ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quinto Mandamiento


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 7

El Quinto Mandamiento

        Todos los días leemos con tristeza en los periódicos como se matan unos a otros ¿Qué se  creen los hombres para disponer de las vidas de otros?

El quinto mandamiento de Dios nos dice ``NO MATARÁS´´

         La vida humana es SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea.  Solo Dios es Señor y DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona. Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo Él y nadie más decide cuando empieza y cuando termina.

En este Mandamiento se encuentran muchos pecados correlacionados, entre ellos:

        EL HOMICIDIO VOLUNTARIO

 Hacer un homicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.  No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan. El matar a esposo/a, hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia.

Este Mandamiento también nos prohíbe:

· Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Por ejemplo, los traficantes (de droga, armas, órganos), que con lo que venden provocan la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio.

· Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro la vida de los que le acompañan y de los de afuera.

· El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasa de largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente. O aquel que ve un pobre que pide ayuda porque no tiene para comer y pasa y lo ignora

        LA LEGÍTIMA DEFENSA:

Uno tiene la obligación de defender la propia vida. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio.  El que por defender su vida mata a otro que lo quería matar, no es culpable de homicidio, mientras su intención al hacerlo sea conservar su propia vida y no matar al agresor. Es decir, se puede matar cuando alguien quiere matarnos injustamente, o hacernos un daño muy grave en nuestros bienes, equivalente a la vida; si no hay otro modo eficaz de defenderse.

        EL ABORTO:

 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta, desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer.

 El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable.

Aquí el pecado tiene diferentes limitaciones:

- El derecho que tiene un nuevo hombre a vivir, no depende de lo que opinen, o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado.

- Ningún país o estado tiene derecho a legalizar el aborto.

- Aún cuando se trate de una violación, no puede matarse al niño inocente. Tenerlo y darlo en adopción puede ser una opción.

- Cuando a través del análisis del feto se vea que hay una malformación o enfermedad, se podrá hacer todo lo médicamente posible por curarlo o mejorar sus condiciones, pero nunca sentenciar a muerte o abortar al bebe porque viene mal.

- El que coopera para que una mujer haga un aborto, comete también pecado mortal. La Iglesia castiga este horrible pecado contra la vida humana con la pena de EXCOMUNIÓN, es decir que a la persona le queda prohibido comulgar.

- Cometen pecado grave los doctores que se dedican a hacer experimentos con embriones (bebes recién concebidos), según ellos para que la ciencia avance, porque están jugando con vidas humanas

        LA EUTANASIA:

 La eutanasia tiene un significado específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren, es decir, poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.  Algunas personas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse

Esto, aunque se haga de buena fe, es un homicidio porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.

         EL SUICIDIO:

 Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que no sirve, que no quiere vivir, no puede quitarse la vida, porque su vida no es suya sino de Dios. Quien lo hace comete pecado mortal.

  A veces si una persona tiene problemas sicológicos graves (que está loco), angustia, miedo... esto puede hacer que no sea tan responsable de lo que hizo, ya que no tuvo la capacidad de discernir su acción 

 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado, por caminos que solo Él conoce, la ocasión de arrepentirse.

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

        Cuando Dios nos ordena no matar, esta afirmación no solo hacía referencia al dar muerte física a una persona sino también al daño espiritual y/o psicológico que pudiera causársele.

 En este caso se podrían agregar distintos atentados al Mandamiento de distinto índole, basados en el respeto. Este nos enseña que debemos RESPETAR EL ALMA, LA SALUD, EL CUERPO y LA FAMA de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com