ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús de Nazaret


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

JUDÍO DE GALILEA

Durante más de sesenta años, Octavio y Tiberio dominaron la escena política del Imperio romano. Dos ciudades destacaban en él: Roma, la capital, con un millón de habitantes, y Alejandría, con más de medio millón de moradores. Estaban en medio de regiones poco pobladas; de ahí la importancia de las calzadas romanas. Galilea era un punto clave, pues permitía la comunicación entre los pueblos del desierto y los pueblos del mar. Jesús nunca se aventuró por las rutas del Imperio. Solo cuando fue a Cafarnaún pudo conocer la Via maris («camino del mar»), una importante ruta comercial. Roma había dividi-do el Imperio en provincias regidas por un gobernador, que era el encargado de mantener el orden, vigilar la recaudación de impuestos e impartir justicia. El general romano Pompeyo terminó con la independencia que los judíos ha-bían disfrutado durante ochenta años gracias a la rebelión de los Macabeos. Galilea, lo mismo que Judea, pasaba a pertenecer a la provincia romana de Siria: era el año 63 a. C. El medio más eficaz para mantener sometidos a los pueblos subyugados era utilizar el castigo y el terror.

Palestina ocupaba un lugar de importancia vital, pues se encontraba entre Si-ria, puerta de acceso a las riquezas de Asia Menor, y Egipto, uno de los gra-neros de Roma. Roma siguió en Palestina su costumbre de no ocupar los te-rritorios sometidos, sino de gobernarlos por medio de soberanos, a ser posible nativos, que ejercían su autoridad como vasallos o «clientes» del emperador. Herodes «el Grande» fue nombrado en el otoño del 40 a. C., por el Senado, «rey aliado y amigo del pueblo romano». Vivía obsesionado por el temor a una conspiración; años atrás había consolidado su poder ordenando la muer-te de miembros de su propio entorno familiar que podían representar algún peligro para su soberanía. Nunca fue amado por los judíos. Hijo de una rica familia idumea fue considerado siempre un intruso extranjero al servicio de los intereses de Roma.

Herodes fue levantando un reino monumental y grandioso, destacando la construcción de una ciudad, Cesarea del Mar, y la renovación y embelleci-miento del Templo de Jerusalén. Al morir estalló la rabia contenida durante muchos años. La reacción de Roma no se hizo esperar: Varo, gobernador de Siria, marchó hacia Jerusalén, hizo esclavos a un gran número de judíos y cru-cificó a los más rebeldes. Mientras envió a Gayo a Galilea; tomó la ciudad de Séforis y la incendió; aterrorizó a los campesinos quemando algunas aldeas y se llevó como esclavos a un número grande de habitantes de la zona. Jesús tenía en esos momentos tres o cuatro años y vivía en la aldea de Nazaret, si-tuada a solo cinco kilómetros de Séforis.

Los hijos de Herodes impugnaron el testamento de su padre y Augusto resolvió la sucesión a su manera. Antipas recibió el título de «tetrarca», es decir, soberano de una cuarta parte del reino de Herodes el Grande. Gober-nó Galilea desde el año 4 a. C. hasta el 39. Jesús fue súbdito suyo durante toda su vida. Quiso construir también su «pequeño reino» y edificó junto al lago de Galilea la capital en Tiberíades. Siguiendo los pasos de su padre, no dudó en eliminar las críticas que le hacía Juan Bautista, ordenando su ejecución

DEFENSOR DE LOS ÚLTIMOS

Jesús gozaba de ayudar a enfermos y endemoniados, a pesar de eso, estos grupos no eran los únicos que lo necesitaban. También acudían a Él los indigentes, algunos de ellos ni siquiera tenían casa. Los indigentes, con años soportando a los herodes, conocieron la vida que Dios quiere para ellos a través de Jesús, que tampoco tenía casa o trabajo estable.

El tetrarca Herodes imitando a su padre, quiso construir su reino, reconstruyendo la ciudad de Séforis y construyo una nueva capital a orillas del lago de Genesaret, llamándola Tiberíades, en honor a Tiberio, el emperador. Al construirse estas dos ciudades Galilea conoció la urbanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com