ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Los Papás Y Padrinos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

EN EL MINISTERIO DE PAPÁS Y PADRINOS, CONOCEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD.

OBJETIVO: Concientizar a los papás y padrinos de los compromisos y exigencias que, con el sacramento de la Confirmación adquieren, para responder cristianamente a ellos.

• Canto: El Profeta.

E

n nuestro ambiente hay una costumbre muy arraigada de “hacer compadres”, ya que se crean lazos muy fuertes de solidaridad y relaciones humanas. Lamentablemente hemos ido perdiendo el sentido de relación entre el padrino y el ahijado.

Podemos aprovechar esta manera de vivir, para que los papás y los padrinos del adolecente que recibirá el sacramento de la confirmación, tomen conciencia de su compromiso con el hijo y ahijado, y que el compadrazgo no se convierta en mera conveniencia social y económica, sino en una relación de compromiso cristiano.

• Dinámica: Veamos.

• Trabajo en grupos.

Los padres de familia son los primeros y principales responsables de: “formar a sus hijos en la fe y en la práctica de la vida cristiana, mediante la palabra y el ejemplo.” (CDC 774.2), y es tarea de padres de familia y padrinos: “alimentar la vida que Dios les ha confiado.” (CIC 1251); en este sentido, la celebración de los sacramentos tiene una dimensión marcadamente familiar, y es que la familia es la comunidad privilegiada para la transmisión y la educación de la fe.

Los papás deben facilitar el despertar religioso de sus hijos, iniciarlos en la oración personal y comunitaria, educarlos en la conciencia moral, acompañarlos en el desarrollo del sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de una perspectiva cristiana. Los papás, más que transmitir contenidos, introducen a sus hijos en un ambiente de vida propio de una familia cristiana. Lamentablemente, muchos padres de familia piden los sacramentos para sus hijos por tradición, por conveniencia, pero no por una decisión de seguir a Jesucristo en sus vidas.

Es recomendable que los padrinos procuren que su ahijado “Se comporte como un verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento.” (CDC 892).

Es conveniente que se escoja como padrino de la confirmación a quien asumió esa responsabilidad en el bautismo del adolecente que se confirmará.

El padrino o madrina comparten responsablemente con los papás todos los compromisos y exigencias que de la confirmación surgen, especialmente, son invitados a preocuparse y actuar, junto con los papás, por la educación cristiana de su ahijado. Pueden verse obligados en ciertos casos, a reemplazar a los papás en ésta tarea. Ocupan un lugar importante en el espíritu y ambiente familiar.

Tristemente, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com