ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALESTINA EN LOS TIEMPOS DE JESUS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

PALESTINA EN LOS TIEMPOS DE JESÚS.

COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.

Ámbito Social.

Es importante resaltar que en el ámbito social la poligamia es lícita y las familias son numerosas, en cada casa podían vivir los hombres con sus esposas tanto principal como secundarias. Es una sociedad patriarcal y las condiciones de la mujer no son las mejores, a estas no se les permitía cenar en la misma mesa con los hombres ni en los templos a que el culto religioso era netamente de hombres y por esta razón no podían estudiar las escrituras y estaba netamente como una figura de servicio a sus esposos e hijos.

En Palestina en los tiempos de Jesús se pueden identificar dos grupos sociales y dos grupos sociales.

Los grupos sociales son:

  • Publicanos: Conocidos como los encargados de recaudar los impuestos locales que los judíos debían pagar los romanos. En muchas ocasiones el pueblo se revelaba contra ellos debido a que las tarifas cobradas llegaban a hacer altas debido a que estos de manera ilegal se quedaban con una parte de lo recaudado y que no era conocido por los mandatarios.
  • Zelotas: Conocidos históricamente como los judíos nacionalistas más radicales: ortodoxos e integristas. Según investigaciones representaban el ala más radical de los fariseos y eran hombres ardientes de deseos por cumplir la ley. Para ellos sólo Dios reinaba en Israel.

Las clases sociales son:

  • Ricos: Aunque no eran numerosos contaban con gran poder, eran conservadores en áreas como la religión y la política y se identifican dentro del grupo de los llamados saduceos.
  • Pobres: Esta clase se subdividía en 5 ramas:
  • Los jornaleros: Trabajadores de sol a sol, su pago era un denario y la comida diaria.
  • Los escribas: Conocidos como los educadores de la época, no recibían sueldo y vivían de la ayuda de los demás.
  • Los esclavos: Pertenecían a la servidumbre del palacio donde vivía el rey Herodes, no tenían libertad, todo en su vida era condicionado por su patrón.
  • Los méndigos: Estas personas son reconocidas debido a que no trabajaban, pero tampoco podían hacerlo.
  • ´´Am ha´aretz: Pueblo de la tierra, eran los campesinos.
  • La clase media: Pequeña en número, a esta clase pertenecían algunos comerciantes minoritarios.

A pesar de que han pasado muchos años desde la existencia terrenal de Jesús, la sociedad y sus características no han cambiado mucho. Colombia es un país donde la inequidad económica cada vez hace más grande la diferencia de clases sociales. Los ricos siguen siendo menos numerosos en porcentaje y esto se ve reflejado en estudios realizados por el DANE en 2018 que arrojan que el porcentaje de pobreza multidimensional, es decir, no sólo enfocado al factor monetario; es del 65%.

En nuestro país se identifican tres clases sociales que son:

  • Clase alta: Normalmente se identifica a las personas que tienen una posición económica alta debido a que sus ingresos mensuales son significativos y en su mayoría provienen de empresas propias con gran aceptación por parte de la población para sus productos, sin dejar de lado que a esta clase también pertenecen los grandes dirigentes nacionales dentro de los cuales se evidencia casi un 100% de la corrupción en nuestro país.
  • Clase Media: A esta pertenecemos la mayoría de los profesionales de país que tenemos acceso a condiciones óptimas de vida sin sobrepasar el umbral de la clase alta.
  • Clase baja: En esta clasificación podemos encontrar a personas cuya educación es muy baja o nula, normalmente asociado a situaciones como embarazos a temprana edad, entorno social en el que crecen, falta de oportunidades y discriminación. Estas personas no cuentan con los medios suficientes para llevar un estilo de vida óptimo.

Ámbito económico.

Se puede describir a los habitantes de esta época como nómadas debido a que era común que emprendieran viajes que duraban muchos días e incluso meses. Para sus viajes las personas se dotaban con suficiente comida y elementos que anticipaban iban a utilizar, sin embargo, debido a los grandes recorridos los insumos empezaban a escasear y para poder suplir esas necesidades utilizaban el método del trueque con viajeros que encontraban en el mismo camino. Este método consistía en realizar un intercambio de elementos que se tienen por aquellos que faltan y nos muy necesarios, esto teniendo en cuenta la necesidad de cada una de las partes del acuerdo, por ejemplo: Si un viajante necesitaba manzanas y sólo tenía naranjas, buscaba a alguien que tuviera manzanas y necesitara naranjas y así poder hacer un intercambio que cubriera la necesidad de ambos.

