ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO RELIGIOSO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD GRUPAL

“EL FENOMENO O HECHO RELIGIOSO”

LEER REFLEXIONAR Y RESPONDER

1. MITO: fenómeno cultural. Es un relato tradicional, una narración que relata y plasma en lenguaje figurado el origen de los componentes y supuestos básicos de una cultura.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

2. PORQUE Y PARA QUE EL MITO: el mito sirve para generar alivio a ciertas preguntas que el hombre se realiza, sobre algún tiempo, suceso o circunstancia específica.

El mito se refiere a un tiempo y lugar extraordinario, y a dioses y pro

• los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual.

• Los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra.

• los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, mitos no son historias alejadas de la persona.

4. CLASES DE MITOS

MITOS COSMOGONICOS Cuenta cómo fue el origen del mundo. Los mitos egipcios, australianos, griegos y mayas también hablan de la creación a partir de la nada. En la mayoría de estos mitos, las deidades son todopoderosas. La divinidad puede permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa, como con los judíos, o puede retirarse y llegar a ser una divinidad distante o periférica, como en los mitos de los aborígenes australianos, griegos y mayas.

MITOS DE HEROES CULTURALES Describen las acciones y el carácter de los seres que son responsables del descubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular. Éstos son los mitos del héroe cultural. En la Mitología griega Prometeo, que robó el fuego a los dioses, es un prototipo de esta figura. En la cultura de los dogones, el herrero que roba semillas para la comunidad humana del granero de los dioses es semejante a Prometeo.

MITOS DE NACIMIENTO Y RENACIMIENTO Habitualmente relacionados con los ritos de iniciación, los mitos de nacimiento y renacimiento enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.

MITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com