ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pecado Original Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

El Pecado Original y sus Consecuencias

Pecado: Es toda desobediencia voluntaria a la ley de Dios o de la Iglesia.

El pecado está presente en la historia del hombre, sería vano intentar ignorarlo. Es lo que sobre pasa absolutamente el orden de las cosas; por que el hombre tiene libertad, carga también con la responsabilidad de sus acciones. Dios nos dio la libertad para el bien y jamás para el mal, el que comete pecado traspasa la ley (1era de Juan 3, 4), en cambio si uno peca demuestra ser un rebelde, todo pecado es rebeldía.

Hay dos clases de pecado: el pecado original y el pecado actual o personal, el pecado original es un pecado heredado de nuestros primeros padres; es nacer separado de Dios, nacer sin la gracia o sea la santidad, El pecado actual es un pecado que uno mismo comete libremente. El pecado personal se divide en dos clases venial y mortal. (Santiago 4, 17. San Lucas 12, 47).

El hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios, sólo con la razón, a pesar de la inteligencia humana, es incapaz a un conocimiento verdadero y cierto de Dios, providencia puesta en el hombre desde su nacimiento, que escoge el bien y el mal.

Pecado Original: Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma libre de sumisión a Dios.

(GN 2,17) El árbol del conocimiento del bien y del mal evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe conocer libremente y respetar.

El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (Rm 5,19), En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.

CONSECUENCIAS

El ser humano a raíz del pecado original, como consecuencia, ya trae en su ser, por naturaleza la maldad, en su hacer, en lo que piensa, dice, actúa. El hombre tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza a su creador, y abusando de su libertar, le falta , desobedeciendo a los mandamientos de Dios, y una falta de confianza en su bondad. Se prefiere así mismo en lugar de Dios. Cae en lo que es la raíz del pecado, por ejemplo: el orgullo, la envidia, soberbia, avaricia, lujuria, ira ,gula, pereza,. Con todo esto el ser humano lo que gana es la muerte espiritual.

Pero Dios en su infinita misericordia, nos deja los sacramentos, instituidos por Jesucristo para producir la gracia en nosotros y santificarnos. Bautismo, el más necesario de todos, sin él nadie puede salvarse, ni recibir los demás sacramentos. La confirmación es un Sacramento por el cual recibimos al Espíritu Santo, con la abundancia de sus dones. La comunión es el acto de recibir a Jesucristo en la Eucaristía, para nuestro alimento espiritual.

Catecismo, 37,55,279,379,386,1701,1707,1846.

Breve Catecismo Católico. Bíblico y Apologético, Aprobado por Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, SDB.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt