ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO COGNITIVO

Piaget describe el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, Se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta .El comienzo de la educación primaria coincide, según la psicología de Piaget, con la aparición de la inteligencia operativa, más específicamente con el subperiodo de las operaciones concretas. Finaliza la etapa con la aparición del pensamiento abstracto que abre las puertas a la formación del pensamiento adulto.

En esta etapa del desarrollo, los razonamientos se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos y reales. Aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

A lo largo del intervalo entre los 6 y 12 años el niño es capaz de transcender la percepción subjetiva de la realidad y emplear un razonamiento de tipo lógico. Se va a transformar en un sujeto operacional. La capacidad de abstracción creciente estará representada por:

- Identificación de símbolos y signos, captación de códigos convencionales y fluidez en su uso.

- Desarrollo de la capacidad de análisis que le permite captar y disociar cualidades distintivas de los objetos como peso, volumen, longitud, tamaño, cantidad, distancia.

- Construcción de abstracciones a partir de la experiencia que la proporcionan los esquemas necesarios para utilizar esas abstracciones.

- Superación del egocentrismo, animismo y finalismo. Se construye un espacio y un tiempo objetivos gracias al desarrollo de los esquemas mentales y la búsqueda de referencias externas. Va diferenciando entre su punto de vista y el del otro.

- El lenguaje se convierte en un instrumento de ayuda en la evolución cognitiva y afectivo-social

Capacidades cognitivas da la etapa de las operaciones concretas:

Operaciones lógico-matemáticas. La clasificación: Los niños al final de la etapa preoperacional eran capaces de clasificar siempre y cuando este criterio fuera simple, es decir, solo podían atender a una dimensión del objeto. Ahora son capaces de hacerlo con un criterio múltiple que se puede referir a varias dimensiones del objeto. Pueden clasificar tanto en función de las semejanzas de los objetos como en las diferencias.

La noción de conservación. Va a permitir a los niños razonar en función de la lógica más que de la apariencia. La conservación supone que el niño sea capaz de reconocer que a pesar de la transformación que puede sufrir la materia, si no se altera la cantidad total, esta se conserva. Piaget realizo unos experimentos para explicar estas nociones. Presenta un vaso estrecho con una cantidad de agua, esa agua se pasa a otro vaso más ancho, y se formula la pregunta ¿dónde hay más cantidad? Los niños que no han adquirido la conservación no perciben que la cantidad es la misma. Para que se dé la operación de conservación el niño tiene que dominar la propiedad de reversibilidad y ser capaz de imaginar intercambios, combinaciones y compensaciones. La adquisición de noción de conservación pasa por unas fases:

Conservación de la sustancia. Supone que dos objetos tienen la misma cantidad aun cuando cambia su forma.

Conservación del peso. Se adquiere a partir de las nueve o diez años. Es posterior a la conservación de la cantidad.

Conservación del volumen. Cuando un niño es capaz de tal nivel de abstracción. Consideramos que se encuentra ya en la etapa de cas operaciones formales.

Seriaciones: A partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sean sus diferencias ya sea en orden creciente o decreciente. Posee las siguientes propiedades:

-Transitividad: Consiste en poder deducir las relaciones existentes entre dos elementos.

-Reversibilidad: Posibilidad de concebir dos relaciones inversas, es decir, considerar cada elemento como mayor que el anterior y menor que el siguiente.

Concepto de número: Se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación. Por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos y los colocamos en serie.

Hitos del desarrollo cognitivo

6 años.

- Comienza a reconocer palabras.

- Empareja palabras

- Es capaz de sumar cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com