ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

pueden surgir nuevos campos que requieran especial estudio pedagógico. Citemos aún la psicología pedagógica, que ha ido ganando importancia por el constante enriquecimiento con conocimientos psicológicos seguros. Su tema preferente es la investigación de los procesos de aprendizaje. Algo parecido hay que decir sobre la sociología pedagógica, que estudia la estructura social de las relaciones y la acción educativas; y la pedagogía antropológica, que se entiende como totalidad de las cienamente, si la p. no quiere ser mero obrar a capricho sin poder demostrar la razón de su obrar mismo, si no quiere estancarse en total desorientación y perder su unidad en disputas de opiniones contradictorias y de afirmaciones indemostradas; es menester que pueda justificar sus principios por razones evidentes y no meramente plausibles.

Hay que responder a las siguientes preguntas: ¿Está garantizada la ciencia únicamente cuando se refiere a hechos? ¿Está demostrada la falta de carácter científico cuando se anuncian juicios de valor como presupuesto y objeto de la investigación? ¿Qué es pedagogía científica?

a) La manera moderna de entender la ciencia sin duda está dominada por la idea de que únicamente se garantiza la ciencia pura cuando de su dominio se excluye, no sólo toda actitud no controlada, sino también toda actitud valorativa en general, y el científico se contenta con la mera comprobación de los hechos de experiencia. Pero, evidentemente, no se cae en la cuenta de que el ideal de una ciencia pura tendría que renunciar también a la experiencia misma; pues ésta, por razón de su limitación a los casos particulares, que son inagotables, no puede satisfacer siquiera al postulado más fundamental del saber puro: la universalidad y la necesidad. El saber experimental sólo alcanza «universalidad comparativa» (Kant), no universalidad para todos los casos posibles. Además, la experiencia tampoco puede fundamentar, es decir, mostrar una interdependencia necesaria en el sentido de una relación de causa y efecto. Sólo muestra lo que es, o sea, el caso particular dado de hecho, una yuxtaposición Táctica, si bien regular, de momentos en el tiempo. Pero no puede hacer ver cómo y por qué es algo, o sea, indicar la razón de la necesidad de un hecho y de un conjunto interdependiente de relaciones.

De aquí que una ciencia cuyo principio supremo es la experiencia nunca puede fundamentar; sólo puede comprobar; y esto vale también respecto de ella misma. Mas si intenta, no obstante, indicar una razón legítima de su validez universal, renuncia por el mero hecho a su principio supremo: la comprobación de los hechos. Pues con su intento de fundamentación hace algo que, según su propio presupuesto supremo, no puede hacer. Puesto que se contradice a sí misma al querer fundamentar algo por medio de la experiencia, la ciencia experimental misma, si busca un empirismo absoluto, ni siquiera puede realizarse fundadamente. Luego sólo queda la alternativa de que esa ciencia se desarrolle caprichosamente. Mas entonces entra en juego el capricho mismo como razón determinante y, con ello, necesariamente un prepuesto de valor. En consecuencia, la misma ciencia experimental retorna a un presupuesto que quería abandonar críticamente: a una actitud valorativa como fundamento no empírico de la ciencia experimental.

b) Con ello queda aclarada ya también la otra cuestión: ¿Deja una ciencia de ser ciencia cuando plantea la cuestión de los juicios de valor? ¡Todo lo contrario! Sin esta cuestión no puede siquiera pensarse legítimamente, en cuanto la valoración está incluida en todo acto total espiritual (conocer, querer, obrar). Por ahí se ve también claro que debe negarse carácter científico a una p. normativa que deduzca su obligatoriedad meramente de una visión del mundo o de una ideología, así como a una p. empírica que acepte las normas solamente como hechos ( ¡los valores no se comprueban sólo pasivamente, sino que se ponen activamente por obra de la voluntad!). Únicamente cuando se consigue una fundamentación sistemática de enunciados universales relacionados entre sí y justificados en sí mismos, puede evitarse que una p. sin orientación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com