ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclicas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Encíclica Mater et Magistra

Mater et magistra (latín: 'Madre y Maestra') es una carta encíclica del Papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra.

El objetivo de esta encíclica fue mantener encendida la antorcha levantada por los grandes predecesores de la iglesia y exhortar a todos a que acepten como luz y estímulo las enseñanzas de sus encíclicas, si quieren resolver la cuestión social por los caminos más ajustados a las circunstancias de nuestro tiempo.

Y así conmemorar justamente la Rerum Novarum, para que, de acuerdo con los cambios de la época, subrayemos y aclaremos con mayor detalle, por una parte, las enseñanzas de los predecesores, y por otra, expongamos con claridad el pensamiento de la Iglesia sobre los nuevos y más importantes problemas del momento.

Los problemas sociales de más de un siglo todavía persistían y después de setenta años se requería más precisión en las enseñanzas de León XIII.

Se daba todavía la confrontación de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que se pronunciara por el entendimiento internacional de carácter ético ya que sin moral y sin Dios, la violencia podría traer el aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas de destrucción masiva.

Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno. Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. El desarrollo de la historia muestra cómo las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos, y entre las zonas económicamente más desarrolladas y las zonas económicamente menos desarrolladas dentro de una misma nación; y, en el plano mundial, a las relaciones entre países en diverso grado de desarrollo económico-social. Un problema de fondo es cómo proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrícola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la población agrícola-rural.

Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para que las desigualdades entre zonas económicamente más desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios públicos esenciales.

Reafirma el carácter de "derecho natural" de la propiedad privada y también de su efectiva difusión entre todas las clases sociales:

La dignidad de la persona humana exige normalmente, como fundamento natural para vivir, el derecho al uso de los bienes de la tierra, al cual corresponde la obligación fundamental de otorgar a todos, en cuanto posible sea, una propiedad privada.

Juan XXIII sostiene que una economía justa no sólo depende de la abundancia y distribución de bienes y servicios sino que incluye el papel de la persona humana como sujeto y objeto del bienestar. Propone la cristianización de la familia, la empresa y la sociedad; la vocación de la Iglesia y de cada cristiano es superar la excesiva desigualdad entre los distintos sectores de la sociedad.

Contenido de la Encíclica

La encíclica Mater et Magistra consta de:

• La Introducción

• 1 Parte: recorrido desde R.N. hasta los motivos que llevan al Papa a escribir esta encíclica.

• 2 Parte: principales enseñanzas del magisterio anterior.

• 3 Parte: aspectos actuales e importantes de la cuestión social.

• 4 Parte: la aportación de la Iglesia a la recomposición de las relaciones sociales.

• El Papa explica qué debe entenderse por socialización, cómo valorar la socialización de los bienes de producción y las condiciones para llevarla a la práctica.

• La situación deplorable de muchos asalariados y la regulación del salario para que sea justo. El progreso económico y el social deben ir juntos. El medio más importante para conseguirlo está en la participación de los trabajadores en la propiedad de la empresa. Las estructuras económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com