ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Capitulo 1


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Introducción al libro de Hechos

Fue escrito por Lucas “el médico amado” aproximadamente en los años 60 y 61 d.C.

Relata los primeros treinta años de crecimiento de la Iglesia que comenzó en Pentecostés.

Llamado como “Los Hechos de Los Apóstoles”

Solo dos apóstoles de los doce sobresalen en este libro, en la primera parte es Pedro, y el único que sobresale en la segunda es Pablo.

En realidad son los Hechos del Espíritu Santo, se hace mención de él en un total de 51 veces.

El libro de Hechos recoge a su vez lo que Jesús continuó haciendo y enseñando a través del Espíritu Santo en una Iglesia que crecía y se esparcía.

El libro es un resumen de cómo la iglesia crecía y se esparcía, también de los discursos y sermones de Pablo. Si se hubiera contado toda la historia del crecimiento y desarrollo de la iglesia primitiva, con todos los milagros y señales hubiera llenado varias series de libros del tamaño de la Enciclopedia Británica.

En este libro, Lucas le presta atención también a la forma en que el Espíritu promovía la unidad del Cuerpo a medida que iba creciendo.

Hechos muestra que toda la vida de la iglesia continuaba girando en torno al Cristo viviente.

El libro no tiene una conclusión formal. Simplemente termina sin más. Parece ser que es algo intencional por qué los hechos del Espíritu Santo no han terminado.

Capítulo 1

La promesa del Espíritu Santo.

Hechos 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar…

 ¿Quién es Teófilo? Lo más probable es que fuera un amigo personal en quien Lucas podía confiar, porque leería el libro, haría copias y las haría circular.

 El primer tratado seguramente es el Evangelio de Lucas.

Hechos 1:2 y 3 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

 Aquí la palabra “apóstoles” podría no estar limitada a los Doce, sino incluir a otros “enviados” comisionados por Jesús. (como lo fueron los setenta en Lucas 10:1)

 Después de su resurrección, Jesús se apareció a muchos de sus seguidores, con estas apariciones demostró con claridad que no era un espíritu, ni un fantasma. Ellos lo tocaron. (Lucas 24:28 - 43)

 Jesús estuvo dando señales de su resurrección durante 40 días, algunos estudiosos ven un paralelo entre estos 40 días y los 40 días que Dios estuvo con Moisés en el monte Sinaí, entregándole la ley.

Todavía en la actualidad hay personas que dudan de la resurrección de Jesús. Pero Él se apareció a sus discípulos en muchas ocasiones luego de su resurrección, probando que estaba vivo. Note el cambio que la resurrección hizo en la vida de los discípulos. Durante el momento de su muerte estaban temerosos, desilusionados e incluso temían por sus vidas. Luego de la resurrección dejaron de temer y arriesgaron todo por esparcir alrededor del mundo las buenas noticias acerca de Él. Enfrentaron prisiones, castigo físico, rechazo y martirio, pero nunca comprometieron su misión. Estos hombres no hubieran arriesgado su vida por algo que fuera un fraude. Sabían que Jesús resucitó de la muerte y la iglesia primitiva se encendió con su entusiasmo para proclamar la noticia a otros.

Hechos 1:4 y 5 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

 Jesús les mencionó la promesa en Lucas 24:49

 Dios es un Dios que cumple sus promesas. El que se llame “la promesa del Padre” al don del Espíritu, lo relaciona también con las promesas del antiguo testamento.

Hechos 1:6 y 7 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad…

 Ellos hablaban de la restauración prometida a Israel profetizada en Ezequiel 36:24 – 28.

 Los tiempos y las estaciones son un asunto de Dios y no nuestro.

 Jesús le dijo a sus discípulos que nadie conoce el día ni la hora de su regreso, solo el Padre (Marcos 13:32-35).

Hechos 1: 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 Deberían ser testigos, diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com