El ministerio de formación bíblica “Red Emaús”
Laura EscobarApuntes7 de Junio de 2023
10.987 Palabras (44 Páginas)47 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo “Red de Vida” y en su nombre el ministerio de formación bíblica “Red Emaús” buscan como primera medida la restauración de cada nuevo creyente en todas las áreas de su vida. Apoyando y orientando consecutivamente a la luz de las Escrituras a cada persona para llevar la Palabra de Dios a su propia casa y así lograr la restauración integral de toda la familia. Si logramos esto en cada familia, seríamos un ente de transformación en medio de la sociedad; pues una familia llena de Dios es el paso anterior a toda una sociedad totalmente transformada y llena del Espíritu Santo.
El ministerio de formación bíblica “Red Emaús”, ha desarrollado un plan sencillo pero profundo; llamado Discipulado. El cual servirá para el inicio de una transformación de vida y restauración de cada área afectada por el pecado en la vida de cada discípulo. Además de fortalecer las raíces cristianas, las bases doctrinales y el desarrollo espiritual del mismo.
Jesús dice en Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Y es así que con este NIVEL I entraremos a estudiar los fundamentos del creyente, los conceptos que debemos tener claros para comenzar a transformar nuestras vidas y aplicar estas nuevas enseñanzas a la cotidianidad de nuestro entorno.
El NIVEL I consta de un solo módulo llamado FUNDAMENTOS en el que desarrollaremos diez temas importantes:
- El Pecado
- La gracia
- La justificación
- La salvación
- Arrepentimiento
- El perdón
- El Bautizo
- Santa Cena
- La santificación y la santidad
- La adoración y la alabanza
Para el desarrollo de este NIVEL I será necesaria la buena voluntad, el deseo de comenzar un proceso de transformación y restauración, responsabilidad, y puntualidad.
Esperamos este material y cada nivel de discipulado sea de gran bendición para su vida y familia. Recuerde que tiene a su disposición a su maestro para que le oriente en este nuevo proceso que usted inicia en su vida.
FUNDAMENTOS
Cuando llegamos a la iglesia y aceptamos comenzar un nuevo proceso de cambio en nuestras vidas, es necesario tener claros los conceptos básicos que nos generan fundamento y nos hacen echar raíces profundas para nuestro caminar con Cristo.
En la Biblia encontramos un caso narrado por Jesús que nos permite ver cuál debe ser nuestro fundamento:
Mateo 7:24-27
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Cuando alguien determina ponerse a disposición y servicio de Cristo, su vida estará fundada sobre la Roca, a diferencia de aquellos que en las banalidades del mundo derrochan su vida fundándola sobre la arena hasta que un día inevitablemente caerá. Como hijos de Dios debemos entender que solo en Cristo hay salvación y vida eterna.
Efesios 2:20-22
20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
EL PECADO
Cuando estudiamos la palabra o el concepto pecado estamos tratando con la tragedia del hombre y el desarrollo doloroso de su vida. Cuando hablamos de este término nos referimos a las acciones de comportamiento y pensamiento que desagradan a Dios.
Es por el pecado es que la pena y el dolor marcan la experiencia de vida de todos los hombres.
El hombre moderno quiere por todos los medios quiere ocultar este hecho. Sin embargo la Biblia nos muestra de manera muy clara la condición del hombre.
Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuento todos pecaron.
- ¿QUÉ ES?
Todo aquello que es contrario a la personalidad, normas, caminos y voluntad de Dios, o que perjudica la relación de una persona con Él.
El término hebreo común para “pecado” es jat·tá´th, y el griego es ha·mar·tí·a. En ambas lenguas significan “errar, equivocar, hacer lo contrario” frente a algo ya establecido.
- CLASES DE PECADO
En la Biblia encontramos diversas clases de pecados. Ahora, si bien el pecado es pecado en cualquier forma que lo miremos sí debemos tener en cuenta que se divide en varias ramas.
- Pecados de Intención: Su origen está en el corazón, cuando se desea el mal para alguien o se desea algo que va en contra de la voluntad de Dios, aunque no se llegue a ejecutar
Mateo 5:28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
Salmo 19:13 “Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí.”
Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
- Pecados de Omisión: Dejar de hacer la voluntad de Dios, dejar de cumplir una orden o dejar de realizar una acción.
Ejemplo: Dejar de orar por estar viendo televisión, aunque en sí, ver televisión no sea pecado.
Santiago 4:17 “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
- Pecados de Comisión: Son los que la persona maquina en el corazón y luego los ejecuta físicamente.
Santiago 1:15 “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”
Romanos 7:20 “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.”
- Pecados de Coacción: Cuando se provoca, obliga o induce a alguien a pecar.
Proverbios 1:10 “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas.”
Proverbios 7:21 “Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios.”
1 Corintios 8:9-12 “9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.”
Santiago 2:9 “Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.”
- Pecado de Participación: Son aquellos pecados que otros cometen, y que uno al saberlo no lo saca a luz, ni lo reprende, de tal manera que uno se hace partícipe de ese pecado.
Levíticos 5:1 “Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.”
Hechos 5:8-10 “Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.”
Santiago 5:19-20 “19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”
...