ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Liturgia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

DIÓCESIS DE PUERTO PLATA

PARROQUIA SAN JOSÉ ESPOSO DE LA VIRGEN

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

CUESTA BARROSA, SABANETA DE YÁSICA

EQUIPO DE LITURGIA:

DEFINICIÓN DEL EQUIPO DE LITURGIA:

Es el conjunto de personas que dentro de la iglesia (Parroquia, Capilla o Comunidad) tienen la responsabilidad de: Organizar, Promover la participación y Preparar las Celebraciones litúrgicas “particularmente las dominicales y las de días festivos y/o días de guardar”.

Ref. 1er. Concilio Plenario Dominicano, Pág. 74

SUB-EQUIPOS DEL EQUIPO DE LITURGIA:

Para el mejor funcionamiento del Equipo de liturgia, el mismo debe velar porque dentro de la iglesia se formen y se mantengan los siguientes sub-equipos:

 El o los Coros (litúrgicos)

 Monitores y Lectores de la Palabra

 Colectores de Ofrenda

 Monaguillos y Servidores del altar

 Servicio de Acogida (Acomodadores)

 Equipo de Ambientación y Protocolo

Responsabilidad (es) principal (es) de Cada Sub-equipo:

 El o los Coros (litúrgicos):

Los mismos como parte integrante del equipo litúrgico deben animar dignamente las eucaristías con cantos apropiados al tiempo o al momento litúrgico; respetando el texto litúrgico de los cantos. Por lo cual debe estar atento a cada momento de la misa o de la Celebración.

Ej. 1: Los cantos tales como: Piedad, Gloria, Credo, Santo, Padre Nuestro y el Cordero no se pueden cortar “deben ser cantados enteros”.

Ej. 2: El canto del Gloria: Sólo es cantado en el Tiempo Ordinario y en el Tiempo de Navidad.

Ej. 3: El canto del Cordero: Para que sea litúrgico, debe contener en las primeras 2 estrofas parte de aclamación a que tenga piedad y en la última que nos de la paz.

Ej. 4: El canto de la Comunión: Es conveniente que se haga uno de Pan y Vino y/o alusivo al Evangelio leído en la misa o celebración.

Ej. 5: En las Celebraciones de la Palabra No se canta el Cordero (en lugar de este último en las celebraciones se canto un canto de Paz).

 El o los Monitores y Lectores:

Dentro de la Iglesia, se deben formar grupos de personas que trabajen y ejerzan este servicio.

- El Monitor: es quien en la misa o celebración de la palabra va dando las pautas a lo que se va haciendo “Es un enlace entre el Sacerdote o quien preside y el resto de la comunidad”.

Ej. Es tarea del monitor (a): Leer las intenciones del día, decir las palabras de ambientación o introducción y acogida al iniciar la misa o celebración, también hacer las moniciones antes de cada lectura y del Evangelio, leer los avisos al final de la misa. Entre otras.

Nota: Es por esto, que el monitor debe tener conocimiento previo de: quienes serán los lectores, el coro, etc. De que el ambiente esté adecuado para iniciar la misa o celebración con dignidad. Y además, debe preparar o revisar las moniciones con anterioridad.

- Los lectores: Son quienes recitarán las lecturas. Al igual que el monitor, se sugiere que repasen sus lecturas previo a la celebración o la misa, para que estos puedan entender y expresar mejor lo que leerán “logrando así transmitir mejor el mensaje que el Señor tiene a su pueblo a través de su Palabra”.

 Los Colectores de Ofrenda:

Son personas de la iglesia que se encargarán en el momento de la ofrenda recogerla, presentarla al Señor y llevarla al lugar destinado en la iglesia para ello.

La cantidad de Colectores debe ser la conveniente “dependiendo de la cantidad de participante en la misa o la celebración”.

 Los Monaguillos y Servidores del Altar:

Son personas colaboradores de Sacerdote o quien preside…. Es conveniente renovar este servicio con personas de diferentes edades.

 Servicio de Acogida y/o Acomodadores:

Ellos son muy importante en la Iglesia, pues la mejor manera de que en una Celebración o Misa sea refleje fraternidad y hermandad, es apoyándonos en este equipo, el cual, se encargará de dar la bienvenida a la entrada del templo a quienes asistan a la misa, los ayudarán a ubicarlos y acomodarlos dentro del templo. “De una buena acogida o recibimiento depende mucho que los partícipes de vuelvan”.

 Equipo de Ambientación y Protocolo:

A veces al asistir a un Templo nos llevamos una buena o mala impresión del mismo. Esto dependerá de que tan atentos a la apariencia del mismo esté su gente. Recordando que el ambiente influye en el resultado de las Celebraciones y las misas; es muy conveniente tener un equipo de colaboradores que ayuden a tener el al templo más digno y acogedor posible “No perdiendo lo esencial y lo significativo de cada cosa, signo, etc. Que se use”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com