ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del credo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

El credo es una declaración de fe cristiana que describe las creencias de una comunidad religiosa.

Esta confesión de fe es usada por diversas iglesias, denominaciones de tradición occidental y vertientes del cristianismo, las cuales incluyen el catolicismo, el ortodoxismo, el luteranismo, el anglicanismo, el presbiterianismo, el metodismo y el congregacionalismo.

Una de las creencias más ampliamente utilizadas en el cristianismo es el Credo de Nicea, formulado por primera vez en el año 325 en el Concilio de Nicea y usado por la iglesia católica. Éste se basa en la interpretación de los evangelios canónicos, las cartas del Nuevo Testamento.

La afirmación del credo en el cristianismo, afirma la creencia de la naturaleza trinitaria de Dios, y puede llegar a ser tomado como una prueba fundamental de la ortodoxia en diversas denominaciones cristianas.

El credo, como símbolo de la fe, tiene una especial importancia en el catolicismo que exige el aprendizaje de éste como requerimiento para realizar ciertos sacramentos, e implica una sanción de la autoridad eclesiástica.

Origen del credo católico

Durante los concilios ecuménicos de Nicea, en el 325 y Constantinopla, celebrado el 381, se enuncia el llamado «credo niceo-constantinopolitano». Este credo resumió las respuestas definitivas que solucionaron la crisis provocada por Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo, afirmando la fe trinitaria, es decir, en Dios Padre, Jesucristo Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Hay un segundo credo ampliamente conocido en la Iglesia y que lleva el nombre de «credo de los apóstoles». Es a estos dos credos a los cuales se adhieren las principales vertientes del cristianismo: los católicos romanos, los ortodoxos y otras ramas menores. Los distintos movimientos, denominaciones y grupos autodenominados cristianos que no observen, enseñen, guarden o crean alguna de las proposiciones contenidas en estos credos, son considerados como sectas.

El credo en la Iglesia católica Romana

Las principales verdades en las cuales cree la Iglesia catolica están contenidas en este credo. El «credo de los apóstoles», conocido también como «símbolo de los apóstoles», es considerado el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Católica Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia católica romana, la que fue sede del apóstol Pedro, uno de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.

FUNDAMENTOS DEL CREDO

Creo en Dios,

Deu 6:4 Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.

Mar 12:29 Jesús le contestó: «El primero es: = Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, =

El Credo comienza por Dios Padre, porque el Padre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com