ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura en la segunda mitad del siglo XIX: Realismo y Naturalismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 11

Bloque 9. Tema 6

La literatura en la segunda mitad del siglo XIX:

Realismo y Naturalismo

ÍNDICE

1. Introducción y marco histórico

2. Características del Realismo

3. Características del Naturalismo

4. Realismo y Naturalismo en España

4.1. Evolución del Realismo en España

4.2. La novela realista

4.3. Principales escritores realistas

5. Respuestas de los ejercicios

Introducción

El Realismo surge como respuesta opuesta al Romanticismo. Determinado por las nuevas corrientes políticas, científicas y sociales, el hombre busca ahora la respuesta a sus dudas vitales, en lo material y lo real, lo perceptible a través de los sentidos. Como medio para llegar al conocimiento, se emplea una metodología experimental que se basa en el análisis profundo la realidad circundante. Como resultado de este exhaustivo estudio, se destacarán los aspectos más sórdidos del comportamiento humano, derivando el Realismo en un nuevo movimiento denominado Naturalismo.

1. Introducción y marco histórico

Los inicios del Realismo hay que situarlos en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por las obras de pensadores como Marx y Engels. Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un gran progreso técnico, con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.

Predomina en esta época la filosofía positivista que postula que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental. El Positivismo reduce el objetivo del conocimiento humano a los llamados "hechos positivos", o sea, aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse a comprobación por medio de la experiencia. Esta filosofía favorece enormemente el desarrollo de las ciencias naturales y sociales y los avances científicos: el evolucionismo de las especies (teorías de Darwin), la electricidad, la máquina de vapor.

Cuadro de Coubert (realismo francés)

Como consecuencia de la filosofía positiva, y apoyándose en los grandes avances científicos, toda la segunda mitad del siglo va a estar dominada por la exaltación de la ciencia, lo mismo que había sucedido con la razón en el s. XVIII o con el sentimiento en el Romanticismo. El hombre de la época va a confiar en los poderes casi ilimitados de la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida. Todo debe apoyarse en datos demostrables, y esto es perfectamente aplicable a las obras literarias.

En los aspectos socio-económicos, a lo largo del s. XIX, la nueva clase burguesa sigue prosperando gracias a la aplicación de los avances científicos a la industria; es lo que se llama Revolución Industrial. El triunfo del maquinismo va a enriquecer rápidamente a la burguesía, enriquecimiento que provocará el abandono de sus ideales liberales, una vez conseguido el poder político. De este modo nace el capitalismo, sistema en el que la producción industrial condicionará la vida económica, social y política.

La Revolución Industrial y el capitalismo van a transformar totalmente la sociedad occidental, eliminándose la importancia de la aristocracia heredada y encumbrándose en la cima de la pirámide social la "aristocracia del dinero". En la base de la pirámide surgirá una nueva clase, el proletariado industrial, sometido a las necesidades de producción, desprotegido ante el poder de la burguesía y que vive en una situación próxima a la miseria.

La mayor parte de la literatura realista y, sobre todo, naturalista va a intentar reflejar esta situación de desequilibrio social, presentando los aspectos más negativos de la sociedad industrial.

En la literatura esta transformación social y cultural se refleja en el surgimiento del Realismo y del Naturalismo. El Realismo tiene como característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el Realismo al extremo.

El tránsito entre el Romanticismo y el nuevo movimiento no se produce de una forma brusca, sino gradual, a través de unos autores y obras que están a caballo entre Romanticismo y Realismo.

Ejercicio 1

1. ¿Cuáles son los aspectos socio-económicos que determinan la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX?

2. ¿Qué bases ideológicas son el origen del movimiento realista? Respuestas

2. Características del Realismo

El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.

Frente a la idealización y evasión románticas se impone el espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en la principal proveedora de materiales para el arte.

Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente (el narrador que lo sabe todo sobre sus personajes), y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com