ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Nombre De Dios Pelicula


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  5.117 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Este ensayo llamado abusos y maltratos en el nombre de Dios trata principalmente sobre las barbaridades que se presentan en los años 60 en los internados religiosos, que se encargaban de “ sanar los pecados” de las mujeres que eran excluidas por la sociedad por haber faltado a la moral, se desarrolla dilemas éticos y morales mostrando escenas de la película En el Nombre de Dios para identificar las actitudes de los personas ante diferentes situaciones, además de hacer una crítica al antiguo sistema donde el machismo se apoderaba completamente de la sociedad y la mujer era totalmente invisible, no siendo reconocida como un ser integral con derechos.

Palabras clave: Machismo, moral, abuso de la autoridad, religión.

• (definicion machismo, s.f.)El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres".1

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.

• (definicion moral, s.f.)La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

• (definicion abuso de autoridad, s.f.)El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros, debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados.

ABUSOS Y MALTRATOS EN EL NOMBRE DE DIOS

2. Construcción del dilema ético:

“El Sometimiento sexual se ve representado en la escena donde el sacerdote hace un mal uso de la ética, sometiendo sexualmente a la mujer que se encuentra con inseguridad mental y aprovechándose de esta situación para obtener su gratificación individual como hombre”.

Crispina la declararon loca y fue enviada a un centro psiquiátrico, en donde murió años después a causa de una anorexia.

Existen dos posiciones ante este tema

El posicionamiento de la iglesia y

Respecto a la escena anterior se puede decir que el patriarcado se caracteriza por la dominación y poder del hombre ante la mujer, es decir “el machismo”, una de las características principales de la película En el Nombre de Dios.

Desde la posición ética del Trabajo Social, la acción que realiza el sacerdote es antiética, ya que su posicionamiento en el convento es de alguien religioso, con liderazgo y poder ante las internas ya que se ha ganado el respeto de los demás por pertenecer a la iglesia y estar en ese lugar para guiarlas por el camino del bien, lo que se contradice con la acción que realiza ante la interna aprovechándose de su condición de inseguridad mental.

4.- Construcción del dilema moral:

Actualmente existe una moral humana común, ésta defiende intereses de los seres humanos y está representada por la moral de los trabajadores, de los que reclaman por sus derechos humanos y respeto hacia las clases sociales diferentes. Las personas se encargan de dar a conocer sus derechos y las principales necesidades que tiene la comunidad que es libertad, igualdad y fraternidad.

En la época de la película la moral común más bien se trataba de una moral en conjunto con el machismo y la invisibilidad de la mujer, ya que se le veía como objeto y no como un ser integral capaz de trabajar y desarrollarse como cualquier hombre en ese entonces.

Dejar de lado a la mujer, despejarla de su posición social, invalidarla en las decisiones, conecta una mirada autoritarista. Esta condición se ve reflejada en el funcionamiento social del convento, pieza relevante es el rol ejercido por las monjas, ya que se alimentaba constantemente la posición machista y totalmente contradictoria de una moral universal, justa y equitativa para cada ser humano.

5.- Fundamentación teórica y práctica

En este apartado usted deber ser capaz de rescatar y criticar cinco escenas vistas en la película. Para ello, se solicita tomar 5 o más referentes teóricos del texto “Ética Mínima, Introducción a la Filosofía Práctica”.

1. Cuando dos de las internas quisieron escapar del internado, en aquella época se encontraban en un estado absolutista donde la posición de la iglesia y la posición del hombre estaban por sobre la posición de la mujer.

En esta escena dónde la liberación de la mujer en un lugar donde la independencia de ésta se hacía casi imposible por la dominación del hombre, las actitudes de las mujeres de querer independizarse llevan con el pasar del tiempo a la incorporación de la mujer en la vida laboral en los años 60, el mayor objetivo de esas mujeres era confrontar el sistema que las tenía internadas por causas que para ellas y para mi personalmente no son pecados.

Esto se ve reflejado en este apartado del texto

(Cortina, Etica Mínima, 1986) Del estado moran confesional al estado laico. Réquiem por el monismo moral.

……..el nacionalcatolicismo, arraigado a nuestro selo durante décadas, << es la respuesta de una sociedad política, que intenta resolver los problemas de disgregación comportados por la modernidad, escogiendo la tradición católica como ingrediente de su proyecto nacional, para utilizar el catolicismo como elemento de cohesión y de reducción de la conflictividad ideológica y social. Las restantes concepciones morales y religiosas, es decir, las restantes cosmovisiones, quedan excluidas por antipatriotas>>. Obviamente, para una actitud semejante, el célebre artículo de la constitución, según el cual se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, constituía una implacable dosis de veneno moral único, la hegemonía absoluta de una determinada moral católica; aunque, mas acertadamente, podríamos hablar del fin de su tiranía, ya que se trataba de un código impuesto.

Era, pues, llegada la hora de lanzar las campanas al vuelo y sacar a la luz lo que tiempo ha venia gastándose: el monismo moral ha muerto, ¡viva el pluralismo moral! A Rey muerto, rey puesto. Tras réquiem, el tedeum. Con tan gozosos augurios empezó el reinado del celebérrimo pluralismo moral.

2. Margaret es violada por su propio primo, además de soportar el abuso físico debe enfrentar el desprecio familiar, los cuales deciden enviarla al convento de las Hermanas Magdalena, una institución religiosa que se encarga de las jóvenes que cometen pecados o falta hacia la moral.

Esta situación vista desde el trabajo social es una acción equivoca que no debería suceder, ya que la familia es el pilar fundamental de cada individuo, la cual tiene que velar por el bienestar de sus integrantes y no así como en este caso dónde brindaron el apoyo a la persona que causó el daño a Margaret que fue acosada sexualmente por su familiar.

