ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la religión


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Publicado el 25/08/2013

¿Qué es la religión?

Bien en este vídeo explicare la religión desde un concepto objetivo. La religión es un conjunto de mitos y creencias, de tipo cosmológico, existencia y moral, para el grupo, el individuo o ambos. Pueden estar organizadas de manera rígida o con una estructura más flexible.

Etimología.

La palabra religión proviene del latín "religare" verbo que querría decir "atado a" o "volver a unirse a" esto nos indica un punto importante de la religión, cómo es la entrega total de la voluntad del individuo a tales prácticas y como éste se compromete a seguirlas. También podría significar sagrado.

Estructura de la religión.

Un credo. El credo comprende el mensaje doctrinario. Es la filosofía de la religión en concreto, su idea acerca de la existencia del hombre y el universo, la vida y la muerte, la relación entre lo humano y lo sagrado y finalmente la conducta a seguir por el grupo, el individuo i ambos a la vez.

Una iglesia. La iglesia es una institución humana. Constituida por todos los fieles, que son liderados por una jerarquía, ésta pude ser más rígida o flexible o pudiera ser que el líder o líderes solo fueran superiores a los demás en el ritual. La iglesia puede ser universal y no hacer distinciones entre razas, o puede ser especifica limitándose a un grupo exclusivo, con tendencia o no a creerse una elite especial o superior a los demás.

Una liturgia, o ritual. La liturgia la componen los ritos, encaminados a la adoración pública o privada. Normalmente estos rituales son de carácter personal pues ponen al hombre en contacto directo con los aspectos sagrados de su creencia. Pueden ser de carácter pacífico o velico, de sacrificio material o espiritual cuando es el hombre quien da algo a la divinidad o de milagroso cuando es lo sagrado quien concede al hombre lo que pide. Los rituales pueden estar caracterizados por realizarse dentro de un templo o al aire libre o por tener connotaciones festivas o solemnes.

Un código de conducta moral. Y el código de conducta moral está formado por los mandamientos y reglas de observancia, de este credo. Estos códigos suelen estar dictados por la misma divinidad o divinidades, o pueden ser revelados por esta de diferentes maneras a los individuos, de manera directa cómo en una revelación o indirecta mostrando su disgusto o agrado por la conducta tomada.

Ideas comunes de la religión.

Podemos considerar a dios una idea común de la religión, la respuesta es no, puesto que no todas las religiones tienen Dios. La vida después de la muerte es una idea común en las religiones, el 99% de las religiones tiene alguna u otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com