ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mensaje de la Biblia y su relación con la salvación humana


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Monografías  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

El mensaje de la Biblia y su rol en la salvación humana

Samuel E. Ricra-Timana, Marcos J. Paico-Ruiz y Carlos Peña-Vásquez

Universidad Peruana Unión

Notas del Autor

Esta investigación fue desarrollada en los ambientes de la Universidad Peruana Unión con apoyo del Dr. Josué Turpo Chaparro y del Pr. Joel Turpo Chaparro, como parte del curso Técnicas de estudio e investigación e Introducción a las Sagradas Escrituras, 2017.

Correspondencia: Teléfono: 989378419, dirección postal Mz. E Lt: 4, Lurigancho-Chosica, Lima-Perú, e-mail: marcospaico@upeu.edu.pe 

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad el realizar una búsqueda y recopilación de datos relacionados a las dimensiones tales como Biblia, Pecado, Carácter de Dios, y Salvación; dando a conocer el papel que cumple la Palabra de Dios en el proceso de la Salvación. Para tal fin se utilizó el software de gestión de documentos y referencias bibliográficas Mendeley y la sexta versión del software bíblico Logos; revisándose materiales tales como revistas, artículos, libros, entre otros. Hallándose que el concepto de salvación es el resultado de la gracia Divina, del sacrificio de Cristo y de la fe humana, siendo la Santa Biblia, palabra de Dios, un medio que señala el camino de Salvación, siendo su tema central Jesucristo. Los autores concluyen que la Biblia por sí sola, no salva, no es un tipo de amuleto que da vida; más bien, es la guía que muestra el camino de la salvación.

Palabras clave: Biblia, Jesús, salvación, pecado, justicia, incapacidad humana, carácter divino.

Abstract

The research aims to search and collect facts about topics like Bible, sin, God’s Character and salvation; and making known the role of Holy Writ in the process of salvation. For this purpose, the software Mendeley document management and bibliographic references and the sixth version of the Biblical software Logos were used; revising materials like journal, articles, books, among others. Finding that the salvation is the result of Divine grace, Christ's sacrifice and human faith, and the Holy Bible is like the word of God, mean that indicate the way of salvation, also that its central theme is Jesus Christ. The authors conclude that only the Bible can not save, the Holy Writ is not a kind of periapt wich gives life; rather, it is the guide wich shows the way of salvation.

Key words: Bible, Jesus, salvation, sin, justice, human incapacity, God’s character.

El lugar de la Biblia en el proceso de la salvación

A lo largo de la historia del cristianismo se puede observar que la salvación ha tenido diversas acepciones[1]. Es así que para los cristianos del siglo II DC, Cristo era más un maestro de ética que el salvador del pecado, enfocándose en los actos humanos ante Dios, que en la justificación de Dios para con la humanidad[2].

Después de ello, casi a fines del siglo II, Ireneo de Lyon, considera que la salvación no se obtiene por medio de la cruz de Cristo, sino a través de toda su vida encarnada, lo que se viene a conocer como la teoría de la recapitulación [3].

Posterior a ello, a inicios del siglo II, Tertuliano, teólogo de la Iglesia Occidental, señala que la salvación se logra a través de actos meritorios realizados por las personas (sufrimiento, ayuno, oraciones, limosnas), llegando a conocer esta postura como la teoría de la satisfacción[4].

En el siglo IV, algunos teólogos orientales, consideraban la salvación dentro de una forma de deificación humana, la cual era resultado de la encarnación de Cristo; al restaurar la imagen de Dios, podemos llegar a ser semejantes a él, basando dicha interpretación en el Salmo 82:6[5]. En el mismo siglo, surgieron otras posturas, tales como las de Agustín, el cual señala que la salvación proviene solo de Dios, y que solo es otorgada a los que él quiere[6].

En la Edad Media, Anselmo, arzobispo de la Iglesia Católica de Canterbury, postuló lo que se vendría a conocer como la teología de la expiación. Aberlaro, otro pensador de la época, rechazó los conceptos de rescate, expiación, y reparación, proponiendo lo que se vendría a llamar la teoría de la influencia moral de la expiación, la cual se centra que la justificación es por el amor de Dios, en otras palabras, Cristo sufre con el pecador y no en lugar del pecador[7].

Posterior a ello se halla la época de la reforma. Lutero toma como eje de la salvación la justicia salvífica de Dios, entendiendo que la salvación se obtiene sólo por la fe, por la gracia de Cristo.

Los Adventistas del Séptimo Día “se ven a sí mismos como herederos y edificadores sobre, las enseñanzas de la Reforma de la justificación por gracia y por fe solamente”[8].

Para entender el papel de la Biblia en el incesante proceso de la salvación debemos saber algunos conceptos al respecto. Primero, de dónde proviene y cuál es el origen de este sagrado libro. Al igual que Jesús, en la Biblia se encuentran elementos humanos y divinos (tal como Jesús se hizo hombre), fue inspirada por Dios pero escrita por hombres para comunicarse con la humanidad; incluso en la misma se encuentran diversos pasajes que señalan este aspecto (2 Ti 3:16; Ex 3:1-5; Lc 1:1-3; Ap 1:1-3; Lm 3:1; Ec 1:1)[9], por lo cual esto hace de Dios autor de la Biblia puesto que inspiró a sus santos hombres de distintas maneras.

La investigación se justifica pues permitirá realizar una síntesis acerca de lo que se entiende por salvación; asimismo, centrará su análisis en el verdadero plan de salvación instituido por Dios en la Biblia. Es así que en la Biblia se revela la salvación preparada por el amor infinito de Dios, gracias a la muerte de nuestro Señor Jesucristo[10]. De este modo el estudio de la Biblia es de vital importancia para la humanidad, ya que en ella se revela el camino hacia la salvación, mas no la salvación en sí misma.

A través del presente artículo se buscará responder a las siguientes interrogantes ¿La Biblia por si sola salva? ¿Realmente existirá salvación sin Biblia? ¿Cuál es el mensaje principal de la Biblia?

Siendo el propósito de la presente investigación la revisión bibliográfica de los conceptos bíblicos de pecado, inspiración, revelación, y su relación en el proceso de la salvación.

La presente investigación utiliza como método el análisis documentario, utilizando para tal fin fuentes bibliográficas, libros, artículos científicos, tesis, entre otros; las cuales fueron sistematizadas a través del gestor de referencias bibliográficas y de documentos Mendeley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com