ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Vida


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

En este proyecto nos hemos planteado en beneficiar a 250 hogares con filtros de agua para eliminar las charcas en un 40% en el barrio de Nueva Vida en ciudad Sandino, ya que es una problemática que ha venido surgiendo desde que fue fundado dicho barrio, así mismo viendo las condiciones que viven los habitantes de este barrio, las enfermedades que presentan los niños, los malos olores y el mal aspecto que tiene el barrio, nos motivó a trabajar en esta problemática existente, nuestro propósito es ver una comunidad libre de charcas, para eso concientizaremos y beneficiaremos a 250 familias de este barrio para empezar a disminuir esta problemática, trabajaremos en coordinación con la alcaldía de Ciudad Sandino, la ONG Redes de Solidaridad, los padres de familia del Centro Escolar Redes de Solidaridad y las instancias involucradas para resolver dicha problemática, instaremos a las demás familias de la comunidad a que se sumen para llevar a cabo nuestro proyecto y así lograr una comunidad mejor.

Identificación de la situación a cambiar.

Este problema se ha venido presentando desde que fue fundado el barrio de nueva vida ubicado en ciudad Sandino a raíz del fenómeno del huracán Mitch en el año (1998).

Es de suma importancia poder eliminar esta problemática de las charcas ya que esto genera problemas ambientales y de salud a la población, ocasionando diferentes tipos de enfermedades, malos olores, una mala imagen del barrio, etc.

Tomando en cuenta que es una comunidad donde habitan personas de escasos recursos económicos, sus calles no son adoquinadas, no tienen aguas negras, este barrio se encuentra rodeados de cauces, en tiempos lluviosos se corre más el riesgo de que incrementen las enfermedades y el estado de las calle dificultan el acceso peatonal de los habitantes por lo que genera un riego al sector venerable del barrio como lo son los ancianos y niños ,por eso consideramos que es de mucha importancia poder eliminar estas charcas en la comunidad de nueva vida.

Antecedentes.

En el año 2006 la Unión Europea PROMAPER, inicio un proyecto de alcantarillado en el municipio de Ciudad Sandino, pero este proyecto no abarcó a todas las etapas del barrio de Nueva Vida, únicamente una de las cinco etapas fue beneficiada, este ha sido el único proyecto para eliminar las charcas del barrio hasta ahora no se ha realizado ningún proyecto para resolver este problema.

Delimitación

La calidad de los servicios públicos es deficiente en el barrio de Nueva Vida y uno de ellos es que no cuenta con alcantarillado, por ende en todas las calles del barrio hay charcos, fluyen aguas en las calles las 24 horas del día, el agua es un recurso vital de vida y los pobladores hacen uso de esta recurso hídrico como parte uso elementales de vida desde sus necesidades básicas hasta tarea del hogar, lo que crean cran afluencia de las charcas, esto afecta en el deterioro de las mismas, se propagan enfermedades, a este problema se le suma la cantidad de basura que hay por las calles y la mala actitud que tienen los pobladores de no depositar la basura en su lugar.

30% no se recolecta

De acuerdo a cifras estimadas del señor José Brenes, director de servicios municipales de la comuna, existe un déficit de recolección del 30%, cuyos factores apuntan principalmente a la falta de equipos para el acopio de desechos y al mal manejo de la basura por parte de la población del barrio

De realizar este proyecto y finalizarlo con éxito y de sensibilizar a los pobladores, disminuirá el flujo de agua que corre por las calles, al mismo tiempo se le harán propuestas para continuar este proyecto y abarcar a toda la población y así eliminar al 100 % esta problemática.

Análisis de la problemática.

Nosotros esperamos con este proyecto poder llevarlo a cabo y cumplir con nuestras metas de ver una comunidad libre de charcas. Que se sienta satisfecho y orgulloso del cambio que erradicaron trabajando en conjunto, y los importante logara una mejora en el estilo de vida tanto e infraestructura y un cambio en el pensamiento para que en el futuro sigan planteándole esta problemática a las instituciones que se involucren para así poder encontrar una solución y poder erradicar esta problemática en la comunidad, erradicando este problema tendremos menos enfermedades, todos y todas los/las pobladores/as vivirán mejor, tendremos una comunidad más limpia y saludable.

Análisis del contexto de la problemática que se aborda.

El barrio Nueva Vida se crea a finales de 1998 a raíz de la catástrofe humanitaria generada por el huracán Mitch. El asentamiento se organizó con las familias damnificadas que vivían cerca del gran lago de Managua, próximas a cauces de agua o en lugares inestables o incluso imposibles de urbanizar. Esto ya da idea de la situación de partida de estas familias: personas de extrema pobreza, tan discriminadas que ocupaban ya antes del huracán las áreas urbanas más marginales.

Nueva Vida es un barrio ubicado en la parte oeste periférica del casco urbano de Ciudad Sandino. Cuenta con 7.032 habitantes en 1.403 viviendas ocupadas (ocupación promedio de 5 personas por vivienda), según el Censo Nacional de 2005. Es un barrio clasificado como de pobreza severa (grado mayor) dentro de Ciudad Sandino.

El 76.6% de los hogares está en situación de pobreza. De estos, el 40.1% es pobre extremo (el promedio de pobreza extrema en el municipio de Ciudad Sandino es de 22.2%). Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, 2008.

Nueva Vida es el barrio con peores indicadores en cuanto a violencia y delito sexual (PEDEL).

La calidad de los servicios públicos es deficiente. En Nueva Vida no se cuenta con alcantarillado público salvo en la I Etapa.

Para poder erradicar el problema de las aguas en todas las calles del barrio de Nueva Vida estaremos en coordinación con la Alcaldía Municipal, Redes de Solidaridad, los padres, madres o tutores del Centro Escolar de Redes de Solidaridad.

En este Proyecto debería estar involucrado el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, así mismo todas las instituciones que trabajan en el barrio de Nueva Vida.

Objetivo general

• Erradicar las charcas de todas las calles del Barrio de Nueva Vida ubicado en el municipio de Ciudad Sandino.

• Educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com