ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

7. El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.

8. Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas cruzadas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrollar una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; solucionar problemas y favorecer la toma de decisiones.

9. Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrar las situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

UNA EXPOSICIÓN es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias,temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.

IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIÓN

Es la forma que puedes dar a conocer un producto, su presentación y publicidad va ha ser fundamental, de manera que si recordamos que "lo que entra por la vista...." sin duda es importante. La visualización con la calidad del producto deben ir de la mano.

LA ENTREVISTA es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de:

• Entrevista periodística

• Entrevista de televisión

• Entrevista clínica

• Entrevista de trabajo

COSAS QUE DEBE HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Existen varios artículos sobre los errores más grandes y habituales que tienen las personas al momento de afrontar una entrevista laboral, pero es poco común que se hable de lo que se debe hacer.

En todo el proceso de búsqueda de empleo se recomienda preparar una estrategia para encontrar el trabajo que se desea sin pasar tantos inconvenientes, por eso, a continuación le damos una serie de consejos para que afronte de la mejor forma su entrevista de trabajo:

Vaya preparado. Antes de cumplir la cita investigue sobre la actividad de la empresa y las funciones requeridas para el puesto de trabajo al que está aplicando; así podrá responder fácilmente si le preguntan el por qué quiere trabajar ahí.

Sea puntual. Aunque parezca un aspecto obvio, en la actualidad hay una gran cantidad de personas que no llega a la hora acordada para la entrevista. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta realizada por Aliadolaboral.com, a más de 300 representantes de organizaciones y profesionales de gestión humana de todo el país, donde el 11% afirma que los candidatos no llegan puntuales a la entrevista de trabajo.

Esté bien presentado.Es importante que su apariencia personal sea la correcta. Recuerde que todo entra por los ojos, y si su presentación es buena y llamativa evitará que lo descarten a primera instancia.

Luzca seguro.Si bien usted está interesado en el trabajo, la empresa es la que lo esta requiriendo, es decir, ellos también necesitan de una persona que esté a la altura para resolver el cargo o problema que tienen. Por eso, esté seguro de sus conocimientos y capacidades, y demuestre que es el profesional ideal para ese puesto de trabajo.

También podrá mostrarse seguro si mira a los ojos al entrevistador cuando él le habla y cuando usted responde. Deje a un lado la ansiedad, no mueva constantemente las manos y piernas.

Además de los anteriores consejos, se recomienda apagar el celular antes de entrar a la cita, mostrar interés por el cargo al que se está aspirando, tener buena postura corporal, hablar bien de los anteriores trabajos y ser sincero a la hora de contestar, para que su entrevista laboral sea exitosa.

Cómo preparar una Entrevista

Se trata de un momento clave en el proceso de selección, por lo que debemos prepararla con antelación, en el momento de la misma debemos procurar evitar el estrés y inseguridad. Además, en muchos casos, se realiza más de una con distintas personas dentro de la empresa. Lo que hace que debamos preparar con esmero su planificación.

La entrevista será diferente en función de quien la realiza. Por ejemplo, en las grandes empresas o en consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, mientras que en empresas más pequeñas el entrevistador no suele ser un experto en selección de personal. En el primer caso, sólo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que necesita la empresa, mientras que en el 2º además puede influir la química personal entre el que te contrata y tu mismo. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.

En una entrevista de trabajo, un factor a tener en cuenta es el aspecto físico, que debe ser impecable, pues lo que queremos es transmitir la mejor impresión de nosotros mismos. Por esto, es primordial presentar un aspecto aseado y arreglado. El vestir en consonancia con la costumbre de la empresa resultará ser un punto a nuestro favor.

Por ejemplo, para trabajar en el sector de banca, los chicos deberían ir con corbata y traje, mientras que para una empresa del sector primario bastaría con ir sencillos y aseados.

El entrevistador debe sentir que estamos motivados por el puesto, que afrontamos la entrevista con una actitud positiva, con optimismo y sobretodo, que somos la persona más idónea para el puesto. Tenemos que transmitir que nuestra formación y experiencia, junto con nuestro interés por el puesto, nos hacen ser el candidato ideal para cubrirlo.

También, hay que tener en cuenta que el tipo de entrevistas varía en función de quien la realice y para el tipo de trabajo se vaya a desempeñar. En el caso de que estemos haciendo una entrevista para un trabajo con un contrato de larga duración, la empresa querrá saber que no vamos a representar un problema, por lo que incidirá más en aquellas preguntas que demuestren como nuestra personalidad se puede adaptar o complementar a las de los demás empleados.

Seamos nosotros mismos. Si nos preguntan cuáles son nuestras pretensiones económicas, debemos ser prudentes en el cálculo. Si la empresa pensaba pagarnos más de la cifra que damos, puede pensárselo mejor o creer que valemos poco. Por el contrario si pensaba pagarnos menos puede rechazarnos por pedir demasiado y encontrar otro candidato dispuesto a trabajar por menos. Una respuesta adecuada es comentar nuestra banda actual de salario, en el caso de que estemos trabajando o lo hayamos hecho con anterioridad, y mostrarse siempre abierto al diálogo. En todo caso, si debemos dar una cifra, procuraremos habernos informado de lo que cobran en esa empresa o sector en la categoría profesional a la que optamos. Si no lo sabemos diremos una cifra tirando por lo bajo, pero sin exagerar, y siempre hablando de cantidades brutas al año.

