ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Don Tito


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

CASO DON TITO

NOMBRE:José Ignacio Araneda Silva,

CARRERA: Gastronomía.

ASIGNATURA: Administración.

PROFESOR:Jaime Magallanes Castro 

FECHA:11-05-2023

  1. Introducción

En este informe se presentará el caso de una empresa familiar don tito .tras el relato del caso,se encuentran las falencias y la mala gestión son evidentes por parte del nuevo administrador de la empresa, Francisco, quien resulta ser el nieto del fundador de la empresa, Don Héctor. Estas dificultades fueron ocasionadas por el terremoto blanco que azotó a la ciudad comercial, esta nevada afectó al sector agrícola del lugar y cambió su situación económica, por lo que Francisco decidió asumir la responsabilidad del nuevo administrador del lugar, además de desarrollar un plan para mejorar su gestión.

El nieto del fundador tiene que asumir el reto de gestionar los cambios administrativos y financieros y responder a la situación de crisis actual.

En este caso, utilizaremos los conocimientos que hemos adquirido anteriormente en clases. Todo esto nos ayuda a estudiar el caso a fondo para que el informe pueda redactarse correctamente.

 

  1. Historia

Fundada por Don Héctor en 1960, La Tienda “Don Tito” está ubicada frente a la plaza principal del pueblo y se especializa en vender productos agrícolas a los agricultores del área. Don Héctor logró consolidar la tienda en pocos años abasteciéndose en la capital nacional y firmando contratos y convenios con las principales empresas del país, con muy buenos precios. Don Héctor inculcó en sus hijos y nietos un gran amor por la tienda “Don Tito”, pero también transmitió un liderazgo autocrático caracterizado por un patriarca que era el único del equipo que dictaba el trabajo y la organización de la tienda, además traslada la evidente aversión al riesgo al crédito, como dice don Héctor, "el caballo gordo del ojo del amo". Desde su fundación hasta la década de 1980, las ventas de Don Tito se mantuvieron ligeramente por debajo del promedio. El crecimiento se mantuvo cada año hasta que el hijo de Don Hector tomo el liderazgo de la empresa.

En 1984 Cristian Ramirez empezo a liderar la empresa. Don Hector lo había educado, pero no en el campo de la administración. Cristian estaba convencido de sacar a la empresa del estancamiento en ventas, entonces decidió enfocarse en el cliente, observar sus necesidades y las tendencias estacionales. Cristian no duda en participar en ferias y eventos de agricultura e incluso viajar al extranjero en busca de las últimas tendencias y logros tecnológicos.

Con esto logró ser de las primeras empresas chilenas en firmar acuerdos de distribución exclusiva, logrando asociarse con nuevos fabricantes y marcas. Lo cual en poco tiempo potencio a los ciudadanos, ya que estos tenian un gran potencial agrícola. Lo que genero contratos que le permitieron introducir con éxito maquinaria y equipo importado. Esto logro duplicar los ingresos de la empresa por 5 años.

Siendo está una empresa SRL que opera en la provincia teniendo dos sucursales en la región cuentan con unos 30 trabajadores entra sucursal y casa matriz, facturando 20.000 UF1 anuales entre los años 2007 y 2010 sufriendo una decaida el 2011 por el Terremoto Blanco, sus productos en venta varian desde maquinarias, herramientas, semillas y fertilizantes.

Funcionamiento General

Dado que la tienda Don Tito era una empresa privada del sector privado, cuando inició el negocio, se especializó en comprar productos agrícolas a las principales empresas nacionales y extranjeras que fabrican productos agrícolas, para luego venderlos solo dentro del área de la 9 región. en los inicios del negocio Don Héctor solo se dedico en la compra y venta de equipos y accesorios agrícolas. Cuando Christian, el hijo mayor de Don Héctor, empezó a dirigir la empresa, se centró en el cliente, firmando contratos con empresas internacionales y ampliando el negocio tanto en lo administrativo como en los productos vendidos. Posteriormente, el hijo de Christian, Francisco, se hizo cargo del negocio de su padre. Después de mirar hacia atrás en la historia y hacerse cargo de la gestión, la empresa se reconstruyó centralizando la gestión dentro de la empresa. 

Antecedentes de la Empresa

Nombre de empresa

Don Tito.

Razon social

Don Tito.

Propietario

Héctor Ramírez.

N° de trabajadores

30 personas.

Casa Matriz

Ciudad de Curacautín, 9° Región, Plaza de Armas de Curacautín

Comuna

Region de la Araucania

Fecha de inicio

1960

Descripción de los servicios

En la tienda de Don Tito, la cual fue creada con la necesidad que tenían los locatarios para poder encontrar productos que estuvieran al alcance de todos, los cuales son productos de maquinaria, herramientas, semillas y fertilizantes. Estos productos son de necesidad básica para los ciudadanos, ya que es difícil encontrar herramientas de algún uso especifico y también los insumos que Don Tito tenia eran exportados y también las semillas, provenían de los mismas personas que vivían en el lugar.

Capitulo II

Objetivo del encargado de marketing

Objetivo del encargado de recurso humano: las principales funciones del encargado de recursos humano es planificar, dirigir y coordinar las actividades del personal, además, de reclutar y seleccionar personal, sabiendo concretamente que perfiles de persona podrán encajar en cada puesto de trabajo, al igual que, organizar los procedimientos de capacitación, promoción, trasferencias y despidos del personal, además, de los procedimientos para la determinación de las estructuras salariales y llevar a cabo la administración de personal y de tramites como contratos, nóminas y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (275.3 Kb)   docx (560.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com