ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Jose


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE BIOANÁLISIS

“Manual de Prácticas de

Laboratorio de

Parasitología General”

INTRODUCCIÒN

La implantación del Nuevo Modelo Educativo en la Facultad de Bioanálisis genero la reestructuración del plan de estudios en un sistema de créditos, con Experiencias Educativas ubicadas en 4 áreas de formación, un gran porcentaje de estas Experiencias Educativas incluyen horas paralelas donde los alumnos llevan a cabo prácticas que fortalecen sus conocimientos, habilidades y actitudes, para lo cual es necesario contar con manuales que guíen las actividades de los alumnos dentro de los laboratorios.

Actualmente la Facultad de Bioanálisis con base al nuevo modelo educativo integral y flexible (MEIF) cuenta con el registro de un manual de prácticas de laboratorio de Parasitología Clínica; por ello la necesidad de realizar un Manual de Parasitología General que le va a permitir al alumno contar con material bibliográfico actualizado, en el cuál obtendrá noción sobre la microunidad de competencia y generalidades de la práctica a realizar, así como la importancia de cada una de ellas; ayudará a identificar la morfología de los parásitos , siendo ético, responsable y cuidadoso en la selección de métodos para coadyuvar en el diagnostico clínico oportuno de estas enfermedades.

Su contenido presenta contribuciones fundamentales a su formación “QUÍMICO CLÍNICO”, se conforma de 10 prácticas de laboratorio con listado de referencia bibliográficas. Cada unidad abarcara temas generales como miscelánea de reactivos de cada método.

La experiencia educativa Parasitología general se encuentra en el área disciplinar de la carrera de “QUIMICA CLINICA” cuenta con 3 horas teóricas y 2 de práctica, con un total de 8 créditos basado en el programa de dicha experiencia educativa del Nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible.

Es importante señalar que un manual de prácticas es un documento que contiene la descripción de los procedimientos que deben seguirse en la realización de las actividades del alumno dentro del laboratorio.

Se conforma de generalidades, técnica o procedimiento, material y método, así como el equipo a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de cada práctica.

En él se encuentra la información básica referente a cada procedimiento, el cual aumenta la eficiencia de los alumnos.

Cada práctica de laboratorio esta estructurada de la siguiente manera:

• Número y nombre de la práctica

• Microunidad de Competencia

• Generalidades

• Material

• Técnica

• Observaciones (Datos del Parásito)

• Cuestionario

• Bibliografías

Este manual introduce al alumno en el campo de la parasitología general, abordando desde los puntos pedagógicos, científicos y de distintos ángulos, los conceptos actuales para obtener un mejor entendimiento en lo relacionado a las enfermedades parasitarias que son tan frecuentes en nuestra región.

Debido a la situación geográfica en áreas como en las que nos encontramos (tropical y subtropical) y el desarrollo socioeconómico deficiente favorece a tener una prevalencia parasitaria elevada.

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS U.C.S. XALAPA.

DISPOSICIONES GENERALES

1.- El responsable de cada práctica es el maestro.

2.- No se permite a los alumnos trabajar en los laboratorios sin la presencia del maestro.

3.- El equipo de protección personal dentro de los laboratorios y en los anexos de los laboratorios será:

Alumnos:

 Bata de algodón 100 %, de manga larga

 Lentes de seguridad durante todo el tiempo que dure la práctica. En caso de lentes graduados, que sean de cristal duro inastillable y uso de protectores laterales.

 El pelo recogido en las prácticas que se utilice mechero

 Guantes en caso de que la práctica lo exija, a criterio del maestro.

 Toalla o lienzo de algodón.

Profesor:

 Bata de algodón 100 %, de manga larga

 Lentes de seguridad durante todo el tiempo que dure la práctica. En caso de lentes graduados, que sean de cristal duro inastillable y uso de protectores laterales.

 El pelo recogido en las prácticas que se utilice mechero.

LOS SERVICIOS

4.- El departamento de laboratorios de la unidad de ciencias de la salud prestara los servicios a usuarios de conformidad a las siguientes normas:

Los C.C. catedráticos deberán:

 Respetar sus horarios de entrada y salida.

 Permanecer dentro del laboratorio mientras haya alumnos trabajando.

 Solicitar con anticipación su material de trabajo, por escrito en las hojas especiales que para ello existen, con un mínimo tiempo de 48 hrs. hábiles. Las hojas de pedido se les proporcionaran en los laboratorios.

 Enseñar oportunamente a los alumnos el manejo y cuidado del material, reactivos y equipo que utilicen en la practica.

 Informar a los alumnos sobre el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos.

Los alumnos:

 Deberán solicitar el material y equipo mediante un vale debidamente requisitado, con especificaciones de cada pieza. El alumno que reciba el material, entregará su credencial vigente, revisando con cuidado el material en presencia del laboratorista. En caso de ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com