ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritualidad De Los Misioneros Laicales A Partir Del Bautismo Y La Confirmacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

1. Espiritualidad misionera de laicado

La palabra laicado”, queremos indicar un grupo peculiar del mismo Pueblo de Dios. Toda vocación forma parte de este Pueblo (cfr. LG II), pero cada uno según las gracias recibidas. Con el calificativo de laicos indicamos a los cristianos que, deseosos de poner en práctica estas exigencias del bautismo, se sienten llamados a ser santos y apóstoles en las estructuras humanas, desde dentro y a modo de fermento, con la propia responsabilidad, en comunión con la Iglesia

1. X.

La “espiritualidad” del laico significa, pues, el estilo de vida que corresponde a su realidad laical. Como para todo cristiano, se trata de la vida “espiritual”, es decir, de la “vida según el Espíritu” (Rom 8,9) o de “caminar en el Espíritu” (Rom 8,4). La espiritualidad o vida espiritual es un camino o proceso de santidad o de perfección, que se traduce en actitudes concretas de fidelidad, generosidad y compromiso vital de totalidad. Si no se ponen rebajas a la espiritualidad laical, tampoco se pondrán a su derivación misionera.

La dinámica evangélica de este camino “en el Espíritu”, se puede sintetizar con estas pinceladas: es vida en Cristo (cfr. Jn 6,56-57; Gal 2,20), a partir de una llamada que se hace encuentro (cfr. Jn 1,35-51), unión y relación personal ( Me 3,14), seguimiento personal y comunitario, imitación (Mt 11,29), configuración o transformación (Jn 1,16; Rom 6,1-8) y misión( Mt 4,19; 28,19-20). Tanto la entrega a la santidad como a la misión, en todo estado de vida, no admiten rebajas ni fronteras.

Los laicos, como bautizados, participan del profetismo, sacerdocio y realeza de Cristo como cualquier bautizado. Pero, en cuanto laicos, según las características que hemos señalado, viven estas realidades con una gracia especial de inserción en el mundo.

Precisamente de ahí arranca su “fondón específica y absolutamente necesaria en la misión de la Iglesia”. Los laicos, “guiados por el espíritu evangélico, contribuyen a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento”

Ser “fermento” evangélico con el espíritu de las bienaventuranzas, es una exigencia del bautismo y del mandato del amor. Asumir la “responsabilidad” específica es un “derecho y deber” que deriva de una peculiar participación del laico Por esto, su identidad consiste en “extender el Reino de Dios y animar y perfeccionar el orden de las cosas temporales con el espíritu evangélico”, es decir, “gestionar los asuntos temporales y ordenarlos según Dios” .

“Ecclesia in África” da una importancia extraordinaria al papel del laicado misionero en todas las esferas de la sociedad: “Se debe ayudar a los laicos a tomar cada vez más conciencia del papel que deben ocupar en la Iglesia, reconociendo así la misión que les es propia como bautizados y confirmados,

2. Campos de acción de los laicos en la iglesia

Sin olvidar toda la amplitud de su misión apostólica, la Acción Católica General estima como campo preferente de su servicio la Parroquia "que ofrece un modelo eminente de apostolado comunitario porque reduce a unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran y las inserta en la universalidad de la Iglesia" . "La Acción Católica General está circunscrita al territorio de la parroquia y, por ello, debe de estar muy unida a la comunidad eclesial en ella existente, de tal manera que dicha comunidad deberá ser la matriz y el centro de gravedad de los movimientos de Acción Católica General" .

Nuestra Acción Católica debe ser "un servicio. El que puede aportar a la parroquia la Acción Católica: despertar de vocaciones laicales, laicos comprometidos, planes de formación, de ayuda, etc." .

"La comunión eclesial conservando siempre su dimensión universal encuentra su expresión más visible e inmediata en la Parroquia. Ella es la última localización de la Iglesia, es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas.

Los fieles laicos deben estar cada vez más convencidos del particular significado que asume el compromiso apostólico en su parroquia; en una palabra: ser la casa abierta a todos, o como prefería llamarla el papa Juan XXIII, ser la fuente de la aldea, a la que todos acuden para calmar su sed" .

La Parroquia es una 'comunidad de ministerios' (esto es: de funciones y servicios que se articulan orgánicamente y mutuamente se complementan) y una 'comunidad de grupos' (entre los que destacan, ante todo, las familias y también las asociaciones y 'obras' apostólicas). Sólo entendida así, exactamente, la Parroquia será lugar de una eficaz presencia y actividad apostólica de la Acción Católica.

b. Campos de acción de los laicos en la sociedad

a) La Acción Católica es esencialmente integradora de las diversidades en la unidad de la Iglesia. Con todas las demás asociaciones y grupos, ha de tener "relaciones de recíproca estima y benevolencia, de fraternidad inteligencia y de mutua colaboración" .

El Santo Padre pide a los militantes de la Acción Católica que sean "promotores de unidad y colaboración con todas las múltiples asociaciones de laicos... Algunas veces los caminos de la unidad pueden ser difíciles, pero, realizados en la fidelidad a las indicaciones de los Pastores, son garantía segura de crecimiento hacia la completa unión eclesial.

Este mismo esfuerzo por la unidad, para que sea auténtica y eficaz tiene que aplicarse a vuestra vida asociativa. Os repito pues la invitación a calificar en sentido unitario el rostro de vuestra asociación, valorizando en todo ámbito y a todos los niveles las diversas similitudes y experiencias" .

Esta actitud ha de cualificar toda la vida de la Acción Católica. "La unidad de la Iglesia debe reflejarse en vuestros grupos y en vuestros sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com