ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espiritu Santo en la iglesia Primitiva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

        

        Introducción

En este ensayo hablare acerca del Espíritu Santo en la iglesia primitiva, pero antes de esto tenemos que ver otros temas como: ¿Quién es el Espíritu Santo?. Acerca de la iglesia. La venida del Espíritu Santo, también del pentecostés, el poder que tuvo el Espíritu Santo, ¿cuál era el propósito?, y de lo que buscaba. Con este ensayo pretendo poder aclarar muchas dudas de las cuales en primer lugar tengo yo, y que tal vez usted como lector tiene.

Una de las cosas es que hoy en día ya no se menciona, es todo aquello que paso y que hoy en día también puede seguir pasando. El objetivo es poder aprender la función tan importe del Espíritu Santo en la iglesia primitiva.  

Hoy en día ya no se habla acerca del Espíritu santo ni mucho menos el poder que tuvieron en aquel tiempo por el Espíritu, cuando vemos la influencia del Espíritu, nosotros mismo quedremos, eso que hubo en aquel tiempo.

¨Pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra¨.

                                       Hechos 1:8

Capitulo I. ¿Quién es el Espíritu Santo? Y ¿Cómo llega?

Antes de empezar tenemos que saber todo lo que nos llevará al Espíritu Santo en la iglesia primitiva, ahora nos tenemos que hacer la pregunta, ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, es necesario saber que el Espíritu Santo es Dios mismo en Juan 4:24 vemos esta confirmación cuando esta con la mujer samaritana y dice: ¨Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren¨ Jesús mismo les dijo a sus discípulos que enviaría a un consolador, que sería Él mismo en Espíritu y los acompañaría donde quiera que estuvieran, diciendo: ¨Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes¨. (Juan: 14:15-16). Pero para eso los discípulos tuvieron que esperar la venida del Espíritu Santo, que fue en el día del pentecostés este día fue muy importante ya que todos fueron llenos del Espíritu Santo (hechos 2:4).

      El Espíritu Santo fue quien les dio el poder para poder salir y anunciar el evangelio, tan solo Pedro en su primer sermón se convirtieron 3000 personas, es entonces cuando entendemos que el poder del Espíritu Santo es el que nos capacita para salir al mundo. Ellos pudieron experimentar el poder del Espíritu Santo dice en 1 Pedro: ¨Pero Dios les hizo saber que lo que ellos anunciaban no era para ellos mismos, sino para bien de ustedes. Ahora pues, esto es lo que les ha sido anunciado por los mismos que les predicaron el evangelio con el poder del Espíritu Santo que ha sido enviado del cielo. ¡Éstas son cosas que los ángeles mismos quisieran contemplar! 

La promesa de que el Espíritu Santo estará con nosotros hasta el fin del tiempo. ¨…yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo¨. (Mateo 28:20) ¨He aquí, yo enviare la promesa de mi padre sobre vosotros¨ (Lucas 24:49)

        Podemos ver al Espíritu Santo tomando diferentes formas y símbolos desde el principio de la creación:

1. Aire, nube, luz: Esta deducción lo podemos ver en los siguientes versículos: Gen.1:2, Ex 40:36-38

2. Paloma: Cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista el Espíritu de Dios descendió en forma de paloma se encuentra en Mateo 3:18

3. Agua: Jesús es el agua viva, Juan 4:13

4. Fuego: En el día del pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre ellos, en forma de fuego, aire, y lenguas. Hechos 2:3-4

5.- La unción: EL momento de que Jesús fue ungido el Espíritu estaba sobre Él, esto se encuentra en: Lucas 4:18

        No solo estas formas y símbolos está el Espíritu si no de muchas otras formas, estas son solo algunas, la misma presencia del Espíritu se encuentra en nosotros. ¨Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes¨. (Juan 14:17)

 

Capítulo II. ¿Qué fue el pentecostés?

Según el libro: Conozca la Iglesia Primitiva de Ralph Earle dice: ¨El día del pentecostés es el nombre del Nuevo Testamento para la fiesta de las semanas del antiguo Testamento¨

La palabra ¨pentecostés¨ proviene de la palabra griega que quiere decir ¨cincuenta¨  este nombre se puso porque cincuenta días después de las cosechas.

Este se festejaba siete semanas después de la pascua.
La pascua simbolizaba la liberación del pueblo de Israel por el pueblo Egipcio
. ¨Un año después de que los israelitas salieron de Egipto, en el primer mes del año, el Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí, y le dijo: «Los israelitas deben celebrar la fiesta de la Pascua en la fecha señalada,  es decir, el día catorce de este mes al atardecer, siguiendo al pie de la letra todas las instrucciones que he dado para su celebración.» Entonces Moisés ordenó a los israelitas que celebraran la Pascua, y ellos lo hicieron así el día catorce de aquel mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí, haciendo todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés¨ (Números 9:1-4)

Fue en el pentecostés cuando se cumplió la promesa del Espíritu Santo y descendió sobre todos lo que estaban en el aposento alto cuando se encontraban todos unánimes. Esto se encuentra en hechos 2:1-4 ¨Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com