ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exegesis a Romanos


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  12.135 Palabras (49 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 49

Instituto Bíblico Eclesiastés[pic 1][pic 2]

Exégesis                                                                                                

ROMANOS 8:26-39

MÁS QUE VENCEDORES

Cancún, Quintana Roo a 2 julio del 2021


PRESENTACIÓN

Nombre del alumno

Marnelly Rubí Canché Sánchez

Materia:

Hermenéutica II

Tarea final: 

Exégesis

Profesor: 

Simeón A. Tzel Puc

Fecha de entrega:

2 julio 2021

CONTENIDO

RESUMEN        4

INTRODUCCIÓN        5

DESARROLLO        6

Análisis del contexto original        6

Contexto histórico cultural        6

contexto historico contextual ……………………………………………………...15

Contexto literario        15

análisis de contexto y plan de rendencion……………………………………..22

Análsis del significado lingüistico………………………………………………23

semántica de las palabras…………………………………………………………23

las palabras sinonimas en los textos……………………………………………24

La etimología griega de las palabras……………………………………………..25

La morfología de las palabras……………………………………………………29

La sintaxis de las palabras……………………………………………………….30

Análisis de interpretación bíblica y teológica………………………………….32

Análisis de aplicación en el contexto actual        45

CONCLUSIÓN        50

BIBLIOGRAFÍA        51

RESUMEN

Es factible que la epístola del Apóstol Pablo a los Romanos haya sido redactada en  el año 57-58 d.C. cuando Pablo tuvo que partir de corintios  debido a un complot contra él. Fue escrita después de 1 y 2 Corintios, porque la colecta que se estaba llevando a cabo cuando estas cartas fueron escritas está ahora a punto de ser llevada a los santos pobres de Jerusalén. Fue escrita por tercio (Ro. 16:22)

        Roma era la capital y la ciudad más importante del Imperio Romano. Fue fundada en el 753 a.C. pero no es mencionada en las Escrituras, sino hasta los tiempos del NT. Roma está localizada a lo largo de las cuencas del río Tíber, alrededor de veinticuatro km del Mar Mediterráneo. Hasta que un puerto artificial fue construido cerca de Ostia, el principal puerto de Roma era Puteoli, a unos doscientos cuarenta km de distancia (Hech 28:13). En los días de Pablo, la ciudad tenía una población de más de un millón de personas, muchas de las cuales eran esclavas. Roma se jactaba de tener edificios colosales, tales como el Palacio del Emperador, el Circo Máximo, y el Foro, pero su belleza era manchada por los barrios en los que tantos vivían.  De acuerdo a la tradición, Pablo fue martirizado afuera de Roma en la Vía Ostiana durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.).

            Algunos de aquellas personas  que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma (Hch 2:10). Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia romana, pero se le había hecho imposible hacer eso (1:13). En la providencia de Dios, la incapacidad de Pablo de visitar Roma le dio al mundo esta obra maestra inspirada de doctrina del evangelio. Se sostiene que había problemas entre los judíos y gentiles por lo que Pablo se dispone a redactar esta epístola para solucionar los problemas.  

INTRODUCCIÓN

En el actual estudio de exégesis sobre la  epístola del Apóstol Pablo a los romanos  del capítulo 8:26-39, se realiza un estudio  y análisis profundo en base a cuatro pasos fundamentales, los cuales son: el análisis del contexto original, análisis del significado lingüístico, análisis de interpretación teológica y análisis de aplicación en el contexto actual. Mediante estos pasos se realizó un concienzudo estudio, en el cual se dan a conocer información referente a la historia, cultura, tradiciones, vida y sociedad de la ciudad de Roma. Podremos saber la fecha, destinatario, ocasión y escritura de la  epístola del Apóstol Pablo a la iglesia en Roma. Pero en especial se aborda y se profundiza en el capítulo 8 en los versos 26 al 39, en el cual por medio de un análisis del significado lingüístico se ha llegado a descubrir la esencia del pasaje, es decir, el mensaje central que el Apóstol Pablo estaba dando  a la iglesia de Roma. De esta forma se le ha dado una interpretación teológica y aplicación a la vida actual.

Este capítulo de 8:26-39 de romanos aborda un tema altamente importante para la iglesia hoy en día, las acciones bondadosas de Dios para la humanidad a través de la cruz y la resurrección de Cristo. “Es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree”. La epístola a los romanos es profundamente teológica. Veremos una problemática por la que estaba  atravesando la iglesia de Roma en aquel tiempo y la similitud que atraviesa la iglesia hoy en día y no solo veremos el problema sino veremos como Dios por medio del Apóstol Pablo  les da la solución a dicho problema.

.        

En la iglesia se ha perdido el valor de vivir en el Espíritu por ello queremos recalcar la importancia  y enseñar mediante este estudio exegético lo que Dios a través del Apóstol Pablo quiere decir en estos pasajes,  que si se vive en el Espíritu Dios te hará vencedor ya sea en persecución, angustia, desnudez, etc. habrá victoria lo cual no solo queda aplicado en la iglesia de Roma, sino que es aplicable hoy en día.

                                              DESARROLLO

ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL

Contexto histórico cultural

Bosquejo

Introducción (1:1-17)

Saludos (1:1-7)
Relación de Pablo con la iglesia de Roma (1:8-15)
Tema de la Carta: El evangelio, poder de Dios para la salvación de todos, y diligencia de Pablo para su proclamación (1:16–17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)   pdf (325.2 Kb)   docx (799.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com