ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente En La Situación Real


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

El diccionario de la Real Academia Española dice que el docente es una persona que “enseña”. La vida, en cambio, demuestra que ser docente es más que “enseñar” un concepto, un principio, un procedimiento o alguna destreza manual. Mediante sus responsabilidades cotidianas: preparar clases, llegar puntualmente al aula, exponer ideas, dar testimonio de algunas experiencias, corregir prácticas, explicar ejercicios, devolver exámenes, publicar calificaciones, escuchar y resolver reclamos, solucionar problemas…, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo. Se convierte en un modelo para los estudiantes.

“Sin amor no se puede concebir un maestro significativo y sin preparación, sería altamente peligroso en su interacción académica”. Pedagogo Pablo Romero Ibáñez

Actualmente son muchos los problemas a los que se enfrenta un docente, tanto a cambios sociales, como también económicos, políticos, culturales y tecnológicos, estos plantean nuevos retos al trabajo de los docentes. Pero a pesar de esto aún tiene problemas más fuertes, que son a los que se enfrenta dentro de la escuela, como la falta de comunicación entre los alumnos, el desinterés por parte de los padres de familia, falta de servicios de apoyo, etc.

Desde un punto de vista filosófico educativo: "... el ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida" (Beltrán, Jesús: 1992; Woolfolk, Anita: 1990).

Los docentes, como integrantes de otras profesiones deben contar también con conocimientos sistemáticos y la posibilidad de actualizarlos permanentemente. Como por ejemplo, los maestros en la actualidad tienen que dominar el uso de las tecnologías y el inglés (lengua extranjera), ya que la sociedad demanda las necesidades de actualización. Y a esto se le suma que los medios de comunicación para descalificar al docente, generan polémicas en el desprestigio de la educación en México.

Un gran problema es la sociedad. Se tiene que tomar en cuenta que el maestro debe de estar consciente de su rol. Ya que para los estudiantes el maestro es visto como un modelo que inspira confianza al cual los niños tienden a imitar. Es un modelo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Esto significa que el maestro en el escenario educativo tendrá que modelar conductas dignas, adecuadas, valiosas y apropiadas de una persona debidamente educada.

Son muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com