ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS Y LA LIBERTAD


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

María Camila Rincón

70112073

JESUS Y LA LIBERTAD

Documento 4

“Nos sobra religión y nos falta humanidad” José María Castillo

La figura de Jesús es usada para manipular y tergiversar ideas que luego son convertidas en verdades absolutas y son adoptadas, tomadas como estilos de vidas y pensamientos por los adeptos a las religiones.  En la Iglesia ha habido más dificultad para aceptar la humanidad de Jesús que la divinidad de Jesús.

Uno de los mayores problemas que plantea la lectura es que nos encontramos con la dificultad que estamos experimentando con tanta frecuencia que en nombre de un presunto derecho divino se limitan o sencillamente se eliminan los derechos humanos entre esos la libertad con que nacemos cada uno de los seres humanos. (Claro hay que saber diferenciar entre libertad y libertinaje).

En nombre de lo divino o sagrado, se limita la libertad para pensar, hablar, escribir… Cosas tan elementales como es amar. ”Por qué para amar más a Dios, tenemos que amar menos a un ser humano. O tenemos que renunciar al amor humano. ” Karl Rahner

Una de las cosas que más recalca el catolicismo es, precisamente que Dios se hace hombre para asumir todo el pecado de la humanidad y ofrecer una nueva puerta de salvación. Y sin embargo, la figura de Jesús que debería de ser el más humano de los hombres, se ha trasladado a una excesiva divinización de su figura.

Durante siglos se ha ido sepultando esa figura humana en una serie de normas, ritos, judicaturas, misterios, dogmas de fe, etc., que han convertido la figura de Jesús en algo distinto. Hasta el punto en el que la Iglesia de hoy no se parece a lo que Jesús quería, o se parece a lo que fueron promoviendo otros.

Jesús y la ley

Jesús fue plenamente humano y en la biblia y la lectura dice que lo primero con lo que sé que enfrento, fue con lo religioso y lo sagrado, tal como en aquél tiempo se entendía. Y por eso, Jesús se enfrentó a las grandes instituciones de Israel, a los sacerdotes y los rituales, a las normas religiosas. Y el enfrentamiento fue tan duro, que llegó un momento en el que la institución religiosa se dio cuenta de que, o acababan con él o él acababa con ellos.

Entonces si Jesús viene a modificar ese sistema es porque no está de acuerdo con el mismo, porque no es lo que quiere para nosotros. Es ese sistema el que está venciendo en la Institución, ¿no estamos traicionando la nuevo pensamiento que Jesús vino a traer entre Dios y los hombres?

La estamos traicionando y de ahí el conflicto, la tensión y los problemas que está sufriendo en el mundo, todo lo que es el dolor humano, la injusticia contra los débiles, los niños, los enfermos. Seguimos con la idea de que el rico está por encima de las personas humildes, que las mujeres son menos que el hombre, que en una familia quien manda es el padre, eso es lo que enseña la iglesia, no lo que nos enseñó Jesús en su estadía en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com