ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Moises


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA DE MOISÉS: Las tribus hebreas que habitaban en Egipto fueron reducidas a la esclavitud por un nuevo soberano, que ordenó la muerte de todos los niños varones, a fin de evitar cualquier levantamiento; la madre y la hermana de Moisés decidieron ponerlo a salvo, escondiéndolo hasta la edad de tres meses, y luego lo colocaron en una cesta de papiro calafateada con pez que lanzaron al Nilo. Una hija del faraón, que fue a bañarse en el río encontró al niño y decidió criarlo. Le dio el nombre de Moisés; (salvado de las aguas) y creció en la corte del faraón.

La juventud de Moisés en la corte del faraón transcurrió en silencio según el relato bíblico, hasta el momento en que Moisés dio muerte a un capataz egipcio que maltrataba a un esclavo hebreo. Tras el asesinato, se vio forzado a huir y se exilió en el país de Madián, más allá de los confines orientales del delta, en donde se refugiaban las personas que huían de Egipto. Allí, ayudó a las hijas del sacerdote Jetro, que fueron agredidas por pastores, y permaneció unos cuarenta años junto a este hombre que le dio en matrimonio a su hija Séfora.

Cuando Moisés apacentaba el rebaño de Jetro, en la región del monte Horeb (otro nombre del Sinaí), Dios se le apareció en forma de una zarza ardiente, la que no se consumía, y le reveló su voluntad de enviarlo a Egipto para liberar a su pueblo. Moisés se mostró primero reticente, pero Dios le ordenó dirigirse a sus compatriotas diciéndoles: «Él es (Yahvé), el Dios de vuestros padres, el que me envió hacia vosotros», y le otorgó poderes taumatúrgicos.

De vuelta en Egipto, Moisés se presentó ante el faraón para pedirle que dejase partir al pueblo hacia el desierto durante tres días, para ofrecer sacrificios a Yahvé. Pero el faraón se negó y acentuó su opresión contra el pueblo hebreo. Entonces Yahvé ordenó a Moisés castigar a Egipto con diez plagas: el agua del Nilo se convirtió en sangre; ranas, zancudos y tábanos infestaron el territorio. El ganado moría, los hombres estaban cubiertos de póstulas, el granizo caía asolando Egipto, las langostas devoraban las cosechas y espesas tinieblas cubrían la región. Cada vez, el faraón prometía que dejaría partir al pueblo, pero tan pronto cesaba la calamidad, su corazón se endurecía.

Entonces, Moisés anunció la muerte de todos los primogénitos y ordenó a sus compatriotas inmolar un cordero de un año de edad, al interior de cada familia, durante la noche del 14 al 15 de Abib (marzo-abril). Su sangre debía esparcirse sobre las dos jambas y el dintel, para señalar las casas de los hebreos, quienes serían los únicos perdonados por la desolación. La víctima y, en consecuencia, el rito se llamaban pessah, «pascua», es decir, «pasar más allá». En la mañana, el faraón cedió y ordenó la salida de los hebreos de Egipto.

Jacob. Se le conoce como el engañador, el cual lucho por su bendición y por esto Dios lo transformo, y lo llamo Israel, príncipe de Dios.

Jacob fue una persona que tuvo grandes altas y bajas en la trayectoria de su vida, pero a pesar de sus bajas Dios se glorifico en la vida de Jacob y tuvo misericordia de el y Jacob llego a ser un instrumento escogido por Dios.

Sus Primeros Años:

En sus primeros años la vida de Jacob estaba en problemas:

• Primero estafa a su hermano Esaú de sus derechos de primogenitura. (Gn.25:29-34) Vale recordar que Esaú no apreciaba la importancia de su primogenitura pues en una ocasión cuando tuvo hambre, al pedirle comida a su hermano Jacob, Jacob le dijo te doy si me cedes tu primogenitura, y el acepto. Sin embargo, con todo esto, Jacob se valió de la mentira para conseguirla, por lo que tuvo que pagar el precio de ese pecado al ser alejado de su familia.

• Jacob engaño a su anciano padre Isaac, al hacerse pasar como Esaú. (Gen. 27:1-29)

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com