ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Creen Los Que No Creen


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

El libro presenta un interesantísimo diálogo epistolar entre el filósofo Umberto Eco y el Arzobispo de Milán, Carlo María Martini seguido de algunos personajes intelectuales en donde el eje principal es la reflexión sobre algunos interrogantes que se hace el Hombre en estos tiempos de cambio y duda desde la perspectiva de quienes ven una trascendencia en la vida y en los actos y de quienes, partiendo de otras premisas, se esfuerzan por encontrar motivos para la Esperanza.

Y es la idea del fin la que inicia el debate. “Estamos viviendo... nuestros propios terrores del final de los tiempos. El concepto del fin de los tiempos es hoy más propio del mundo laico que del cristiano” aquí Eco destaca cómo la Iglesia ha convivido pacíficamente con la idea del Apocalipsis, del fin de los tiempos, pero logrando darle un sentido cada vez más metafórico, espiritual y menos catastrófico, contrario del mundo laico que toman los sucesos que se presentan como una forma de preocupación o temor hacia la finalización del mundo. Aquí el autor se pregunta si existe una noción de esperanza en donde nos pone a reflexionar si queremos cambiar o si por el contrario nos quedamos siendo los mismos ante un posible fin, un fin que algún día llegara no sabemos cuándo pero donde debemos estar conscientes de lo que hemos hecho y como lo hemos hecho, porque sin duda la Esperanza existe entre creyentes y no creyentes cuando pensamos en un mundo mejor, resaltando lo que dice Martini “No es sólo la idea de un fin irremisible lo que puede ayudarnos a valorar críticamente cuanto hemos dejado atrás."

Siguiente a estas conversaciones los protagonistas del libro entran en un debatir de un tema que a mi modo de ver resulta interesantísimo como lo es la vida allí Eco plantea la pregunta de cuándo empieza la vida? En donde el tema central es el aborto concebido como un atentado contra el mayor de los milagros que es el nacimiento de un nuevo ser

“Considero que el nacimiento de un niño es algo maravilloso, un milagro natural que hay que aceptar”. Pero es importante resaltar que hoy por hoy existe un debatir respecto a este tema y es que a mi modo de ver es a la mujer la que le corresponde tomar ciertas decisiones. En este punto los protagonistas del libro llegan a un común acuerdo respecto al aborto y al significado de la vida que interpretan cada uno a su manera.

Continúo a esto y desviándose un poco del tema Umberto Eco aborda otro que resulta más polémico pues manifiesta algunas dudas sobre la ordenación sacerdotal y por qué las mujeres no son participes de ello. “No he conseguido encontrar todavía en la doctrina ninguna razón persuasiva por las que las mujeres deban ser excluidas del sacerdocio”. y es aquí donde nos damos cuenta que hasta ahora nos preguntamos nosotros lo mismo pero que solo la iglesia tiene esa respuesta y sea tal vez la imagen de Jesucristo el motivo de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com