ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Cristiana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

La Ética Cristiana

La Ética viene del griego (Ta Ethika) que quiere decir: Los asuntos morales y a su vez se deriva de (Ethos) carácter y costumbre. En efecto la ética estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones y se considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.

Considero que la ética y la moral cristiana es la manera de comportarse de cada uno de nosotros como seguidores de Cristo, al imitar su conducta, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios, ser fieles y caminar en ellos.

Desde siempre han existido problemas éticos y morales que van en contra de la palabra de Dios, en la actualidad unos de los desafíos que se ha presentado en los últimos años con mayor relevancia es la Eutanasia o también conocida como la Muerte Digna, la cual es un tema que ha sido de mucha controversia.

En E.UU. fue aprobada desde 2008 una normativa para "Bien Morir" que se aplica para personas desahuciadas; Colombia fue el primer país latino en aprobar dicha ley, mientras que en nuestro país la eutanasia o muerte por piedad no se permite. En el artículo 312 del Código Penal impide el suicidio asistido de un enfermo terminal, dicho código nos dice que se comete el delito mencionado aquella persona que determine a otra a quitarse la vida, lo convenza, le otorgue los instrumentos necesarios, lo auxilie, o bien llegue al grado de causar él mismo la muerte (A petición del fallecido).

Sin embargo, fue a principios del 2017 cuando en la Ciudad de México se aprobó la nueva Constitución que incluye un apartado sobre el derecho a una muerte digna. La sección del artículo 11 destaca: “Este derecho fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad conteniendo implícitamente el derecho a una muerte digna”.

La Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir, reúne a 46 organizaciones provenientes de 27 países. Según sostienen en sus principios "Los individuos deben tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre la forma y el momento adecuado de su propia muerte".

El término Eutanasia deriva del griego: ευ eu (‘Bueno’) y θάνατος thanatos (‘Muerte’).            Este significado etimológico, sin embargo, ha dejado de tener uso social. Modernamente el término eutanasia se refiere a la conducta (Acción u Omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico.

A continuación, se mencionan algunas definiciones acerca de dicho tema:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Eutanasia es la «Acción u Omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él» y en el ámbito de la medicina, «Muerte Sin Sufrimiento Físico». Según la Asociación Médica Mundial es un «Acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares».                 La Organización Médica Colegial española (OMC), por su parte, entiende que se trata de «La acción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa o reiterada de esta». Dicho termino nace por primera vez por F. Bacon en 1963.

Hay diferentes tipos:

Eutanasia Directa: El proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Se puede dividir en dos clases: La activa que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.

Eutanasia Indirecta: Intenta paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que pueden producir la muerte de la citada persona sin buscarla. Para algunos, este tipo de eutanasia no existe, pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte.

La Biblia no trata como tal el tema de Eutanasia, pero si nos menciona que no debemos cometer homicidio y escrito esta; en (Éxodo 20:13): "No matarás",  sabemos que somos hechos a la imagen de Dios, (Génesis 1; 26) y es el Señor quien nos da la vida y es quien determina nuestros días en esta tierra (Job 14:5) Estos versículos nos habla claramente que Dios es soberano y es el quien determina el día en que nacemos y el día en que morimos, Él es nuestro creador, “La Fuente de la Vida” en (Salmo 36:9); “Porque contigo está el manantial de la vida”,( Hechos 17:28). “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” entonces como podremos nosotros quitar la vida.

La vida es muy valiosa para  Él, y por eso condena el asesinato, tanto si le quitamos la vida a alguien como si nos quitamos la nuestra (Éxodo 20:13; 1 Juan 3:15). A su vez  la Biblia indica que debemos tomar precauciones razonables para proteger nuestra vida y la de los demás (Deuteronomio 22:8). Está claro que Dios quiere que valoremos el regalo de la vida.

Otro tema de gran relevancia dentro de las iglesias cristianas es la Drogadicción. Según la Real Academia Española, droga proviene del árabe “Andalusí Haṭrúka” (Literalmente, 'Charlatanería'). La OMS define como “Droga": a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com