ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Noticias De Gurb (ensayo)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

Literatura

27 de Noviembre del 2011

DESDE UN ENTORNO SOCIALMENTE CONSUMISTA SIN NOTICIAS DE GUB DE EDUARDO MENDOZA

Nos preguntamos si en la obra escrita por Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb, se hace una critica socialmente al consumismo, de una forma llena de humor que es lo que caracteriza a este escritor ya mencionado, nos narra una historia donde aprovecha la “ignorancia” extraterrestre de los protagonistas para denunciar la sociedad consumista actual, la fijación con el dinero, que en la historia se va desarrollando es aquí donde nos preguntamos ¿Es el consumismo una forma de vida? Antes de desarrollar mi ensayo hare un recuento de los acontecimientos

Análisis estructural

Argumento:

Sin no noticias de Gurb nos relata la llegada de dos seres extraterrestres al planeta tierra para una misión aterrizan en Barcelona Gurb y su compañero, para poder sobrevivir y no causar sospechas deciden tomar formas humanas. Gurb toma el papel de Martha Sánchez, ya entrado en el papel de humano decide adelantarse a explorar la Ciudad de Barcelona y pierde contacto con su compañero de misión, y él se queda sin noticias de Gurb, es aquí el momento en que la historia comienza su desarrollo.

El compañero de Gurb decide emprender una búsqueda diaria para encontrarlo, narra sus días como un extraterrestre en un mundo diferente y toma diferentes aspectos, él intenta no ser tan obvio y así poder actuar como un ser humano, al principio él cree que lo hace bien pero aún le cuesta poder comportarse; con el paso de los días y como él lo relata, me imagino que por momentos se le olvida que es un ser extraterrestre empieza a interesarse por las chicas para salir convive con la gente, y a tomar posturas hacia el consumismo “Ahora que dispongo de dinero, decido recorrer la zona céntrica de la ciudad y visitar sus afamados comercios” (Mendoza,26)

Decide buscar ir en búsqueda de Gurb por toda la ciudad, comienza a tener aventuras, por ratos hasta de Gurb se olvidaba, le empieza agradar la cerveza y lo detienen varias veces. Empieza a frecuentar mucho una cafetería los dueños son la señora Mercedes y el señor Joaquín con los que empieza a tener una amistad y empieza a ayudarles con la cafetería, se le descompone la nave en la que llegaron, sin poder hacer nada al respecto ya que Gurb era el que sabia repararla “Gurb era el que se encargaba de hacer funcionar y, en su caso, de reparar estas mierdas” (36)

Debido a la falla de la nave el compañero de Gurb empieza a buscar un lugar donde vivir, y toma la opción de comprar un piso, al parecer es un departamento donde puede quedarse mientras se rencuentra con Gurb, este continúa su búsqueda pero solo cuando lo recuerda. El empieza a llevar una vida humana, tiene que tener un hogar, lo único que le faltaba era una pareja. Llegó a enamorarse de su vecina y la quiere conquistar pero no lo consigue este lo intenta por varias formas. “Urdo un plan para trabar contacto con mi vecina sin despertar sus sospechas respecto de mis intensiones” (68)

Para mi considero que el momento del clímax es cuando después de una noche de copas donde compra de todo y el no recuerda lo sucedido, empezó a tener una mala fama, sus vecinos le hacen mala cara; sale a visitar a la Sr. Mercedes y a su esposo pero hasta ellos son indiferentes con el, hasta el señor de los churros no lo quiere atender, es aquí donde empieza a recibir una nota donde se le cita, “¿Qué, lo pasaste bien anoche? Pues hoy puedes pasarla aun mejor si vienes a verme. Soy un tocinillo de cielo con almíbar y miel, aromas y conservantes, solo para tu boquita de tigre. Calle del turrón de yema, 5, ático 2. P.S. olvídate de tus vecinos, que son unos ordinarios.” (112)

El preocupado por entender y tratar de solucionar estos enredos decide asistir a esa cita donde un mayordomo lo recibe y le informa que una señorita lo anda esperando. Cuando abre la puerta se da cuenta que es Gurb aun en el papel de Martha Sánchez empiezan a platicar sobre lo que han pasado este tiempo que no se han visto, el compañero de gurb se da cuenta que Gurb a cambiado y que se ah acostumbrado a un ritmo de vida diferente donde los hombres la invit@n, y le regalan cosas, discuten sobre regresar a su planeta y dar por concluida la misión o quedarse en el planeta tierra.

Al día siguiente Gurb prepara el desayuno al parecer lleva una dieta rigurosa mientras su compañero esta acostumbrado a otra forma de alimentación, el decide no comentar nada respecto a los alimentos y decide comer, Gurb decide arreglarse y salir toda la tarde, mientras su compañero se queda se queda haciendo la limpieza y preparando la comida pero llega un momento donde comienza a hartarse de la vida que lleva Gurb y decide irse, gasta lo que le queda de dinero en regalos de despedida para la gente que el conoció durante su estancia en Barcelona, decide ir a su nave y partir a su planeta.

Cuando llega a la nave se da cuenta que la tenía que limpiar, una vez limpia, se dispone a despegar pero nota la presencia de Gurb , este le llevaba un mensaje de sus jefes diciendo que se les destinaba otro planeta horroroso, deciden quedarse en la tierra pero se encuentran sin dinero. Gurb nota la situación y decide hacerle la parada a un coche , se alista se sube la falda coqueteando al chofer y se sube , de nuevo su compañero se vuelve a quedar sin noticias de Gurb.

Narrador:

En la historia el narrador es en primera persona de tipo protagonista (Autodiegetrico) donde el compañero de Gurb nos relata la secuencia de sus días.

Personajes:

Los protagonistas principales Gurb y su compañero, no tienen un físico fijo, ya que cada día adoptan un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com