ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA TURISTICA DEL MAÍZ


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

RUTA TURISTICA DEL MAÍZ

ANTECEDENTES

. Importancia y justificación

Nuestro país por encontrarse en la zona ecuatorial, nos ha permitido tener una amplia gama gastronómica que en la actualidad esta desapareciendo, por tal motivo es necesario recuperar nuestras raíces culinarias, su historia y elaboración.

Por la falta de información existente en este campo y como estudiante de una carrera en pos de evolución creo que es mi deber dejar una base de datos real y verídica para futuras generaciones.

Además se considera que la cultura gastronomita del Ecuador no solo han sido por el descuido de los ciudadanos sino, también por el gobierno que no ha dado suficiente apoyo a pequeñas granjas productoras de maíz.

La gastronomía ecuatoriana es muy rica y sobre todo muy reconocida a nivel del exterior, e incluso el maíz tiene un gran valor nutritivo y se lo puede trabajar de distintas maneras ya sea como para consumo humano o también para consumo animal.

La cultura gastronomita del Ecuador tiene una gran gama de diversos platos típicos que son muy apetecibles por los turistas ya sea como extranjeros o nacionales, lo que se complementa con sus fiestas y folklore; esta diversidad de platos se ha ido gestando desde tiempos pre-incásicos lo que ha permitido a los pueblos participar de generación en generación la riqueza culinaria

El maíz también fue conocido por nuestros antepasados como Zea Mays el mismo que fue y seguirá siendo una gran fuente de alimento para toda la humanidad además en las culturas pasadas y hasta aún hoy el maíz sigue siendo un motivo de celebración de fiestas por tradiciones de los antepasados

Es necesario recalcar que le maíz se lo puede utilizar de distintas maneras como harinas, aceites, productos de industria, y en una amplia gama en la gastronomía ya que por su composición se lo puede trabajar en diversas técnicas de cocción.

Además considero importante la realización de esta investigación porque ayudará a conocer más profundamente nuestras costumbres y tradiciones, rescatando así la identidad nacional; además que servirá como precedente para la nueva profesionalización gastronómica ecuatoriana con el fin de proyectarnos en el ámbito nacional e intencional.

Datos históricos del maíz

Origen

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.

“Aunque el origen exacto del maíz es debatido, la mayoría de los investigadores señalan que el maíz actual se derivó de una hierba nativa del Valle central de México, hace aproximadamente 7,000 años”1. En aquel tiempo los indígenas locales recolectaban con fines alimenticios unas pequeñas mazorcas de maíz con sólo cuatro filas granos cada una. Solamente podemos afirmar que la planta de maíz era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.

Unos mil años después el maíz primitivo se convirtió en maíz domesticado. Antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, probablemente ningún otro evento haya tenido importancia tan relevante. La cosecha de este grano hizo posible el florecimiento de las grandes culturas precolombinas.

Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada Zea mays. Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz.

Por el origen del maíz existen muchas teorías pero no de mucha importancia para la investigación, cabe recalcar que su origen propio es en México hace muchos años y que era de gran aporte alimenticio para las culturas americanas.

Importancia

Actualmente el maíz es uno de los productos agrícolas más importantes, sus productos y derivados están relacionados directamente con la producción de una gran cantidad de productos como: alimento para ganado, papel, refrescos, caramelos, tintas, pegamentos, plástico biodegradable, productos de panificación, productos lácteos, salsas, sopas, pinturas, helados, alcohol, aceite comestible, cosméticos, sabores, y una lista casi interminable de productos

Importancia económica

Maíz, palabra que significa literalmente «lo que sustenta la vida». “El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo”1, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco combustible. La planta tierna, empleada como forraje, se ha utilizado con gran éxito en las industrias lácteas y cárnicas y, tras la recolección del grano, las hojas secas y la parte superior, incluidas las flores, aún se utilizan hoy en día como forraje de calidad relativamente buenas para alimentar a los rumiantes de muchos pequeños agricultores de los países en desarrollo. Los tallos erectos, que en algunas variedades son resistentes, se utilizan para construir cercas y muros duraderos.

El maíz tiene gran importancia económica ya que es una gran fuente de ingresos en el campo de la agroindustria uno de sus consumos a nivel del Ecuador es: el consumo humano y otro es el consumo a nivel de los animales.

El Maíz Amarillo Duro (MAD) constituye el principal enlace de la Cadena Agroalimentaria del país, se inicia con el cultivo del maíz y culmina en el consumidor de carne de aves. Dentro de su problemática, uno de los cuellos de botella presentados en el trabajo, es el de la comercialización nacional, donde se muestra un sistema tradicional y una inadecuada interrelación entre productores y empresas demandantes; en el que el agricultor, termina siendo el más perjudicado de toda la cadena, recibiendo la tercera parte del precio pagado en granja a los comercializadores, limitando así la incursión de otros productores en este campo, cuya demanda aún no es cubierta por la producción nacional. Ante este déficit, las avícolas nacionales tienen que importar este insumo. “Es a partir de 1994 que son destinados más de cien millones de dólares anuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com