(Cortina, Etica minima, 1986)… Quien se siente sujeto a este tipo de obligación llamada moral, la extendería a todo hombre, característica a la que se denomina habitualmente universalibilidad de los juicios morales. Frente a las prescripciones jurídicas y sociales, aplicables a un grupo; frente a las religiosas, que solo pueden exigirse en conciencia a la comunidad de creyentes, los imperativos morales se presentan como extensibles a todo hombre.

3. Rose, una madre soltera a quien le fue arrancaron su hijo a pocas horas de nacido por un arreglo que hicieron su padre ofendido y el sacerdote sin escrúpulos, que avala ésta situación.

Esta acción vista desde el Trabajo Social actualmente es un acto que va en contra de los derechos, ya que si la madre del niño si quiere, está en condiciones y puede hacerse cargo de éste, está en todo su derecho de hacerse cargo del niño.

… (Cortina, Etica Mínima, 1986). A grandes rasgos, podemos decir, que por moral se ha entendido y entiende fundamentalmente la realización de la vida buena, de la vida feliz, el ajustamiento a normas específicamente humanas, e, incluso en nuestro tiempo, aptitud para la solución pacífica de conflictos, sea en grupos reducidos, a nivel nacional o en el ámbito de la humanidad.

4. Cuando las dos internas quisieron escapar y luego se arrepintieron; desde el trabajo Social la acción que realizaron las internas es algo que iba contra el régimen que llevaban ellas en el internado, y fue una acción justificada por la desesperación que tenían las internas por su obtener su libertad y escapar de los malos tratos que recibían en el internado.

(Cortina, Etica minima, 1986) ….. La ética de la liberación .No es tampoco una ética de la perfección individual ni entrega las decisiones morales en manos de presuntos expertos: son los mismos sujetos afectados quienes tienen que asumir la dirección del proyecto moral. Sin embargo, la ética de la liberación se caracteriza, entre otros, por un rasgo muy peculiar: en los países latinoamericanos, e los que surge, aparece precisamente como una propuesta de subvertir totalmente el orden sociopolítico establecido por razones morales……. Ante un orden moral establecido injusto el revolucionario se encuentra moralmente desasistido; no es solo un <<fuera de la ley>>, sino también un <<fuera de la moral>>. Por eso es urgente la tarea de confirmarle su actitud está legitimada, no desde el orden presente, sino desde un orden futuro utópico, que el mismo está construyendo con su revolución.

5. En la escena donde Bernardette en uno de sus tantos intentos por escapar del internado, se topa con uno de los trabajadores encargados del transporte e ingreso de las ropas de la lavandería, ella le pide a él que la ayude a escapar y que la fuera a buscar en la noche, el joven no estaba muy convencido y ella para convencerlo le muestra sus partes íntimas, en ese momento aparece una de las internas más antiguas de la institución, la cual queda asombrada de la situación y amenaza a Bernardette de acusarla con la madre. Esta escena se vincula con el pluralismo moral.

…. (Cortina, Etica Mínima, 1986)El pluralismo moral es, en realidad, la convivencia de distintas concepciones acerca de lo que hace felices a los hombres o acerca de lo que deben hacer, acerca de lo bueno ( felicitante) o acerca de normas correctas.”

6.- Conclusiones o nuevas miradas del fenómeno analizado

Esta película nos demuestra la verdadera imagen de la iglesia que actualmente se refleja en todo el mundo, y no solo en la religión católica si no también en la falta de control de las autoridades sobre los derechos humanos al no fiscalizar los internados y lugares religiosos, que es dónde se presentan estos hechos.

Las internas no podían hablar, opinar ni pedir, por cualquier cosa se les castigaba, una escena que me llamo mucho la atención fue cuando todas están en el comedor y las internas solo tienen de comida algo que no se veía muy bien, en comparación con lo que comían las monjas, esto refleja la superioridad de las “religiosas” y realmente el interés por el dinero.

Las tres mujeres fueron condenadas por una comunidad donde la liberación del individuo era visto por los mayores como una amenaza para la sociedad.

Las jóvenes eran acusadas de prostitutas, y el grupo de monjas eran bien recibidas en todos los lugares a pesar de todos los maltratos que le daban a sus internas. El accionar ético de las monjas iba acorde con el tipo de sociedad y el contexto en el que estaban, un contexto de machismo, donde la mujer era invisible ante la comunidad como un ser capaz, no solamente de estar a cargo del hogar. A comparación de hoy dónde la mujer ha ganado más espacio en todos los lugares y ha luchado por sus derechos humanos de igualdad ante todos, no se puede decir que actualmente no existe machismo, ya que el sistema que existe siempre favorece a los hombres y desvaloriza a la mujer.

Con respecto a la moral que existía, era una moral absolutista dónde la liberación era castigada y se tomaba como un pecado.

Los trabajadores sociales actualmente somos los encargados de velar por la igualdad de las clases sociales, y proteger siempre al más vulnerable en todo lo que esto respecta; educación, cultura, economía y todo lo básico que necesitan las personas para vivir plenamente.

7.- Bibliografía utilizada.

(s.f.). Recuperado el 04 de julio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Machismo

(s.f.). Recuperado el 03 de julio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

(s.f.). Recuperado el 04 de julio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_de_autoridad

Adela. (s.f.). etica como filosofia moral, pag18

Cortina, A. (1986). Etica minima. Madrid, pag 45

Cortina, A. (1986). Etica Mínima. Madrid: Tecnos,S.A.2000.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt