ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de Pensión Alimenticia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

El programa de Pensión Alimenticia de la ciudad de México registra un total de mil 227 sacerdotes, religiosos y religiosas que sirven en la Iglesia católica en la Arquidiócesis de México y que hacen uso de su derecho de la Ley para Adultos Mayores, los cuales reciben casi mil pesos mensuales.

Norma Licona, directora de la Pensión Alimenticia de la ciudad de México, asegura que de estos mil 227, mil 35 son religiosas o religiosos y 192 son sacerdotes, todos mayores de 68 años.

La pensión alimentaria en la ciudad de México es de 934 pesos con 95 centavos, corresponde a medio salario mínimo del Distrito Federal tal como marca el derecho y se actualiza cada año.

En la ciudad capital, el padrón activo es de 480 mil adultos mayores. Licona dice que en los 11 años de existencia del programa, casi 900 mil personas tienen o alguna vez tuvieron la pensión.

Los datos proporcionados por el Instituto para Adultos Mayores del DF, apuntan que las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero concentran a la gran mayoría de sacerdotes y religiosas que están inscritos en el padrón de la pensión. Tan sólo en la delegación Tlalpan, 197 religiosas y 28 sacerdotes reciben pensión; en Gustavo A. Madero, 166 religiosas y 30 sacerdotes.

Así, Azcapotzalco registra 105 religiosas; Coyoacán, 112; Álvaro Obregón, 115; y Benito Juárez, 110. Las demás delegaciones tienen entre 60 y 10 hermanas por demarcación, excepto Cuajimapla que sólo tiene una monja empadronada y las delegaciones Milpa Alta e Iztacalco no cuentan con una sola religiosa con pensión.

En el caso de los sacerdotes, quienes reciben pensión se concentran en la delegación Cuahutémoc (25), Coyoacán (17) e Iztapalapa (16). En la delegación Magdalena Contreras no hay ningún ministro registrado y Milpa Alta sólo tiene un sacerdote empadronado.

Los únicos requisitos para que una persona pueda acceder a este derecho son: tener 68 años cumplidos y acreditar una residencia en el DF de por lo menos los últimos tres años: “En el caso de religiosos y sacerdotes, nuestra experiencia es que ellos solicitan el servicio como cualquier ciudadano. Se hace una pre solicitud, después se envía una visita con una profesional en servicios de adultos mayores”, explica.

Según las visitadoras, las religiosas y sacerdotes suelen tener residencia en seminarios, conventos, casas de religiosas y parroquias.

El gran grueso de estos adultos mayores se encuentra entre los 70 y 81 años de edad, pero el programa de Pensión Alimentara tiene registros de 16 sacerdotes o religiosas que rebasan los 95 años de edad y cuatro de ellos, tienen más de 100 años.

La edad de jubilación para los ministros religiosos está asentada, según en el Código de Derecho Canónico, en 75 años, tras los cuales dejan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com