ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el capitalismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el capitalismo. El triunfo se muestra en una sociedad burguesa, que considera que el desarrollo económico radica en empresas privadas y competitivas y en un mercado barato para las compras, y otro caro para las ventas. Con el capitalismo triunfan la burguesía y el liberalismo.

Capitalismo e industrialización

El mundo se hizo capitalista y pocos países se transformaron en economías industriales. Inglaterra era la más importante en el proceso de industrialización, esta amplió la demanda de carbón, de hierro y de maquinarias británicas, así la rama textil tuvo un gran progreso basado en la mecanización de producción, también crecían la minería y la siderúrgica. Sin embargo esta posición se veía amenazada porque la Rev. Industrial desencadenó industrialización en otros países como Francia, Bélgica y Alemania. En Francia durante el período del Segundo Imperio se impuso el sistema fabril, hasta fines del siglo XIX seguía siendo un país rural. El impulso para la industrialización vino de las políticas del Estado (el impulso a la construcción de ferrocarriles). Francia se metía en una etapa de industrialización compleja, que requería de una gran acumulación de capitales, sin embargo se pudo por la adaptación del sistema bancario francés que pudo concentrar el capital entre miles de pequeños ahorristas y orientarlo hacia actividades productivas. La industrialización alemana empezó con el desarrollo de la red ferroviaria que permitió cuadriplicar la producción de hierro, también la industria química tuvo un importante desarrollo, así Alemania pudo basar su proceso de industrialización en la industria pesad, en la mecanización intensiva y en el desarrollo de establecimientos fabriles. Los factores que impulsaron el desarrollo del capitalismo industrial en Alemania fueron: - la concentración de la tierra en grandes propiedades y la modernización de la agricultura obligó a millones de trabajadores agrícolas a abandonar el campo.

- El sistema bancario tuvo una activa participación en la financiación de la industria.

- Además fue importante la participación e intervención del Estado, que participó directamente en la construcción de las líneas ferroviarias.

El mundo se transformaba, las ciudades crecían. El crecimiento de la población y la introducción de la mecanización en el campo generaba mano de obra, así muchos de la población rural emigraron al extranjero y otros se dirigieron a las ciudades. En estas se transformaban los métodos de circulación y distribución de mercancías (aparición de los grandes almacenes), hay gran difusión mundial de ferrocarriles que fue la clave para el impulso de la metalúrgica y las innovaciones tecnológicas, hay gran desarrollo en el transporte marítimo (aparición del barco a vapor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com