En cuanto a los medios monetarios de la época se sabe que la moneda más importante o principal era la moneda romana que tenía cinco nombres y valores diferentes; el áureo siendo la más valiosa por ser de oro, el denario hecha de plata, el sestercio y el dupondio ambas de bronce y el as hecha de cobre. Existía también la moneda judía pero esta no era tan valiosa, sólo se utilizaba para negocios entre los mismos judíos y era aceptaba en los templos cuando se requería pagar sacrificios.

En cuanto a las actividades comerciales que se desarrollaban en la época se identifican a la pesca y la ganadería como las principales debido a que no sólo proveían económicamente a los habitantes sino también les proveía un medio de alimentación, básicamente sus hábitos alimenticios incluían casi exclusivamente estas proteínas en sus platos.

Colombia es un país en vía de desarrollo. Según cifras del PIB publicadas por el DANE, la economía Colombiana en el primer semestre del año 2018 creció 2,2% y 2,8% en el segundo semestre. Actualmente la economía de Colombia es reconocida como la sexta más grande de Latinoamérica y se caracteriza por producir entre algunos productos el café, las esmeraldas y las flores, entre los productos más reconocidos internacionalmente.

Ámbito político.

Se puede decir que se vivía en una total dictadura por los que eran reconocidos como reyes quienes gobernaban siguiendo lineamientos totalitarios y absolutistas. El mandato de los reyes también incluía a los romanos quienes jugaban un papel muy importante en el control de los judíos, el cobro de los impuestos y la conquista de nuevos reinos en donde una vez conquistados se mantenía el control de la moneda y vías y especialmente se reservaba la política exterior.

Desde los inicios de la política, en Colombia se reconocen dos grandes partidos que son el conservador y el liberal. Estos partidos políticos siempre han tenido enfrentamientos por el poder. Actualmente han nacido más partidos políticos permitiendo que el país adquiera diversidad en posiciones y pensamientos con respecto al área. A pesar de la gran diversidad política que existe hoy en día y de que la violencia influida por este factor en el país ha disminuido, podemos observar que los índices de corrupción dentro de las entidades gubernamentales son muy altas y esto se debe a que algunas personas aún conservan los pensamientos extremistas de los partidos originales y aún con propuestas que no son buenas siguen eligiendo a los mismos candidatos convirtiendo cada vez más al país en un monopolio.

Ámbito religioso.

Como mencioné anteriormente, el culto religioso de la época era de varones, a las mujeres no se les permitía hablar en los templos ni en la sinagoga, lugares donde tenía puestos inferiores a los que eran ocupados por los hombres. El Templo de Jerusalén fue uno de los más importantes debido a que era considerado como signo de la presencia de Dios entre los hombres y funcionaba como centro espiritual del antiguo Israel.

En aquella época, la religión se subdividía formando grupos de personas que eran reconocidos de la siguiente manera:

  • Saduceos: Conformado por las familias sacerdotales dirigentes, familias de los principales comerciantes y hacendatarios. Se reconocía a los jefes de este grupo como parte del Sanedrín y poseían grandes influencias políticas.
  • Sacerdotes: Constituían el segundo grupo que gozaba de menos importancia que los primeros. Los sacerdotes no estaban a cargo de la enseñanza de la ley, para esta tarea se tenían asignados a los escribas que como ya lo mencioné eran los maestros de a época. El sumo sacerdote era la autoridad máxima en este grupo.
  • Senadores del pueblo: Ancianos reconocidos por su estrecha relación con los sumos sacerdotes. Estos en su conjunto se caracterizan por la búsqueda implacable del cumplimiento del orden, lo que les permitía mantener su estabilidad, sin embargo sus enfrentamientos más frecuentes se daban con los romanos quienes a cualquier sospecha de oposición por parte de ellos a su poder, los despojaban de todas sus pertenencias.
  • Fariseos: Se caracteriza por su extremidad hacia lo legal, para ellos como se mencionó anteriormente el único que gobierna Israel es Dios y por eso seguían cabalmente las leyes Él siempre con miras a alcanzar la tan anhelada salvación.
  • Escribas: De estos solo resta decir que como maestros de las escrituras, debían estudiarlas e interpretarlas con miras al cumplimiento de la ley. A menudo eran llamados como jueces en procesos criminales y civiles. Eran los únicos que entendían las escrituras y podían transmitirlas.

Colombia es un país denominado como católico debido a que la mayoría de las personas pertenecen al catolicismo, sin embargo, cada vez se reconocen más divisiones religiosas creando innumerables grupos.

En el año 2016 se celebraron 25 años de la libertad religiosa de cultos en Colombia, esto debido a que en el artículo 19 de la constitución política de 1991 se expresó lo siguiente “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com