ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y vinculación sectaria: rutas turísticas relacionadas con el sectarismo y el turismo espiritual


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  10.308 Palabras (42 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

TÍTULO: Globalización y vinculación sectaria: rutas turísticas relacionadas con el sectarismo y el turismo espiritual.

TÍTULO: Globalization and sectarian link up: tourist routes related to sectarianism and spiritual tourism

PALABRAS CLAVE: Religiosidad, espiritualidad, grupos coercitivos, rutas turísticas espirituales, globalización, vinculación sectaria.

RESUMEN: Presente trabajo muestra información sobre los grupos sectarios, expone un breve resumen sobre las técnicas coercitivas llevadas a cabo, las lagunas legales existentes, actuación y prevención ante los grupos sectarios. Tras formular una idea general sobre el funcionamiento y existencia de grupos sectarios, se trata de marcar la diferencia existente entre el fenómeno de secta y religión.

La religiosidad es una de las motivaciones turísticas de origen muy antiguo, que da lugar a las rutas turísticas que se exponen en este trabajo como una vía de turismo alternativo. Por otro lado se comentan a modo de ejemplo varios grupos sectarios, que llevan a cabo diversas actividades turísticas a nivel mundial gracias al fenómeno de la globalización.

ABSTRACT: This work shows information on sectarian groups, presents a brief summary on the coercive techniques, the legal slip, action and  prevention of this groups. This written make a general idea about the functioning and existence of sectarian groups, it is about marking the difference between the phenomenon of sect and religion.

Religiosity is one of the tourist motivations with very old origin, which offer routes, these routes are exposed in this work as an alternative tourism. On the other hand, several sectarian groups are implementing different tourist activity, with support of phenomenon of globalization.

ÍNDICE

Capítulo 1  Introducción        1

  1. Definición del concepto religiosidad        1
  2. Definición del conepto espiritualidad        1
  3. Definición del sectarismo        2
  1. Técnicas de captación        5
  2. Ámbito legal del sectarismo        7
  3. Prevención y actuación        8

Capítulo 2  Turismo espiritual y las motivaciones turisticas        10

2.1.        lugares de interés para el turismo espiritual en territorio nacional. 11

Capítulo 3  TURISMO SECTARIO A NIVEL MUNDIAL        19

Capítulo 4  Conclusión        25

Capítulo 5  BIbliografía        27

CAPÍTULO 1        INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado se centra en la explicación del funcionamiento de grupos sectarios, sus técnicas de captación, lagunas jurídicas que presentan y breve explicación de actuación en dicho caso, además pone énfasis en la diferencia que existe entre el grupo sectario y los movimientos religiosos.

Presenta explicación de varios puntos de interés en el territorio nacional en cuanto al turismo espiritual, dando una breve explicación de las posibles rutas que se pueden realizar. Para marcar la evidente diferencia entre turismo espiritual y grupos coercitivos se describen una serie de movimientos sectarios a nivel internacional con sus respectivas características.

A continuación definiremos una serie de conceptos claves para el trabajo.

  1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO RELIGIOSIDAD

En el artículo escrito por el autor (Etchezahar y Simkin, 2013) se encuentran varias definiciones, a través de varios autores quienes explican el concepto de religiosidad.

Argyle y Beit–Hallahmi (1975): quien define el concepto como un sistema de creencias en un poder divino o sobrehumano, acompañado de prácticas de de culto o rituales relativas al dicho poder.

Batson, Schoenrade, y Ventis (1993): explica el concepto como respuestas a preguntas surgidas de nuestra conciencia, del tipo: que hacemos vivíos y responder ante la evidencia de que vamos a morir.

Clark (1958): lo define como la experiencia interna vivida por el individuo cuando siente un más allá. Como sale al exterior esta experiencia y se produce el intento de armonizar su vida con el más allá.

James (1961): define el concepto como sentimientos, actos y experiencias que surgen de cada hombre en sus momentos de soledad, en su relación y posicionamiento respecto de lo que cada uno considere divino.

  1. DEFINICIÓN DEL CONEPTO ESPIRITUALIDAD

Explicación del concepto de espiritualidad compuesta por varios autores en el artículo de (Etchezahar y Simkin, 2013).

Benner (1989): se trata de una respuesta humana a la llamada de Dios en relación con uno mismo.

Elkins, Hedstrom, Hughes, Leaf, y Saunders (1988):

Una forma de ser y experimentar aquello que se produce a través de la conciencia de una dimensión de lo trascendente y que se caracteriza por ciertos valores identificables en relación al sí mismo, la vida, y todo lo que se considera esencial.

Shafranske (1996): afirma que se trata de un momento trascendente de la experiencia humana, cuando el individuo se hace preguntas individuales sobre el sentido de la existencia.

Vaughan (1991): Una experiencia subjetiva de lo sagrado.

A modo de conclusión, tras definir ambos conceptos, se percibe la espiritualidad como la parte más profunda del ser humano, formada por principios, valores e ideales, la que fomenta la búsqueda de diversas respuestas y a las que se suman diferentes creencias. Por otro lado la religiosidad es la forma de manifestar tu relación con dios a través de ritos, oraciones y celebraciones. Por lo tanto la religiosidad puede ser la forma de expresar nuestra espiritualidad, incluso no todo sentimiento espiritual puede tener carácter religioso. Dicho de otro modo, ambos conceptos pueden ser tanto complementarios como vivir de manera independiente, por eso se trata de dos definiciones diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (766.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com