarse en los núcleos urbanos más activos y decisorios.

 El uso de una lengua universal que era el griego en la mayor parte del imperio y el latín en la parte occidental del imperio, favoreció la extensión de la Buena Noticia. El cristianismo se convirtió en una religión eminentemente urbana.

 El imperio había creado una ideología, mentalidad, común para todos sus habitantes: la unidad del género humano, que fue aprovechado por el cristianismo para presentar su propuesta de salvación universal de Jesús.

 Los predicadores cristianos se encontraron con comunidades judías en todos los lugares del Imperio. Este judaísmo de la diáspora preparó el terreno para la evangelización cristiana, pues era en estas comunidades donde, a menudo, comenzaba la predicación del evangelio de Jesús.

 El ambiente religioso reinante del Imperio, caracterizado por su tolerancia y el ansia de búsqueda de la verdad, propició la acogida del cristianismo en la sociedad moderna.

2.- La Misión en la Edad Media – Siglos V a XV

Los caminos del Evangelio

 La labor de los misioneros:

 Lo milagroso, lo sorprendente,...:

 La fuerza de las armas o la imposición del más fuerte sobre el más débil.

 El camino del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com