ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica: El mensaje de dios y su significado


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE HERMENEUTICA

POR

LUIS ALEJANDRO VALDÉS C.

0126517-MCW

ENTREGA I

PRESENTADO A DR. ROMEO TARACENA

 EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS DE

BIB6293

HERMENEUTICA: EL MENSAJE DE DIOS Y SU SIGNIFICADO

GLOBAL UNIVERSITY

ENERO 2023

El Reposo de Dios

  1.  Propósito del Sermón: Que cada creyente pueda comprender y disfrutar del reposo de Dios por medio de la Fe.
  2.  Texto Base: hebreos 4:1-4 (LBLA)
  3.  Tema: El Reposo de Dios.
  4.  Título: La Fe que necesitamos para entrar al reposo de Dios.
  5.  Palabras Clave

Reposo:

katapausis (κατάπαυσις, 2663), denota, en griego clásico, un hacer cesar o poner a reposar; en el NT, descanso, reposo. Se utiliza: (a) del reposo de Dios (Hch 7.49; Heb 3.11,18; 4.1,3, dos veces, 5,11); (b) en una afirmación general, de aplicación a Dios y al hombre (4.10). (Vine 1999, 1508).

Existen dos sentidos utilizados para la palabra reposo, el sentido no teológico del vocablo es prominente en la biblia como Génesis 2.2; El sábado día de reposo (ex 31:15).

En el sentido teológico la palabra “reposo” ocupa un lugar más importante en la Biblia, a Israel le prometió el reposo en la tierra de Canaán (Dt 3:20), y también el reposo prometido a los exiliados volverían de Babilonia (Jer 46:27).

En el Nuevo Testamento las promesas del AT sobre el reposo. Los creyentes, por la fe en Cristo han entrado en el reposo (he 12 :22-24). Él es su Paz. A todos los que lo conocen les concede reposo, reposo que significa alivio, libertad y satisfacción para el alma.

El vocablo reposo en la palabra también tiene un sentido escatológico, un reposo para el creyente, como para Israel. (He 4:9). La ciudad y la patria celestial está por delante (he 11:10).

Entrar:

Palabra Original: εσερχομαι, verbo eiserchomai: entró, entrar, entrando, para ir en (a), usado absolutamente de aquellos que entran (es decir, convertirse en miembros de) la iglesia cristiana, Romanos 11:25 (por lo tanto, en 1 Corintios 5:12 f ο σω y ο ξω se distinguen); descansar, hebreos 3:11, 18; hebreos 4:1, 3, 5f. Es necesario entender también el alcance y significado del término reposo, que en este contexto está vinculado con la entrada del Pueblo de Israel a la tierra prometida.

Temáis:

Palabra original: фобеомай phobeó, que significa: Temo, pavor, reverencia, tengo miedo, aterrorizado.

De acuerdo al diccionario de Tenney esta palabra tiene dos significados principales:

La primera representa el miedo que experimenta terror y conduce a la huida o la acción de luchar para defenderse.

La segunda se da en el contexto de asombro y aquella reverencia sentida, respeto en la presencia de una autoridad superior (ya sea padre, esposo o especialmente Dios). 2 Corintios 7:1 LBLA, Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

  1. Propósito Central del Sermón: Presentar a la audiencia como entrar en el reposo de Dios en este tiempo.

  1.   Análisis

Texto:

El texto a los hebreos, comienza expresando la preocupación de que alguno de ellos no alcance la promesa del reposo de Dios que se encuentra vigente. Esta promesa ha sido anunciada a todos, pero algunos no la han recibido al no creer la buenas nuevas que les han sido predicadas. Este reposo solo se puede ingresar si son creyentes, en cuanto a los demás: El Señor dijo: “Así que, en mi enojo, hice este juramento Jamás entrarán en mi reposo” (He. 4:3).

Así el texto termina con la afirmación muy importante que debemos tener que Dios reposo de sus obras el séptimo día, así nos da la claridad del Descanso, este importante hecho del reposo de Dios para nosotros.

Contexto Histórico Geográfico

La epístola a los hebreos fue escrita antes de la destrucción del templo, en su escrito hace mención permanente al sistema sacrificial judío, los verbos usados en estos versículos se encuentran en tiempo presente, por lo que se puede observar que las actividades de los sacrificios en el templo deberían estar activas en el momento en que se escribe la carta.

Cuando observamos el contexto de la carta, debemos considerar la dinámica social de la situación histórica del momento. Los nuevos creyentes se encuentran ubicados desde Jerusalén hacia todo el territorio en expansión, estos diferentes lugares se encuentran los judíos puros que deseaban mantener la pureza teológica, los samaritanos que querían conservar la tradición enseñada dentro de su cultura, los judíos que se están en un ambiente helenista, los prosélitos o convertidos al judaísmo, y los gentiles ahora creyentes, ahora esta diversidad cultural de nuevos creyentes en la fe, necesita una carta como la escrita en este libro para tratar temas judaizantes y presentar la supremacía de Cristo.

Contexto Histórico Gramatical

La palabra reposo tiene un contexto muy relevante en la doctrina y la historia del pueblo hebreo, desde el génesis cuando se narra la creación y se establece el día de reposo al finalizar la obra de la creación del universo y el hombre, como el reposo prometido al entrar a la tierra de Canaán.

Detalles Importantes

La carta a los hebreos en el capítulo 4 y verso 4 dice: “Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y Dios reposó en el séptimo día de todas sus obras;”.

Al mirar con detenimiento el relato de la creación en génesis, en sus dos primeros capítulos, vemos que Dios desarrolla la creación en seis días, siendo el ultimo día (el sexto), cuando crea al hombre y la mujer, sin embargo, el capítulo dos de génesis describe que la creación se completó en el séptimo día, y luego reposo Dios de toda la obra que había hecho. (génesis: 2:2)

Capítulo 3 dice que Dios bendijo este día y lo santifico (lo declaro día santo, día consagrado), el establecimiento del día de reposo de parte del Señor es muy importante, el hombre fue creado para estar con Dios en el día de reposo, de hecho, El Señor creo al hombre y lo siguiente que debe hacer es reposar con Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com