ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclica.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INDICE

  • Introducción

  • ¿Qué se entiende por fe y por razón?
  • ¿Se puede relacionar la fe cristiana y la razón humana?
  • ¿Qué puedo he aprendido del texto que he leído?
  • Lo más importante de la encíclica
  • ¿Qué me ha impactado?
  • ¿Cómo puedo relacionar el texto con ser maestro?
  • Conclusión

Introducción

El trabajo propuesto trata la lectura de una carta encíclica con el objetivo de ver y entender más allá de lo que uno previamente pueda pensar o imaginar los objetivos que desempeñan en la vida la fe y la razón. Todo se emerge en un objetivo claro y conciso por el cual pasamos todas las personas, la búsqueda de la verdad. Existen una gran variedad de conocimientos y formas de poder alcanzar una verdad realmente clara, por lo tanto, todos estos caminos llevan a un gran número de enfrentamientos entre el cristianismo y la filosofía. Los cuales, como veremos a continuación, acercan y alejan posturas a medida que transcurre el tiempo.

También observaremos la influencia que tiene la teología y más concretamente el Magisterio con las razones que la filosofía y la Iglesia llevan a cabo para encontrarse con la verdad y libertad del hombre.

¿Qué se entiende por fe y por razón?

En primer lugar, previo a la lectura de la encíclica, nos proponemos explicar lo que entendemos cuando nos referimos a los términos fe y razón. Se trata de dos conceptos sobre los cuales se pueden atribuir una gran cantidad de ideas o características que pueden ser parecidas, o más bien, distintas.

Por una parte, cabe diferenciar que la fe lo referimos a aquello que está más ligado a Dios y los conceptos de la religión cristiana. Sin embargo, no tengo la misma percepción cuando me refiero a la razón humana, en este caso lo atribuyo a todas aquellas acciones que pueden o no estar relacionadas con Dios y, que busca el fin por el que buscamos algo en la vida. En resumen, desde mi punto de vista no se puede relacionar directamente estos dos conceptos que a continuación voy a tratar con más detenimiento y enfocándome en su pleno significado.

Lo primero a analizar será el término “fe”, y lo que yo entiendo cuando escucho hablar sobre ella. La fe es aquel conocimiento que adquieren las personas sobre algún determinado concepto de la vida y, que te hace creer y defenderlo frente a diversas situaciones, las cuales por distintas consecuencias no nos causan el mismo tipo de sensaciones ni emociones.

El termino fe no siempre está ligado al concepto de Dios y al cristianismo, en muchas ocasiones podemos también podemos tener fe en alguna persona y, ¿Cómo se explica esto? Tener fe se trata en confiar en algo o en alguien, de manera que muestres hacia este unos sentimientos como pueden ser querer o incluso tratar de defenderlo ante cualquier circunstancia. En este caso, nosotros mismos tenemos una especie de sentimientos hacia una o más personas. Un caso similar ocurre cuando tratamos de explicar la fe cristiana, para muchos puede ser el mismo tipo de fe o una fe diferente en cuanto a la relación de creer en algo. La fe cristiana desde mi punto de vista, la defino como aquella creencia que defiende y sigue los pasos que Dios dio a conocer, y que reconocemos a través de la Biblia. Encontrar la fe cristiana, consiste en encontrar las verdades y el camino en la vida que te lleve a Dios.

Una vez explicado el concepto de fe, voy a tratar el segundo término, la razón humana. La razón podemos entenderla como todo aquello que nos envuelve y que tiene un objetivo determinado en la vida. En resumen, identificamos a la razón con conseguir un objetivo de un problema planteado. A diferencia de la fe, la razón puede definirse como un conocimiento que no está ligado directamente a la doctrina cristiana, por lo tanto, a Dios.

La razón, de algún modo se puede decir que trata la búsqueda de la verdad por medio de aquellos hechos que puedan confirmarse en su totalidad, no mediante escrituras ni especulaciones que no puedan ser comprobadas al 100%. Por explicarlo de manera más razonable, podemos decir que el término de la razón está relacionado directamente con la ciencia, la cual defiende aquello sobre lo que realmente tiene conocimiento.

En el caso de la razón no podemos decir que las personas tenemos razón sobre otras personas. Este término está más relacionado con aquellas áreas ligadas a la ciencia como son las matemáticas o la filosofía. En ambos casos, la razón puede ser reconocida o comprobada ya que se analiza de una manera completa aquello sobre lo que se quiere conseguir una verdadera conclusión.

Sin embargo, cuando pienso a que se puede referir la razón humana se me vienen a la cabeza un cumulo de pensamientos difíciles de desenvolver y así explicarlos con seguridad. Lo que entendemos al hablar de este término es aquello que busca el ser humano con el fin de encontrar la verdad y el camino a la libertad más absoluta. Por lo tanto, estamos hablando de las emociones y los sentimientos que cada persona tiene de sí mismo. Cada uno tiene sus diferentes formas de pensar y analizar cada detalle en la vida, por ello podemos decir que la razón nunca se dará de manera igual en las personas y cada uno debe aprender diferentes conceptos a su tiempo y sin ningún tipo de exigencia. La razón, nos lleva a explorar el mundo que nos rodea hasta buscar el fin de las cosas. De manera que no puede explorar de la misma manera un niño que un adulto y, esta es la razón por la que este término no se puede dar de manera igual entre las personas.

¿Se puede relacionar la fe cristiana y la razón humana?

En mi opinión, pienso que ambos conceptos pueden ser relacionados, aunque tienen distinto significado. Una persona puede tener fe en Dios y, al mismo tiempo tener en sí mismo la razón sobre una determinada área. ¿Por qué pienso que son dos conceptos distintos? Como he comentado anteriormente la fe se trata de creer y tener confianza en alguien, por otra parte, el terminado de la razón humana está referido a aquello que entendemos que puedes ser comprobado en su totalidad y nunca se puede presentar de la misma manera, ya que influyen diversos conceptos.

Sin embargo, puede decir que ambos términos están relacionados por el mismo hecho y es que la finalidad que tiene tanto la fe como la razón, es encontrar la verdad sobre todas las cosas. Encontrar la verdad lo relaciono en encontrar el camino adecuado en cada persona, el cual te lleve a la felicidad y libertad más plena.

En conclusión, aunque son dos conceptos que se presentan en un principio de manera muy diferente entre las personas, ya que el primero abarca a Dios y en diferencia el segundo trata un concepto más relacionado con la ciencia. Pienso que por su finalidad, son dos términos que sí que pueden ser relacionados, ya que aunque sus métodos para llegar a la conclusión sean diferentes, ambos plantean su finalidad en la verdad más plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com