ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Religioso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 9

Palabras claves

Amor: Sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.

Dios: Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas

Hecho: Suceso, acontecimiento.

Jesucristo: Hijo de Dios encargado de llevar la palabra de du padre.

Cristianismo: Religión cristiana.

Palabra: Lo que dice alguien o está escrito en algún texto

Hombre: Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado.

Hijo: Religioso, con relación al fundador de su orden y a la casa donde tomó hábito.

Religión: Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.

Areópago: Tribunal superior de la antigua Atenas.

Tierra: Suelo o piso.

Padre: Tratamiento que se da a ciertos religiosos o sacerdotes.

Mundo:

¿Qué tiene de propio el cristianismo que lo convierte en una religión distinta, única?

Entre todas las religiones del mundo, el cristianismo presenta rasgos que la hacen distinta y única, merecedora de atención especial. El primer dato significativo de la realidad del hecho cristiano es la duración en el tiempo, al que hay que añadir la extensión en el espacio geográfico.

El cristianismo es hoy el hecho religioso de mayor influencia en la historia de los últimos dos mil años. Vivimos en la "era cristiana", cuyo cómputo se ha impuesto universalmente.

1. La fe en Jesús, nota distintiva del cristianismo.

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes.

También disputaban con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos. Y algunos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece ser un predicador de divinidades extrañas porque les predicaba a Jesús y la resurrección.

Lo tomaron y lo llevaron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que proclamas? Porque te oímos decir cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significan. (Pues todos los atenienses y los extranjeros de visita allí, no pasaban el tiempo en otra cosa sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido.

Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas; y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; porque en el vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: "Porque también nosotros somos linaje suyo."

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano. Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos. Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. Entonces Pablo salió de entre ellos.

Hechos 17, 16-33

Y viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mateo 16, 13-17

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó por heredero de todo, por el cual asimismo hizo los siglos; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas, hecho tanto más excelente que los ángeles, por cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos.

Hebreos 1, 1-4

Entonces dijo Jesús a sus discípulos:

El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, sí arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

Mateo 16, 24-26

2. Personalización de la religión.

En el cristianismo se hace realidad plena el encuentro personal de Dios con el hombre. El Dios cristiano es Alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com