ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El verdadero nombre de Dios


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

El verdadero nombre de Dios

En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová»

y en las Biblias católicas le nombran «Yahvé»

¿De dónde viene la palabra «Yahvé» o «Jehová»?

Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del Antiguo Testamento. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: «YO SOY» se escribía con cuatro consonantes: Y H V H que los judíos de aquellos tiempos, al conocer las vocales lo pronunciaban correctamente. «Yo soy el que soy».

Los israelitas de aquella época tenían un profundo respeto por el nombre de Dios. Era el nombre más sagrado, porque Dios mismo se había dado este nombre.

Con el tiempo, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciarlo, y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de Dios, en su lugar decían otro nombre: «Edonai» (el Señor). Resultó que después de cien años, se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H) porque siempre decían «Adonay» (el Señor).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: «Edonay»

Los Evangelistas, pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; quedando Jehová. En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y colocando como nombre propio de Dios, este nombre «Jehová» literalmente en los distintos idiomas.

Los católicos se basan en los hebraístas modernos (los que estudian el idioma hebreo) que están de acuerdo que la manera original y primitiva de pronunciar el nombre de Dios debía haber sido «Yahvé» y no «Jehová».

«Yahvé» es una forma del verbo «havah» (ser, existir) y significa: «Yo soy el que es» y «Jehová» no es ninguna forma del verbo «ser».

Pero no se enganchen en discusiones desagradables, no tiene mayor importancia cual es la verdadera pronunciación. De hecho a Dios se le conoce por muchos nombres. Y lo más importante, los nombres de Dios no son diferentes Personalidades de Dios.

¿Tú nombre cuál es? Roberto Zepeda Escalante por decir un nombre. No me sentiré seis personas distintas si me llaman "Beto", "Papá", "Compadre", "Hermano", "Papito" o "Cosita".

El cuerpo, alma y espíritu del que estas formado, está más allá de cualquier mote o denominación.

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento

Los israelitas del Antiguo Testamento empleaban muchos nombres para referirse a Dios.

Los nombres más importantes, son:

En Ex. 6, 7 «Elohim», que significa: «El Dios fuerte y Poderoso».

En el Salmo 94 encontramos «Adonay» o «Edonay», que en castellano es «El Señor».

En Gén. 17, 1 «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.

Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa «Dios con nosotros».

Y hay muchos nombres más en el Antiguo Testamento, como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

99 nombres de Dios

En árabe, "los nombres más hermosos", también llamados los noventa y nueve nombres de Dios o noventa y nueve nombres de Alá, son las formas de referirse a Dios en el Islam.

Los Ulemas musulmanes piensan, generalmente, que Dios tiene más nombres, aunque no son conocidos. En particular existe bastante literatura sobre un centésimo nombre, que ha sido objeto de especulaciones esotéricas y místicas piensan que este nombre número 100 sería el auténtico nombre de Dios, ya que todos los demás son adjetivos que lo describen.

El Señor tiene noventa y nueve nombres accesibles al entendimiento humano; noventa y nueve atributos: es justo, misericordioso, todopoderoso, etcétera. Pero tiene un centésimo nombre que brilla en los cielos. El que llega a aprenderlo, se eleva por encima de la condición humana; en él residen el pensamiento y el poder infinitos; él es el Maestro del Nombre.

Los Noventa y nueve nombres de Dios son:

1. Al-Ahad El Único

2. Ar-Rahman El Más Misericordioso

3. Ar-Raheem El Más Compasivo

4. Al-Malik El Supremo Soberano

5. Al-Quddus El Más Santo

6. As-Salam La Fuente de Paz

7. Al-Mu'min El Dador de Fe, Protección y Seguridad

8. Al-Muhaimin El Protector y Guardián

9. Al-Azeez El Incomparable y sin paralelo

10. Al-Yabbar El Comandante

11. Al-Mutakabbir El Supremo en Orgullo y Grandeza

12. Al-Khaliq El Creador

13. Al-Bari El Administrador y Hacedor

14. Al-Musawwir El Forjador

15. Al-Ghaffar El Muy Perdonador

16. Al-Qahhar El Dominador

17. Al-Wahhab El Dador de Todo

18. Ar-Razzaq El Proveedor y Sustentador

19. Al-Fattah El Sustentador

20. Al-Aleem El Omnisciente

21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com