ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Alasitas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 7

ALASITAS:

Un mundo de ilusiones y fantasías

El presente ensayo tiene el propósito fundamental de reflexionar el proceso y organización de la feria de miniaturas, popularmente conocida como alasita que empieza el 3 de mayo de cada año ,los puneños celebran esta fiesta de sincretismo religioso; en el barrio bellavista a lo largo de la av. Floral, con el objetivo económico de mercado , donde los artículos en miniatura , mantienen su valor simbólico ancestral de representar aquello que se desea conseguir a futuro , de tal modo que las alasitas se mantendrá gracias al escondido pensamiento seminal que aún tenemos, donde concebimos que la miniatura adquirida ritualizada, es la semilla de un proyecto personal a futuro, la miniatura que se compra en las alasitas se convierte en una semilla que se va a cultivar todo el año para que su fruto se haga realidad, ese cultivo será trabajar y ahorrar para comprar lo deseado, pero la compra debe ser con fe y esperanza, algunos de los analistas dicen que es una especie de fantasía basada en el principio de que lo idéntico produce idéntico siempre en cuando uno se empeñe en ello.

ORGANIZACION DE LAS ALASITAS

La organización del evento, la venta de puestos , la limpieza y la seguridad se ha coordinado previamente entre la municipalidad provincial de puno , serenazgo, la policía nacional del Perú , los vecino y las demás autoridades. Días antes se realizaron reuniones con los dirigentes del barrio bellavista, la federación de artesanos y la asociación 3 de mayo, todos los integrantes de la comisión de organización.

Ha sido planteado reducir el número de días que dure la feria y se modificó el reglamento, entre otras acciones que tienden a mejorar la festividad.

La municipalidad provincial de puno , cuyo alcalde encargado es Javier Humpiri, y gerente municipal Ricardo Alvarez, dispusieron la coordinación con promperu y los sectores del ministerio de cultura y turismo para hacer una mejor difusión de este evento.

GÉNESIS DE LAS ALASITAS

Nuestro abuelos crearon la palabra Alasita que quiere decir cómprame, y la palabra Alxeta que quiere decir véndeme; esto derivado y a partir de la palabra antigua Chhalasita que quiere decir intercámbiame; sin embargo, se siguió intercambiando miniaturas a cambio de otras ILLA; y cuando se decía alasita, se compraba también con ILLA, pedacitos de cerámica, botones dorados o plateados, que se parecían a las monedas de oro y plata acuñadas por los españoles.

Entonces, Chhalasita es intercámbiame; alasita es cómprame con dinero; alxeta, véndeme. Pese a la presencia de la alasita la gente todavía dice que no se debe llamar comprar, sino se debe decir cambiar.

En Puno, en los años siguientes en la fiesta de las estrellas que se realizaba en el cerro Machallata, donde se intercambiaban las diferentes ILLAS de animalitos, alimentos y otros objetos miniaturizados, se recordó al Eqeqo. Viendo este hecho los españoles lo convirtieron en fiesta de la Santa Cruz para impedir posibles levantamientos, que posteriormente se convirtió en feria de Alasitas, incluso los descendientes de los españoles consideraron a Stma. Cruz de Bellavista, patrón de las Alasitas, donde el Eqeqo era la figura representativa principal. Desde esa vez el Eqeqo y las Alasitas se realizaba cada 3 de Mayo, efectuándose en el barrio de Bellavista.

EL PERSONAJE

Por tradición el personaje principal, y el único de la feria de “alasitas” es el denominado Eqeqo ( traducido en aymara que significa pequeño, enano o “retaco”).

Esta registrada la existencia prehispánica del eqeqo en la cultura tiwanaco (600 dc. – 1000dc.) representada por una figura antropomorfa masculina, se le sobre carga con toda clase de objetos en miniatura, artículos comestibles y un charango. Es el símbolo del comerciante y de la prosperidad en los negocios y en el hogar, el Eqeqo debe ser regalado y si es comprado debe ser con la fe y el respeto que la tradición impone.

De ahí para adelante será un diosecillo de abundancia y la fortuna, al que cada martes y viernes, el mundo campesino o de clase media le rinde culto, conversa con él. Es el confidente de sus problemas y brinda el trago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com