ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la biblia el pecado se refiere a todo lo que no alcanza la perfección de Dios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

En la biblia el pecado se refiere a todo lo que no alcanza la perfección de Dios.

Las enseñanzas bíblicas acerca del pecado presentan un profundo panorama doble: [pic 1]

  1. La profunda depravación de la humanidad
  2. La incomparable gloria de Dios  

El pecado en la biblia se declara también de la sigte manera:

  • Transgredir la ley de Dios (I juan 3:4 todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pegado es transgresión de la ley)
  • Rebelión contra Dios o infracción a la ley (romanos 5:13 antes de promulgarse la ley ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley)
  • Impureza moral
  • Pensamientos malvados son tan pecaminosos como los hechos malvados (salmo 32:5 pero confesé mi pecado y no te oculte mi maldad)

El pecado promete libertad, pero no esclaviza. El pecado es contrario a Dios, afecta a toda la creación incluyendo la humanidad y aun el pecado más pequeño puede acarrear el castigo eterno.

El estudio de la naturaleza de Dios debe tener en cuenta el providencial control de Dios sobre un mundo maldito por el pecado. El estudio del universo debe describir un universo que fue creado bueno, pero que en la actualidad gime por su redención, y en cuanto a el estudio de la humanidad se debe relacionar con una naturaleza humana que se ha convertido en grotescamente inhumana e innatural.

El estudio de la naturaleza del pecado puede hacerse en relación con otras doctrinas (cristología o soteriología). Existen conceptos o teorías extra bíblicas que equivocadas concerniente al pecado, ejemplo:

  1. La existencia individual es un estado pecaminoso (filón, judaísmo helénico)
  2. El pecado y la maldad no son reales, sino simplemente ilusiones que se pueden vencer por medio una percepción correcta (hinduismo, budismo)
  3. El pecado es el remanente sin evolucionar de unas características animales primarias como la agresividad, estos sostienen que el Edén es un mito (evolucionistas)
  4. El pecado es la opresión de un grupo social por otro (teología de la liberación)
  5. El pacado es una lucha entre las fuerzas preexistentes (virtuales o reales) e iguales o dioses del bien y el mal(dualismo)
  6. El pecado consta de acciones voluntarias(islam)
  7. El pecado es una parte de lo que sucede al azar en un cosmos sin Dios (ateísmo) el ateísmo sostiene que el mal o es mas que parte de lo que sucede al azar en un cosmos sin Dios rechaza el pecado, la ética solo es cuestión de preferencias y la salvación consiste en el auto avance humanista.

El origen del pecado:

Se habla de dos caídas

  1. En el cielo:   cuando el ángel lucifer ambiciono ser igual que Dios (Isaías 14:12-14). Por este pecado fue echado del cielo y se convirtió en aquel que la biblia describe como el diablo o satanás.
  2. En la tierra: este pecado se describe en Genesis capitulo 3 y tuvo lugar en el jardín del Edén cuando Dios prohibió a Adán y a Eva de comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal y ellos desobedecieron y comieron del fruto prohibido convirtiéndose en pecadores.

El primer pecado de la humanidad abarca todo el demás pecado: desobediencia a Dios, orgullo, incredulidad, malos deseos, sumisión voluntaria del diablo, etc. y como consecuencias del primer pecado se da el aislamiento, acusación, dolores de parto, dureza del trabajo, muerte, satanás fue maldito, muerte futura para descendientes de Adán.  

El pecado original: un análisis bíblico

Las estructuras enseñan que el pecado de Adán no lo afecto solamente a él (romanos 5:12-21 y 1corintios 15:21-22). Este tema recibe el nombre de *pecado original¨

Toda teoría sobre el pecado original deberá responder a tres interrogantes:

  1. Hasta que punto
  2. Porque medios
  3. Y en base a que fue transmitió el pecado de Adán a resto de la humanidad

Toda teoría sobre el pecado original deberá responder estas tres interrogantes y reunir los sigtes criterios bíblicos:

Solidaridad: en cierto sentido toda la humanidad esta unida o ligada a Adán como una sola entidad. Por causa de Adán, todos los humanos se hallan fuera de la bendición del Edén. (romanos 5:12-21 y 1 corintios 15: 21-22).

Corrupción: puesto que la naturaleza humana quedo dañada en la caía, no hay personas algunas que sea capaz de hacer nada espiritualmente bueno sin la bondadosa ayuda de Dios. Esto es llamado corrupción total o depravación de la naturaleza.

La biblia reconoce este tipo de corrupción en el salmo 51:5 David habla de que había sido concebido en pecado, es decir, su propio pecado se remonta al momento de su concepción. En romanos 7:7-24 se sugiere que le pecado, aunque muerte, este pablo desde el principio. Mas decisivo aun es Efesios2:3. donde se afirma que todos somos por naturaleza hijos de ira.

Naturaleza(fsis) habla de la realidad fundamental o fuente de una cosa, por consiguiente, el material mismo del que están hechos los humanos esta corrompido la producción de descendientes corrompidos por una naturaleza corrupta y es la mejor explicación para la universidad del pecado.

Pecaminosidad de todos: en romanos 5:12 dice que todos pecaron. en romanos 5:18 pablo afirma que a través de un pecado todos fuimos condenados, con lo que esta indicado que todos hemos pecado. En romanos 5:19 dice que, a través del pecado de un hombre, todos fueron hechos pecadores.

la sujeción del castigo, todos humanos, incluso los infantes están sometidos al castigo hijos de ira (efesios 2:3).es un semitismo para indicar el castigo divino (véase 2 pedro 2 :14). Las implicaciones bíblicas contra los niños (salmo 137:9) indican esto. En romanos 5:12 dicen que la muerte física (romanos 5:5-8 ,10,14,17) nos llega a todos, evidentemente, infantes incluidos, porque todos hemos pecado.

La salvación en la niñez: aunque se considere a los infantes como pecadores y por lo tanto condenados al infierno esto no significa que se envié realmente a ninguno allí. La fe preconsciente el conocimiento previo por parte de Dios sobre como habría vivido un niño, la bondad especial de DIOS  hacia los niños, el pacto implícito de una familia creyente (quizás con inclinación de la ley del corazón, romanos 2:14-15), que pasaría por  encima del pacto adámico, la gracias preventiva (del latín la gracia que viene antes de la salvación), que habría extendido la expiación a todos  los que no hayan llegado a la edad del uso de la razón, sea como fuere podemos estar seguros que el juez de toda la tierra hace lo que es correcto (Genesis 18:25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com