ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Temperamento Y El Mnisterio


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Según Tim LaHaye “El temperamento es la combinación de rasgos sicológicos que hemos heredado de nuestros padres. Es lo que hace a una persona que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida”.

Cada temperamento tiene sus fortalezas y debilidades, y es necesario para nosotros conocerlo y entenderlo, sobre todo si deseamos ser siervos guiados y sujetos al Espíritu Santo.

Nada ejerce una influencia más poderosa sobre el comportamiento humano que el temperamento, y por supuesto nuestra naturaleza espiritual puede ayudar a fortalecer las debilidades de nuestro temperamento,

es necesario saber también que un temperamento no puede ser cambiado,

Dios tenía un plan para usted cuando fue concebido y utilizará todas las circunstancias de su vida para moldearlo convirtiéndolo en la persona que El desea que sea, si usted así se lo permite. Sus debilidades debieran hacerle comprender cuanto necesita depender de El. Si comprendemos nuestras debilidades, podemos vencerlas por medio de la plenitud del Espíritu Santo. Entonces Dios usará nuestros dones, talentos al máximo nivel. “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Fil.1:6

¡Dios no cambió el temperamento de los apóstoles! Pedro era un súper extrovertido sanguíneo cuando Cristo llegó a su vida. Después de recibir la plenitud del Espíritu Santo en Hechos 2, no dejó de ser extrovertido; en lugar de eso, Dios pudo usar su espíritu comunicativo y contagioso para ganar a miles para su Señor.

I. EL TEMPERAMENTO EN LA BIBLIA

El la Biblia no encontramos las palabras Temperamento, carácter, personalidad; para describir a una persona de como es; se utiliza la palabra corazón, alma, para referirse a como es una persona.

A. Corazón (kardia), el corazón, es el principal órgano de la vida física (Lv.17:11), ocupa el puesto más importante en el sistema humano. Mediante una fácil transición esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales.

Es utilizado en el NT, para referirse:

1. El asiento de la vida física (Hch.14:17; Stg.5:5);

2. El asiento de la naturaleza moral y de la vida espiritual, el asiento del

………………...Ro.9:2 ………………Jn.16:22 ……………...Mat.5:28

…………….Hch.21:13

………………..Ef.4:18 ……………….He.4:12

……………….Ro.1:21 ……………...Lc.24:38

……………….Lc.1:51

……………Hch.2:37 ……………..Heb.4:12 ………………2Co.9:7

………………Ro.6:17 ……………..Ro.10:10

B. Alma (psyche). En el griego del NT la palabra «psyche» se usa como equivalente de la palabra hebrea «nefesh». Los usos del NT «pueden ser analizados aproximadamente de la siguiente manera:

1. Mat.2:20.………………………………………………………………………..

2. Mat.10:28……………………………………………………………………...

3. Ap.6:9………………………………………………………………………….

4. Lc.9:24………………………………………………………………………...

5. Mat.11:29; Lc.1:46………………………………………………………………

6. Mat.22:37……………………………………………………………………..

Según Heb.4:12 y Ef.5.23, se puede distinguir que el ser humano está conformado por tres partes; Soma=el cuerpo, psyque=alma y pneuma=espíritu. El espíritu puede ser reconocido como el principio vital dado al hombre por Dios, y el alma como la vida resultante constituida en el individuo, siendo el cuerpo el organismo material animado por el alma y el espíritu.

El temperamento es la expresión del alma y corazón, porque el alma está constituida por la mente, voluntad y las emociones.

II. MINISTERIO CRISTIANO

A. El Ministerio

Ministerio (gr. diakonia), oficio, servicio del diakono. Se usa:

1. Deberes domésticos Lc.10:40

2. Ministerio religioso y espiritual:

a. Hch.6.4………………………………………………………………..

b. Hch.6:1………………………………………………………………..

c. 2Co.3:8………………………………………………………………..

d. Heb.1:14………………………………………………………………

e. 2Co.3:9……………………………………………………………….

f. 2Ti.4:5………………………………………………………………

Ministerio (gr. leitourgia). Se usa en el NT de ministerios sagrados:

1. He.8:6; 9.21…………………………………………………………….

2. Fil.2:17…………………………………………………………………

3. 2Co.9:12; Fil.2:30……………………………………………………..

El ministerio dentro de la iglesia, se conceptúa en el NT sobre la base de los Dones Espirituales (1 Co 12.4-11). Cada creyente tiene la responsabilidad de ministrar o servir a sus hermanos conforme al don o dones que el Espíritu Santo le ha dado (1 P 4.10). No hay cristiano que no tenga por lo menos un don espiritual (1 Co 12.7), pero es posible pasar por alto el don personal (1 Co 12.1) o descuidarlo (1 Ti 4.14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com