ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La Salud un problema grave en México

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Una vez fui a un centro de salud pública y puede notar el mal trato de los servidores públicos hacia las personas enfermas y convalecientes. Fue muy triste ver que no querían atenderlas porque ya no había espacio a pesar de lo graves que se encontraban esas personas.

Creo que la salud en México debe mejorar porque es un problema muy grave nos esta afligiendo a todos, creo que por el momento no contamos con la infraestructura, ni el personal capacitado y necesario para reducir este problema, al no tener esto se ve afectado nuestro Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el índice de mortalidad en el país.

Existen personas que no cuenta cuentan con la economía necesaria para pagar un servicio de salud privada y no cuentan con un trabajo que cubra con sus gastos médicos por eso el gobierno implementa programas para ayudar a la población pero al existir muchas personas en esta condición no existe la infraestructura necesaria para ayudar a todos. El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, SSC, etc. Que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud (SSA), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O). El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados.

A través de los años las enfermedades que tienen mayor impacto en la población han ido cambiando se han tenido que desarrollar diferentes curas para las nuevas enfermedades. El aumento de la esperanza de vida y la creciente expo-sición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro de las principales causas de muerte. A mitad del siglo pasado, alrededor de 50% de los decesos en el país se debían a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados a la desnu¬trición. Hoy estas enfermedades concentran menos del 15% de los decesos, mientras que los padecimientos no transmisibles y las lesiones son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com