ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Una Noticia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 3

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESCONOCEN SUS DERECHOS: MINJUSTICIA

24 de Agosto 2:42 PM

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, aseguró que su despacho adelanta acciones para que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Según la funcionaria, “existe entre las mujeres víctimas de violencia un alto nivel de desconocimiento sobre sus derechos”.

Por esa razón, destacó que el Decreto 4799 del 2011, que reglamentó las competencias atribuidas a las comisarías de familia, la Fiscalía General de la Nación y los jueces civiles municipales, promiscuos municipales y de control de garantías, garantiza el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Desde cuando se acude a una comisaría a presentar una denuncia, debe garantizarse el acceso a la justicia y a la protección requerida”, resaltó la funcionaria.

Así mismo, señaló que el ministerio creó el Comité Técnico de implementación del Decreto 4799, para fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional en el sector Justicia.

¿Qué contempla el Decreto 4799?

La norma precisa los procedimientos para solicitar e imponer las medidas de protección consagradas en la Ley 1257 de 2008 (que sanciona la violencia contra las mujeres).

En relación con el agresor, establece los procedimientos para su desalojo, la prohibición de su ingreso al hogar, los gastos a su cargo, la suspensión de la tenencia y porte de armas y la prohibición de enajenar bienes.

En relación con las víctimas, prevé su protección temporal; el reingreso a su domicilio; la elaboración de un protocolo de riesgo, con el acompañamiento de la Policía Nacional; la forma de realizar el traslado de niños, niñas y adolescentes a un sitio seguro, y la elaboración de un registro nacional que contenga información sobre las medidas de protección y apoyos policivos ordenados por las autoridades.

En cuanto al apoyo de la Policía, dispone que, en caso de que sea necesaria la intervención inmediata para la protección de la vida e integridad personal de las mujeres, podrá hacer uso de la fuerza, en los términos previstos por el Código Nacional de Policía.

Con respecto a la noticia publicada en el periódico AMBITOJURIDICO.COM el día 24 de Agosto a las 2:42 PM, titulada ¨ MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESCONOCEN SUS DERECHOS: MINJUSTICIA¨

Pienso que gran parte de los problemas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com