ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Pontificio Y Estados Papales


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Los Estados Pontificios o Estados Papales

Los Estados Pontificios : fueron un conglomerado de territorios básicamente centro italianos, que se mantuvieron como un estado independiente entre los años 752 y 1870 , bajo la directa autoridad civil de los Papas, y cuya capital fue Roma.

1.- origen:

Desde que se instituyó la sede episcopal de Roma, los fieles, y en mayor medida los emperadores cristianos, fueron donando a la Iglesia romana cuantiosos bienes territoriales, algunos de ellos constitutivos de importantes extensiones de terreno. Estas posesiones, más otras de carácter inmueble, vinieron a integrar lo que se conoció como Patrimonio de San Pedro, y estuvieron diseminadas por toda Italia e incluso fuera de ella. Su administración, aunque no convirtió inicialmente a los papas en jefes de Estado. Les confirió no obstante auténticas prerrogativas civiles y políticas reconocidas por la Pragmática Sanción de 554 promulgada por el emperador Justiniano I.

Sanción en el año 554, dotó de privilegios civiles y políticos al obispo de Roma que, poseedor de un territorio, se le permitió que estuviese un ejército propio que protegiese dichas tierras. Realmente lo que hizo Justiniano Ifue legitimar las donaciones en la figura de la Iglesia Católica, para que nadie pudiese cuestionarlas en el futuro por haber mediado el emperador de Bizancio, antiguo Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla.

Propiedades reconocidas a la Iglesia fuero por oriente, Dalmacia, Galia y África. Patrimonios repartidos en Italia (Sicilia Siracusa ,Palermo ).

Periodo Imperial

1.- Relaciones de la iglesia con los principados italianos:

La Italia meridional nunca formó parte de los Estados Pontificios, pero sí estuvo sujeta a vasallaje de éstos durante el periodo de dominación normanda En 1059, mediante el concordato de Melfi dimanado del concilio celebrado en esta ciudad, el papa Nicolás II otorgaba a Ricardo de Aversa la investidura del principado de Capua, y a Roberto Guiscardola del ducado de Apulia y de Calabria, así como, para un futuro, del señorío de Sicilia. Como contrapartida a la unción papal con que se vieron dignificados, se comprometían éstos a prestar vasallaje al sumo pontífice en todo momento. Roberto Guiscardo se mostró imparable en sus conquistas y en pocos años ocupó toda Sicilia y tomando a los musulmanes Palermo y Mesina y a los bizantinos directamente Bari y Brindisi y bajo su soberanía teórica Amalfi y Salerno Cuando en 1080 Gregorio VII precisó el auxilio militar del normando le otorgó su apostólico beneplácito a las conquistas a cambio de una formal declaración de vasallaje hacia la Santa Sede sobre todos los territorios ganados.

2.- Senado Romano le arrebata parte del poder civil a los papas

En las postrimerías del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com