ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe O No La Letra Del año Congo?


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

¿Existe o no la Letra del año Congo?

Este es un tema polémico con defensores y detractores y yo en el medio, intentando conciliar ¡aunque me llenen de tomates! La existencia de ese tipo de “ritual” dentro de la Regla de Palo Monte es muy reciente y se debe exclusivamente a la competencia entre nganguleros Babalawo (practicantes del culto a IFA) y Santeros (practicantes de la Regla de Ocha) para ver quien “la pega” como se dice coloquialmente. Por lo cual los “vaticinios” suelen emitir con frecuencias predicciones estrambóticas y por veces demasiado obvias, eso sí, siempre ambiguas vengan de donde vengan para que le sirva a políticos, banqueros, comerciantes y al más común de los mortales.

Se habrán dado cuenta por lo anteriormente expuesto de mi escepticismo en cuanto a estas “predicciones futurológicas” pero me tengo que ceñir a la evidencia investigativa y apartar mis propias consideraciones sobre esta temática.

A tal efecto debo decir, que JAMAS se realizo ningún tipo de rito dentro de la Regla de Palo Monte para pronosticar o simplemente orientar con la “Letra del Año” al conjunto de los integrantes de un muna-nso y mucho menos a un país o aun con mas pretensión a toda la humanidad. Al menos fue así hasta hace poco más de una década cuando por motivos netamente comerciales empezaron a proliferar ritos de estas características entre los nganguleros. Si nos regimos exclusivamente por lo que conocemos de las atribuciones de un nganga-ngombo (sacerdote africano especializado en la adivinación) o a las funciones y alcance del “oráculo criollo” empleado en el Palo Monte inmediatamente advertimos la imposibilidad de realizar un rito como el de la “Letra del Año” entre otras razones, porque en la Regla de Palo Monte el oráculo es individual, es decir, se usa de forma individualizada para cada persona o situación cotidiana, en ese sentido sí existen antecedentes de muna-nso cubanos que sacaban cada año “Letras o Signos predictivos” para cada uno de sus integrantes, eso sí, siempre de manera personalizada. Quizás esta es la raíz de que nuevos nganguleros hayan entendido que se podía hacer de forma generalizada este tipo de ceremonial.

En su defensa puedo decir que el Palo Monte es una regla que ha sufrido durante años muchas transformaciones que han calado muy hondo dentro de la praxis religiosa y ya se tiene como parte indisoluble. No voy a juzgar si esto es bueno o malo es correcto o incorrecto, me limito a exponer los hechos para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Los cabildos de nación

02 jul

Pedro Deschamps Chapeaux

Premio Ensayo UNEAC 1970

El cabildo, asociación religioso-mutualista, donde se agru¬paban los negros africanos procedentes de una misma tribu o nación, no fue sólo «…una reunión de negros y negras bozales en casas destinadas al efecto los días festivos para tocar sus atabales y tambores…»;(1) si bien en sus inicios tal fue la concesión de los colonialistas, el tiempo amplió sus objetivos en la medida en que aumentaron los for¬zados inmigrantes africanos.

La ayuda mutua, la manumisión de sus conterráneos en estado servil, la adquisición de terrenos o casas para su instalación, hicieron del cabildo, algo más que una mera agrupación para cantar y bailar, al estilo de sus respectivas naciones.

Desde 1691, en que el cabildo de la nación arará magino, adquiriera parte de la casa sita en la calle de Compostela n. 172, (2) hasta el 1898 en que cesó la dominación espa¬ñola en Cuba, la institución representó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com