ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halloween o Tradicion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Todos Santos o Halloween

Un choque de “tradiciones”

Acertando en un exitoso proceso de internacionalismo Halloween llego a la población boliviana con el fin de momentos de diversión en las fechas en las que se debía rendir una oración a los difuntos. Aunque Halloween es popular por su llegada desde el país norteamericano se debe tomar en cuenta que esta fiesta tiene origen Irlandés y que aproximadamente en 1840 estadounidenses y canadienses también estuvieron la posición de países latinoamericanos en la cual los irlandeses promovieron este festejo.

Por el mucho tiempo en continuidad de esta fiesta y por ser de alguna manera atrayente para los norteamericanos esta fecha es muy aceptada por esa sociedad al igual que nosotros con Todos Santos.

Ambas tienen un mismo fin, la conexión de mundo de vivos y muertos, dándoles un prototipo de aterradores en Halloween y tratándolos  con importancia en Todos Santos, si bien ambas fiestas tienen su lado bueno y malo y comparten muchísimas mas características de lo que parecen.

Lo típico de Todos Santos al menos en región boliviana es el intercambio de las típicas masitas, vas a una tumba das el rezo correspondiente acompañas a la familia del difuntos y eres acreedor de masitas y en algunos caso niños y adolescentes se encargan de ir tumba por tumba para obtener masitas en gran cantidad haciéndolo parecer como un trabajo esforzado con beneficios no muy claros.

Por otra parte en Halloween es regla el intercambio de dulces, niños disfrazados por la ciudad van de puerta en puerta en busca de dulces referente al mérito de su disfraz, dos similitudes, intercambio de alimentos si es que se considera al dulce como un alimento técnicamente y niños por la ciudad buscando más de estos alimentos, muy lógico.

Otra similitud se inmiscuye en el sucio mundo de los negocios de ventas, amabas han sido aprovechadas al máximo para obtener ganancias económicas tantos a negocias grandes y chicos, desde grandes empresas a comerciantes independientes.

En el caso de Halloween, ha sido tan explotada que va más de ser una festividad sino de una moda, una festividad comercial que aprovechan todo tipo de publicidad para atraer como siempre la clientela, y no solo estamos hablando de disfraces sino de empresas que tienen mucho o poco que ver con Halloween, hasta tal punto que es común y algo insulso ver empresas de alimentos (y no de dulces) haciendo promociones que están relacionadas con la fiesta del espanto.

En el caso de Todos Santos es casi todo lo contrario hasta que comerciantes minoristas van al cementerio ofreciendo artículos que para nada van relacionados con la fiesta, esta es respetada por mucha gente porque se tiene un concepto claro sobre la misma, estamos recibiendo a un difuntos que en su momento la perdida de este causo mucho dolor y su recuerdo puede traerlo también, estamos dándole un culto que está fuertemente arraigado con la iglesia, se vería algo bastante ridículo usar esta fiesta con motivo de publicidad no solo por el hecho de que es una fiesta seria.

Pero viendo similitudes entre las dos porque es necesario decir que Halloween ha invadido nuestra sociedad de tal manera que se ha vuelto perjudicial. Bueno es necesario revisar muchos puntos y antes de saber por qué la gente no debería darle tanta importancia es porque la gente festeja esta fiesta.

Viendo el comportamiento de la población con referencia a la celebración pude llegar a tres posibles motivos que hacen que la gente lo celebre.

En primer lugar está la influencia de los medios, televisión, películas, internet…todo el tiempo estamos con estas y estas en su totalidad tienen un origen norteamericano, televisión, los canales de televisión hacen gran promoción por Halloween, desde Discovery Kids hasta Fox todos están con ese tema y hacen todo lo posible para que a los televidentes les guste esta festividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (706.1 Kb)   docx (873.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com