ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALSAS POSTURAS RESPECTO AL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

ESQUEMA

  1. INTRODUCCIÓN

Ya vimos en el mensaje de Ideal que el primer vacío del hombre está en su inteligencia. Y que un bien, para que apasione la voluntad del hombre por su posesión, necesita ser conocido y presentado previamente por la inteligencia. Eso supone estudio.

También se nos dijo en el mensaje de la Piedad que el mandamiento del amor (Marcos 12, 30) compromete al hombre completo; su corazón (Piedad), su mente (Estudio) y sus fuerzas (Acción). El mensajero escribió la Piedad – primer pie del Trípode – como vida de Gracia consciente. Eso supone estudio – segundo pie del Trípode. Por eso vamos a hablar en este mensaje del “Estudio de la Religión”, porque el estudio ilustra la piedad y prepara la acción – tercer pie del Trípode. No se ama, si no se conoce antes. Se ama lo que se conoce.

El hombre está hecho para conocer y amar la verdad. El Estudio de la Religión es, pues, un constante llamado a conocer los criterios de Dios, para adaptar nuestros criterios a los suyos. Por lo expuesto hasta ahora vemos que el Estudio de la Religión no es un fin en sí mismo, sino un medio para vivir el amor. No se puede llegar a la plenitud del Amor, si no es por la verdad. Sin embargo, existen muchas falsas posturas respecto al estudio de la Religión. Veamos algunas….

  1. FALSAS POSTURAS RESPECTO AL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN.
  1. La de los que estudian la Religión con el fin de acatarla. ¡Falso! La Religión se estudia para adaptar nuestros criterios de vida a los criterios de fe.
  2. La de los que la estudian para hacer negocio con ella (para hacer guiones de cine, TV, radio), ¡Falso! La Religión no es comercio.
  3. La de los que la estudian como una asignatura cualquiera. ¡Falso! La Religión es vida. El cristianismo no solo es la adhesión a un credo, a unos principios: El cristianismo es vida.
  4. La de los que no la estudian, porque piensan que es sólo para los curas y  monjas. ¡Falso! El estudio de la Religión es para todos, porque todos somos hijos de Dios.
  5. La de los que no la estudian, por considerar el tema religioso como superfluo, superado por la vida moderna. ¡Falso! Hoy la gente busca a Dios y tiene una honda avidez de la verdad, para encontrar la razón de su propio vivir.
  6. La de los que no la estudian, porque consideran que ya no tienen nada que aprender. ¡Falso! El cristianismo autentico necesita conocer la religión y debe profundizar constantemente en ella.

Consecuencia y prueba de todas esas falsas posturas es la terrible ignorancia religiosa que existe. Los principios religiosos se conocen mal o a medias. La superficialidad en todos los órdenes, pero especialmente en materia religiosa, es una realidad de nuestro tiempo.

Si hemos estado ubicados en alguna de esas falsas posturas, es necesario rectificar y persuadirnos de nuestra ignorancia religiosa y de la necesidad del Estudio de la Religión.

  1. NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN.

La ignorancia religiosa, ciertamente es causa de actitudes equivocadas o falsas tales como:

  • Piedad supersticiosa o individualista.
  • Infantilismo religioso.
  • Divorcio entre religión y vida,
  • Insensibilidad social,
  • Crítica destructiva.

El Si a Dios exige del hombre una respuesta consciente e integral, que comprometa todo su ser, con toda su inteligencia y toda su voluntad. Por eso necesitamos del Estudio de la Religión.

  1. DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN.

Estudio de la religión es la aplicación de nuestra inteligencia para conocer a dios y a su plan salvador, a fin de vivir conforme a sus exigencias.

  1. Aplicación de la inteligencia: estudia es esforzar nuestro entendimiento, aplicándolo a conocer una verdad. Eso lógicamente, como cualquier otro trabajo, nos cuesta; lleva consigo un esfuerzo. Debemos buscar siempre la verdad, aun a costa de renuncias y sacrificios. No debemos rechazar nunca la verdad y menos, obscurecerla por  pereza de buscarla, por comodidad, por falta de estudio.
  2. Para conocer a Dios y su Plan Salvador: se trata de conocer, hasta donde nos sea posible, a Dios y su plan de salvación, nuestras relaciones personales con Dios y su plan. Asi tendremos la certeza de que nuestras ideas sobre Dios, sobre el origen, naturaleza y misión del hombre, y sobre el mundo, están conformes con la verdad.
  3. A fin de vivir conforme a sus exigencias: el estudio no puede quedarse en un nivel simplemente intelectual, sino que debe traducirse en un cambio de vida, conformando nuestra acción con las exigencias del plan de Dios. Así nuestra respuesta será verdaderamente consciente e integral.

  1. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN.

Cualquier estudio tiene como objetivo el conocimiento de verdades. El estudio de la religión tiene objetivo el conocimiento de la verdad de Dios y de su plan salvador.

  1. COMO CONOCER A DIOS Y SU PLAN SALVADOR.

Es cierto que no podemos conocer a Dios en toda la profundidad. Pero, dentro de nuestra limitación humana, podemos llegar a su conocimiento a través de la razón natural y a través de lo que El mismo ha querido revelarnos, con lo cual llegamos también a conocer su Plan Salvador.

  1. A través de la razón (por medio de las cosas): es un dogma católico que nuestra razón puede conocer a Dios, mediante las obras visibles de la creación, como la causa por sus efectos. Dice San Pablo: “Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidas mediante las creaturas”. Todo nos habla de su poder, sabiduría, belleza, amor. Claudel dice: “Donde quiera que extiendo los brazos, nada en el esplendor de Dios”. Los santos descubren a Dios, en las flores, en el paisaje, en la noche, en la poesía, en la música, en las cosas grandes y en los microrganismos… Hay que aplicar la inteligencia para descubrir a Dios en todo. Hasta que aplicar la inteligencia para descubrir a Dios en todo. Hasta en las cosas de la profesión y oficio. “También entre las ollas anda Dios” (Santa Teresa). Pero nosotros caminamos a ciegas y a fuerza de no querer ver a Dios, lo que hemos logrado es no saber verlo. A la luz de la razón podemos llegar a la certeza de que la admirable maestría con que están hechas las obras del universo aparece indirectamente demostrada la existencia misma de Dios.
  2. A través de la revelación: a Dios le conocemos también y principalmente, porque El mismo se nos ha revelado. El conocimiento de Dios a través de las cosas es imperfecto y parcial; el hombre no se  contenta con él y desea saber más de dios y de su plan de salvación, Y Dios, abriendo un horizonte más amplio a la inteligencia humana, ha hablado al hombre y el mundo. En la biblia encontramos las palabras y las acciones por medio de las cuales Dios se ha revelado a los hombres. Estudiándola, podremos conocer a Dios por caminos más seguros y confiables.

  1. CONOCIMIENTO DE DIOS

Hemos dicho que a través de la razón, por medio de las cosas y, a través de la Revelación podemos aproximarnos al conocimiento de Dios y de su Plan Salvador, aunque no sea en profundidad, ya que Dios sigue siendo un misterio. En la Revelación, Dios se nos presenta como Dios Padre, como Dios Hijo y como Dios Espíritu Santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (723.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com