DEPORTE

APTITUD FÍSICA: Según Carvajal, Rauseo y Rico, la aptitud física es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.

La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.

LA CAPACIDAD AERÓBICA se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

LA CAPACIDAD ANAERÓBICA se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ácido adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico aláctido), y glucógeno durante los 40-50 segundos restantes (anaeróbico láctico o total).

LA FRECUENCIA CARDÍACA es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables.

EL PULSO de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

Acondicionamiento Neuromuscular?

Consiste en la preparación del organismo, mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción de trabajo físico más intenso (Ej. El entrenamiento).

El acondicionamiento neuromuscular constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción.

“Lo que se persigue con el A.N. es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares.”

MOVILIDAD ARTICULAR, FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD

En primer lugar intentaremos conocer las diferencias existentes entre estos tres términos en principio bastante parecidos. Movilidad articular: es la capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo mas amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

Flexibilidad: es la capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.

Elasticidad: Capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

ELONGACIÓN MUSCULAR

La elongación muscular es el trabajo físico que se realiza dentro de una actividad deportiva, luego del ejercicio el musculo queda con una contracción en el cual por medio de la elongación logramos que el musculo llegue a un estado pasivo.

La elongación no es lo mismo que estiramiento, el musculo después del ejercicio pierde el normal estiramiento en el cual por el método de elongación se buscará obtener la flexibilización normal para el musculo.

QUÍMICA

la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

TRADICIONALMENTE LA QUÍMICA SE HA CLASIFICADO EN:

-Química General: Conceptos básicos y genéricos sobre todos los campos de la química

-Química Analítica: Dedicada al reconocimiento de las diferentes sustancias y a la cuantificación de la cantidad presente de las mismas

-Química Inorgánica: Dedicada al estudio de los compuestos inorgánicos o minerales

-Química Orgánica: Dedicada al estudio de los compuestos derivados del carbono

-Química-Física: Dedicada al estudio más básico y fundamental de los fenómenos químicos

Actualmente hay otras muchas ramas:

-Bioquímica: Estudio de los fenómenos químicos que suceden en los seres vivos.

-Química Macromolecular: Estudio de las macromoléculas, su síntesis y sus propiedades

Astroquímica...

-Química de la Atmósfera...

-Química del Medio Ambiente...

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

La quimica es importante porque permite conocer la constitucion y caracteristicas de todas las sustancias del universo asi como saber aprovechar los elementos quimicos para determinados fines

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,

Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos?

Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.

MATERIA es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas.

Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia en cambio las propiedades específicas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA SON:

- Pondrabilidad ( poseen un peso determinado en relación a la cantidad de materia que los contituye).

- Maleabilidad, propiedad de la Materia metálica de reducirse a láminas de metal.

- Ductilidad, propiedad de la materia metálixa de reducirse a hilos metálicos ( cobre, aluminio, etc).

- Impenetrabilidad, propiedad de la materia de no ocupar el mismo espacio físico que ocupa la otra, si ocupa el mismo lugar físico es desplazada, por ej un vaso con agua, el agua desplaza al aire dentro del vaso.

- Inercia, propiedad de la materia de permanecer en estado de reposo o de equilibrio simpre que una fuerza exterior o extraña no modifique dicho estado, por ej al levantar una mesa la fuerza ejercida por la mano modifica el estado de inercia de este cuerpo.

- Propiedades Organolépticas, son aquellas que son percibidas por los Órganos de los Sentidos, color, sabor, olor.

- Compresibilidad, propiedad de la materia de ser comprimida para ocupar el menor volúmen dentro de un recipiente cerrado, por ej el gas líquido contenido dentro de un encendedor.

- Plasticidad, propiedad de la materia de ser elástica y por acción de una fuerza mecánica aumentar su volúmen en longitud y en grosor, por ej, el Polietileno que forma las bolsas plásticas puede agrandarse, la Plastilina puede deformarse, extirarse, etc.

- Divisibilidad, proiedad de la materia de dibidirse en partículas, moléculas y Átomos.

La Materia Inorgánica proviene del mundo inerte ( rocas y minerales ) y como característica algunos elementos inorgánicos como el Na, K, Fe, etc forman parte de la composición del Protoplasma celular y otrasestructuras celulares, el Na K forma parte de la bomba de Na K que trabaja en la membrana plasmática, el Fe entra en la composición de la Hemoglobina de la sangre, el Mg en la composición de la clorofila, etc.

La Materia Orgánica esta presente solo en los seres vivos tiene como característica que todas en general ( hidratos de C, Lípidos, Proteínas, Enzimas, y los Ácidos Nucleicos) están formadas por un Esqueleto hidrocarbonado combinado con otros elementos dependiendo de la naturaleza y complejdad de las mismas.

LAS PROPIEDADES NO CARACTERISTICAS DE LA MATERIA?

Son aquellas propiedades q al realizarles un exhaustivo analisis no nos llevan a determinar frente a q tipo de materia estamos, ejemplo: olor , sabor, color. Diferente a las espécificas o caracteristicas de la materia q si nos pueden dar informacion sobre frente a q tipo de materia estamos, como lo son: la densidad, pureza.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt